Cataluña

Cataluña da luz verde a su Agencia de Ciberseguridad pese al veto parcial del TC

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El Gobierno catalán ha dado este martes luz verde a la creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, un ente que absorberá los activos y el personal del Cesicat (la Fundación Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya) y que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2020.

Aunque el Tribunal Constitucional anuló parte del articulado de la ley catalana de 2017 por la cual se regulaba la creación de esta agencia, el Govern entiende que el Alto Tribunal le ha dejado un amplio margen para desplegar este ente, que incorporará la función de investigación, aunque no impondrá sanciones.

Preguntado por si el Estado supone una amenaza en materia de ciberseguridad para Cataluña, el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha asegurado durante un encuentro con periodistas que “no debería” serlo, y ha reivindicado el derecho de Cataluña a “ciberprotegernos ante cualquier amenaza, venga de donde venga”.

El conseller también ha querido aclarar que esta agencia “no nace para atacar o para espiar a nadie”, sino para “protegernos ante ciberataques”, tanto de carácter global como local. Puigneró ha asegurado que el Govern vio necesario dotarse de una agencia de este tipo después de sufrir un “ciberataque” de grandes dimensiones el 9 de noviembre de 2014, durante la consulta soberanista convocada ese día. Aquello marcó “un punto de inflexión”, ha dicho el conseller, porque servicios básicos como la receta electrónica o los servicios de emergencias médicas dejaron de funcionar.

Advertisement

Puigneró ha recordado que el Cesicat tiene un presupuesto de 7,5 millones en 2019 y ha añadido que quiere que la nueva agencia tenga un presupuesto de 14 millones en 2020, aunque ello está supeditado a que se aprueben nuevos presupuestos.

El conseller ha recordado que la ley que sustenta la creación de esta agencia ha pasado “todos los filtros”, también el del Tribunal Constitucional, y por ello se ha mostrado “tranquilo” sobre la legalidad de este ente. La agencia incorporará a las 29 personas que trabajan en el Cesicat, si bien el Govern espera ampliar la plantilla de este nuevo organismo.

El conseller ha destacado que al igual que existe un servicio público de educación o de sanidad, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña nace para “garantizar un servicio público nuevo, el de la ciberseguridad”. Esta agencia supone una herramienta “más robusta” en la lucha contra los ciberataques que la actual, el Cesicat, y nace para “defender el país y sus redes de las ciberamenazas que existen”.

En 2018 el Cesicat contabilizó unos 350 millones de ciberataques en Cataluña, de los cuales se consideraron ciberincidentes un total de 1.136. El Govern ha aprobado hoy los estatutos de la nueva agencia y también la estrategia de ciberseguridad de la Generalitat hasta 2022, y en los próximos dos meses estructurará el ente para que pueda estar en marcha el 1 de enero. Con la creación de esta agencia, la ciberseguridad pasará a ser “una política de país”, considera el Govern, que aspira a aumentar las relaciones con los organismos estatales encargados de la lucha contra los ciberataques.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil