Sociedad

El 75% de los jóvenes españoles prefiere internet a salir de fiesta en su tiempo de ocio

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La juventud española de entre 15 y 29 años es cada vez más tecnológica y sale menos de fiesta, ya que un 74,6% de los jóvenes asegura que la actividad que más realiza en su tiempo libre es chatear o navegar por Internet, frente a un 22,7% que apunta a salir por la noche (ir de botellón, o a bares y discotecas para beber o bailar).

Es una de las conclusiones del informe “Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías”, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), con el apoyo de Telefónica y Santander.

El estudio, realizado mediante un cuestionario online a una muestra de 2.000 personas de ambos sexos de entre 15 y 29 años, destaca que hay un gran descenso de las salidas nocturnas y su reflejo en beber e ir de bares o discotecas. Aún así el ocio sigue siendo relacional: los jóvenes siguen hablando entre ellos pero ahora de manera virtual, sin salir de casa.

Juntos, pero cada uno en su casa

Advertisement

La investigación ha sido presentada este miércoles en el Espacio Fundación Telefónica. Destaca que hay tres actividades que la mitad de los jóvenes hacen con bastante o mucha frecuencia: el 75% dice “chatear y/o navegar por internet”; el 68,5% dice “ver series y/o películas de forma activa, en streaming o a la carta” y el 54,6% indica “estar con las y los amigos sin más”. Los juegos de azar, como los juegos de poker online, también atraviesan una gran popularidad.

En un segundo nivel, entre el 40 y el 45% se dedica, con alta frecuencia, a comprar u ojear catálogos online (42,4%), a jugar con videojuegos o consolas (41,5%), a salir a comer o cenar fuera de casa (40,8%) o a hacer deporte (40,6%).

En el año 2000 “estar con los amigos” era la principal ocupación del ocio juvenil. Ahora es estar delante del ordenador, pero, principalmente, para relacionarse con ellos.

La práctica de actividades de ocio digital es más frecuente entre los 15 y los 19 años y entre las mujeres. Y la frecuencia de uso de videojuegos y apuestas aumenta entre los 15 y los 19 años y entre los varones.

En este ránking de actividades de ocio más frecuentes entre los jóvenes de 15 a 19 años, las últimas plazas las ocupan visitar museos y exposiciones (12,6%), los juegos de azar y apuestas tanto presencial como ‘online’ (12,2%) y en último lugar hacer botellón (10,8%).

Advertisement

Tiempo libre

Los jóvenes españoles tienen, de media, 28 horas de tiempo libre cada semana, según los datos disponibles analizados por la FAD entre 2004 y 2014.

El gasto medio semanal destinado al ocio es de 38 euros. Más de la mitad de los y las jóvenes destina 20 euros o menos y el 30% entre 20 y 50 euros, frente al 6%que dice invertir más de 100 euros semanales en sus actividades de ocio.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil