Tribunales

El ultraizquierdista del “crimen de la bandera” será juzgado por asesinato agravado

Published

on

Rodrigo Lanza ya fue condenado en su día por dejar tetrapléjico a un policía local en Barcelona
¡Comparte esta publicación!

Rodrigo Lanza, el ultraizquierdista y antisistema que mató a un hombre en Zaragoza que vestía la bandera de España en unos tirantes, será juzgado por asesinato agravado. La juez que ha instruido el caso ha concluido que Lanza mató a Víctor Laínez (55 años) con alevosía y ensañamiento, tras atacarle a traición, sin posibilidad alguna de defensa y con una brutal violencia. Tras la mortal paliza, Lanza se marchó del lugar y dejó a Laínez agonizante. Falleció escasos días después en un hospital de Zaragoza.

La magistrada ha decidido que el caso sea juzgado por un jurado popular, y que Lanza se siente en el banquillo acusado de asesinato agravado, fruto de un delito de odio por motivos ideológicos. La juez, en sus conclusiones, no tiene duda de que el antisistema mató a Víctor Laínez porque consideraba que era un «facha», pese a que no se conocían.

Lanza, nieto de un militar alto cargo de la dictadura del general Pinochet, se instaló en la capital aragonesa tras salir de la cárcel barcelonesa en la que ya cumplió condena en su día por agredir y dejar tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona. Estrechamente vinculado a círculos antisistema, de ultraizquierda y de okupas, llegó precisamente a Zaragoza tras salir de la cárcel barcelonesa. En Zaragoza contó con el apoyo de colectivos vinculados al actual gobierno municipal de ZEC, coalición liderada por Podemos e IU, y participada también por los independentistas radicales de Puyalón.

El asesinato de Víctor Laínez se produjo en la madrugada del 8 de diciembre del año pasado. Lanza se cruzó con él en un bar de Zaragoza. Tras encararse verbalmente, le asestó un golpe por la espalda que dejó a Laínez inconsciente. Se desplomó a las puertas del bar y el antisistema aprovechó para patearle brutalmente. Le lesiones irreversibles, un traumatismo craneoencefálico que lo dejó en coma y que le condujo a la muerte pocos días después.

Advertisement

La juez instructora ha tumbado la estrategia exculpatoria de Lanza: tras ser detenido por el crimen, alegó defensa propia y dijo que había sido atacado con un arma blanca, pero ni apareció tal arma ni ha habido prueba alguna de que existiera; y también dijo que solo le dio un empujón a Laínez, versión que queda desmontada por las declaraciones de los testigos presenciales y por las lesiones mortales que presentaba el cuerpo de la víctima.

1 Comentario

  1. Ramiro

    07/07/2019 at 14:05

    Lo celebro. Y espero que se le imponga la pena que, sin duda, se merece.

  2. Ramiro

    12/10/2018 at 10:16

    Lo celebro. Y espero que se le imponga la pena que, sin duda, se merece.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil