Cataluña

Detenido el presidente de Vox en Lérida por presuntos abusos sexuales a menores con discapacidad

Published

on

José Antonio Ortiz Cambray, líder de Vox en Lérida. NURIA GARCIA (DIARIO DE LA MAÑANA)
¡Comparte esta publicación!

Los Mossos d’Esquadra detuvieron este martes al presidente de Vox en Lérida y candidato al Senado en 2016, José Antonio Ortiz Cambray, por supuestos delitos de abuso sexual. Ortiz está acusado de abusar al menos de un menor con una discapacidad severa, según informa El País.

La detención se produjo por la tarde en el centro de trabajo del líder de Vox, en el barrio de Cappont, según han publicado este miércoles los diarios La Mañana y Segre. Los Mossos están ahora analizando todas las pruebas que hay contra el hombre.

La investigación se precipitó ayer después de que los responsables de un centro privado para personas con discapacidad en Lérida, mayores y menores de edad, algunos de ellos tutelados, detectasen una actitud rara en uno de ellos y se entrevistasen con él. Tras revisar su teléfono móvil, descubrieron imágenes y conversaciones que implicaban a Ortiz en un presunto delito de abusos sexuales.

Los primeros indicios apuntan a que el líder de Vox pagaba al menor, cantidades que giran alrededor de los cinco euros, para prácticas sexuales como felaciones, según esas mismas fuentes, lo que puede suponer un delito de abusos sexuales agravado. La policía catalana sospecha que puede haber al menos tres víctimas más e investigan la relación de Ortiz con los menores y de qué manera podía acceder a ellos.

Advertisement

La investigación policial continúa abierta y Ortiz Cambray declarará este miércoles en el juzgado de guardia de Lleida. El detenido concurrió con Vox a las elecciones al Senado de 2016 como representante de la provincia de Lérida. Obtuvo apenas 153 votos, el 0,29% de los sufragios.

El partido verde ha informado hoy de la “suspensión de la afiliación” de Ortiz “hasta que se aclaren los hechos o se pueda tomar una decisión fundada”. Vox ha subrayado también que Ortiz “no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido”, que es un “militante de base” y, sin mencionar directamente en su comunicado el delito de abusos sexuales, ha insistido en que el partido propone el “endurecimiento de penas” de los delitos “recogidos en las informaciones publicadas”.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil