Economía

Casado pide al Gobierno más medidas para frenar una «catástrofe» económica

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El presidente del PP, Pablo Casado, compareció anoche, después de escuchar a Pedro Sánchez, y quiso ser muy tajante, en primer lugar, para compartir la «indignación» con la que, según dijo, la sociedad española vivió la jornada de ayer, con una incertidumbre y una inquietud que el Gobierno no supo resolver hasta última hora.

«El Consejo de Ministros ha declarado el Estado de Alarma día y medio después de que lo anunciase el presidente tras un día de rumores, filtraciones, dudas y aplazamientos que demuestran que una vez más el Gobierno no está a la altura», advirtió, en un tono más duro y contundente que el utilizado en sus comparecencias anteriores de esta semana.

A partir de ahí, Casado reiteró el apoyo del PP al decreto sobre el estado de alarma, por responsabilidad, por sentido de Estado y por una lealtad que, dijo, Sánchez no va a encontrar ni de lejos en sus socios populistas o independentistas. «El Gobierno ha mostrado una profunda división interna en un momento en que lo que se demandaba era unidad y responsabilidad, y ha tenido que celebrar tres consejos de ministros en cuatro días para tomar medidas que le habíamos reclamado hace semanas», afirmó.

Casado se refirió a la presencia de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros, cuando debía seguir en cuarentena: «No se puede exigir unidad a la oposición cuando el Gobierno está dividido. No se puede pedir disciplina social a los ciudadanos mientras el vicepresidente se salta la cuarentena ante toda España».

Advertisement

El líder de la oposición denunció, además, el desafío de dos presidentes regionales, ambos nacionalistas, en un momento tan delicado para la nación como es este, y lo contrastó con la situación leal de los presidentes autonómicos del PP: «Hoy hemos presenciado un desafío de dos presidentes nacionalistas tratando de limitar la capacidad de acción del Gobierno como si el virus atendiera fronteras administrativas o territoriales. En cambio, yo he trasladado al presidente que las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular actuarán con lealtad institucional».

«Negligencia»

Según Casado, el retraso con el que Sánchez ha gestionado esta crisis «ha tenido unas consecuencias evidentes en la propagación de esta pandemia por todo el territorio nacional» e insistió en la «negligencia dolosa» que cometió al permitir y alentar la manifestación del pasado día 8 de marzo, Día de la Mujer.

El PP ha pedido la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso. Casado ve necesarias muchas más medidas, para que la economía sufra lo menos posible. «La catástrofe en el mercado de trabajo puede ser tremenda», alertó. En concreto, demandó una batería de actuaciones de liquidez y de ayudas más amplia, a la espera de conocer las que active el Ejecutivo.

Dentro del PP, el número dos, Teodoro García Egea, endureció la crítica de su formación política ante la gestión de Sánchez en la crisis del coronavirus. En media tarde, y en medio de un Consejo de Ministros que se alargó mucho más de lo previsto, afirmó: «El Gobierno de coalición no estaba pensado para gobernar: incapaces ante una crisis gravísima».

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas señaló que su formación es un partido leal y con sentido de Estado, «al contrario que los socios de Sánchez». «Los españoles llevan demasiados días esperando tranquilidad y respuestas, ante esta crisis necesitamos firmeza y unidad política. Por eso apoyamos las medidas aprobadas por el Gobierno», afirmó, según informa Juan Casillas.

Advertisement

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil