Economía

Comienza la cuenta atrás: el dinero para gasto público de España se agotará en cinco días

Published

on

¡Comparte esta publicación!

España no llega a final de mes. Según el estudio elaborado por el Institut Économique Molinari en colaboración con el Instituto de Estudios Económicos (IEE), los recursos para el gasto público se agotarán el próximo 9 de diciembre, que es el conocido como el ‘día de la deuda’. Es decir, que se agotan los ingresos para cubrir unos gastos que se habrán de abordar mediante la generación de deuda.

De hecho, dentro de la Unión Europea, España es el tercer país que antes tiene que afrontar esta situación, solo por detrás de Chipre y Rumanía, países que ya agotaron sus recursos. De esta manera, nuestras Administraciones Públicas se tienen que endeudar unos 22 días para poder abordar los gastos del año que restan y que no se han podido cubrir con recaudación corriente, una cifra que está muy por encima de la medida europea, que es de seis días, según datos de 2018. Se trata de una situación que agrava la deuda pública y el déficit del país, algo que preocupa, y mucho, a los responsables del IEE.

Asimismo, a falta de conocer si finalmente se formará un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, ya se empiezan a barruntar el impacto de sus planes económicos. De hecho, en el ‘think tank’ de la CEOE, han admitido su “preocupación” por una reforma fiscal que, con los detalles que se han dado a conocer, puede impactar negativamente sobre el PIB español.
Temor a las subidas

Y es que, según el estudio que ha presentado el IEE en la mañana de este miércoles, por cada punto que sube la presión fiscal el crecimiento económico se resiente un punto. El impacto negativo es mayor precisamente por los impuestos que quiere subir y armonizar el potencial Gobierno progresista: el impuesto sobre Sociedades y los tributos a Sucesiones, Donaciones y Patrimonio. En cambio, según ha explicado Gregorio Izquierdo, director general del IEE, los impuestos indirectos son los que menos impacto tienen.

Advertisement

De hecho, tanto Izquierdo como Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE, han considerado que las futuras medidas del marco económico deben pasar por una mayor eficiencia del gasto público y no por un incremento de los impuestos. En este sentido, su estudio alerta de que, a largo plazo, un incremento tributario tiene un efecto negativo algo inferior al 0,5% en el primer año y acumulado del 2% a los cuatro años. Este impacto es todavía mayor en el caso de la inversión privada.

Es a través de una mayor eficiencia del gasto público como plantean atacar la deuda. Y es que según el estudio del IEE, el que España tenga una deuda por encima del 90% del PIB (ahora mismo está en el 97,7) hace que pierda por los gastos y la desincentivación a la inversión que produce esta situación entre uno y dos puntos de crecimiento económico a largo plazo. “La deuda pública compromete al crecimiento”, ha insistido Izquierdo, quien ha alertado que se acaba el margen de la “estabilización fiscal. El velo de la política monetaria ha anestesiado a los estados”.

(El Economista)

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil