Economía

¿Cómo hacer un contrato de renting de maquinaria?

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Si has decidido emprender en tu propio negocio o deseas mejorar el rendimiento de las actividades actuales de tu empresa, es muy probable que requieras de maquinaria, equipos y herramientas. Algunas de las alternativas viables que surgen como una opción bastante favorable son el renting y el leasing de maquinaria industrial, sobre el cual te compartimos algunos datos interesantes si estás interesado en conocer cómo se desarrolla la elaboración de contratos. 

Como particulares, uno de los principales obstáculos con los que nos encontramos en el camino hacia la consolidación de un proyecto es la falta de capital de inversión. No siempre se cuenta con grandes sumas de dinero para poder adquirir maquinaria de contado. Aquí es donde entra el leasing, una de las opciones que nos permite realizar el alquiler de equipo para iniciar con los trabajos y producción, pero sin la obligación de adquirir los bienes a largo plazo. 

Elaboración del contrato

Un contrato de renting de maquinaria no es más que un documento legal en el que se contemplan las condiciones en las que se va a llevar a cabo la transacción. En la actualidad, existen muchas plataformas online que simplifican el proceso y permiten acceder a condiciones bastante favorables, y en las que existen dos aspectos sumamente importantes a resaltar. 

Las cuotas y los plazos son dos aspectos que suelen ser de interés constante durante el desarrollo, y el contrato debe estipular de manera clara que no habrá cambios en estos aspectos. El contrato de renting es un contrato libre, pero estos habitualmente se llevan a cabo en la modalidad de contratos de adhesión. Como resultado, las normas de arrendamiento generales empleadas en el código civil son las que determinan las normas. 

Advertisement

Actualmente, no existe una regulación específica que determine cuáles son las cláusulas específicas que debe contener este tipo de documentos, por lo que, en la mayoría de los casos, se incorporan algunos puntos claves sobre los cuales hablaremos en breve. 

Lo que debe tener un contrato

Como ya hemos mencionado, en el contrato debe indicarse de manera clara cuál es el tipo de maquinaria que será adjudicada en la transacción. El tiempo en que será alquilada también debe estar pautado con anterioridad, satisfaciendo las necesidades del usuario y dentro de los parámetros establecidos por la empresa. Por otra parte, el mantenimiento de los equipos es una preocupación que suele afectar a los solicitantes, por lo que vamos a profundizar en este aspecto. 

¿Quién debe asumir el cuidado y mantenimiento de la maquinaria adquirida a través del renting? Asegúrate de que en el contrato haya una cláusula que indique que la empresa de renting se ocupará del mantenimiento, reparación y sustitución de la misma en caso de daños graves. No querrás que tu presupuesto se vea afectado en caso de desperfectos en la maquinaria y debas asumir estos gastos por cuenta propia. 

Los aspectos fundamentales que demos encontrar en un contrato de renting son: 

  • Descripción de los bienes que se alquilaron. 
  • Precio total del renting.
  • Tiempo de duración o plazos del contrato. 
  • Obligaciones y deberes de ambas partes. 
  • Seguro o fianza para el solicitante.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil