Hispanoamérica

China, el Gran Enemigo: después de enviar el COVID19 a Occidente, ahora envía a sus piratas a las costas de Chile

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Con los radares de seguimiento apagados, unos 430 barcos chinos están pescando en aguas chilenas sin control. Dos de estas embarcaciones ya cruzaron al Atlántico por el Estrecho de Magallanes.

La presencia de piratas chinos en aguas chilenas ya había sido advertida hace meses por pescadores y por la Guardia Costera de Estados Unidos. Sin embargo, la Armada de Chile había evitado oficializar dicha advertencia.

La presencia ilegal de estas embarcaciones había sido incluso desmentida por la Armada de Chile, que aseguraba que aún se encontraba en aguas internacionales frente a las costas de Perú y Ecuador.

Mientras tanto, las embarcaciones asiáticas saqueaban todo lo que estuviera a su paso, arrasando con la fauna marina con una descontrolada actividad pesquera ilegal.

Pero la posición de la Armada de Chile cambió cuando el comandante Andrés Gallegos confirmó la presencia de dos buques chinos frente a sus costas.

Los barcos están dedicados a la extracción de calamar. Cruzaban para esa fecha por la Zona Económica Exclusiva de Chile, con rumbo al sur, difundió Infobae.

Advertisement

La nueva información revelada por la institución militar agrega que hay 430 embarcaciones en la misma zona, más de lo que estimaba EE.UU. y organizaciones independientes.

430 barcos ilegales

Con los radares de seguimiento apagados, estos barcos incursionan en aguas de otros países para pescar sin control. De por sí, la práctica provocó la desolación en el mar de Bohai, situado en el propio noreste de China, en 2018.

Ahora, la Armada chilena da cuenta de 430 embarcaciones, de ellas, dos ya cruzaron al Atlántico por el Estrecho de Magallanes, otras dos transitan frente a las costas del sur de Chile y 74 fueron fiscalizadas por personal del componente marino de las Fuerzas Armadas de Chile.

La nota de Infobae agrega que el hallazgo ocurrió durante rondas de fiscalización dispuestas en el área de responsabilidad de búsqueda y salvamento (SAR).

Un avión y el buque “Cabo Odger” recorrieron las costas frente a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, donde se encuentra una flota de más de setenta embarcaciones chinas.

Advertisement

Amenaza en camino

En la actualidad, Chile figura como el quinto país con más áreas marinas protegidas en el mundo (500.000 kilómetros cuadrados), según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Tal récord peligra por las acciones de la armada paralela al régimen chino. Para el mes de noviembre, EE.UU. denunció que 300 cargueros estaban en costas peruanas dedicándose a la pesca ilegal.

Por su parte, la ONG Oceana dedicada al monitoreo de los mares, alertó que la flota ilegal se encontraba al límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Perú y a 400 millas náuticas al noreste de la ZEE de Chile.

«El tamaño de esta flota debería ser motivo suficiente de preocupación y, aún más, cuando es probable que estén apagando sus sistemas de identificación automática”, afirmó Marla Valentine, Analista de Pesca Ilegal y Transparencia de la oficina de Oceana en los Estados Unidos.

Pero las alertas ya existían meses atrás. En abril, autoridades marítimas de Argentina detectaron a una embarcación pescando ilegalmente en sus costas.

Advertisement

El barco logró esquivar los controles aéreos y marítimos y se dio a la fuga, pero logró ser identificada como un pesquero chino de nombre Lu Rong Yuan Yu 668, reseña el portal Mongabay.

La explotación china

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indica que el 90 % de las poblaciones de peces marinos con fines comerciales ya está plenamente explotada, amplía Mongabay.

La perversión de China ha llegado a niveles de la extinción, siendo otro caso el del archipiélago de Zhoushan, en el Mar de China Oriental.

Quedó tan devastado, que los pescadores chinos han tenidos que irse más lejos, específicamente al Pacífico Sur.

“Lo interesante es cómo hacen ahora para mantener estos barcos en alta mar por dos años o más. Vienen estos grandes tanqueros, transhippers, adaptados para refrigerar miles de toneladas. Entonces ellos sacan el pescado de estos barcos, les dejan combustible, víveres y luego vuelven a China. Antes no existían, pero en los últimos años se han triplicado», relata la directora de Oceana, Liesbeth van der Meer.

Advertisement

1 Comentario

  1. Hispafacha

    05/12/2020 at 18:45

    El virus no es chino, es RUSO.

    http://www.thearea51blog.blogspot.com

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil