Economía

Carlos Ghosn, presidente de Renault, arrestado en Tokio por presuntas irregularidades financieras

Published

on

Carlos Ghosn
¡Comparte esta publicación!

El máximo directivo de Renault Nissan, Carlos Ghosn, ha sido detenido hoy en Tokio en relación con una investigación de las autoridades japonesas por supuestas irregularidades en sus finanzas personales, ha informado la televisión japonesa. Según la cadena pública NHK y otros medios locales, la detención ha sido llevada a cabo por representantes de la fiscalía del distrito de Tokio.

Tras conocerse las informaciones difundidas por la prensa japonesa que han apuntado que el presidente de la compañía, Carlos Ghosn iba a ser detenido, Renault cae más de un 12% en la Bolsa de París. A mitad de sesión los títulos de Renault, empresa que tiene varias factorías en Castilla y León y que cotiza en el selectivo índice Cac-40, se dejaban un 10,70% de su valor, para bajar hasta los 57,68 euros por título.

Fuentes de Nissan citadas por esta agencia han indicado que la junta directiva planea proponer ya la destitución de Ghosn, de 64 años, en una próxima reunión. También que la persona que ha denunciado las supuestas irregularidades financieras lo hizo hace varios meses.

La cadena de radiotelevisión pública NHK ha asegurado asimismo que el interrogatorio del directivo ha tenido lugar después de que la empresa llevara a cabo una investigación interna y detectara «faltas graves».

Advertisement

Investigación interna

Desde Nissan ha revelado que se ha llevado a cabo una investigación interna en los últimos meses en relación con la conducta de su presidente y también del director representante, Greg Kelly, en la que se demostraba que ambos habían reportado durante años remuneraciones al regulador nipón que eran inferiores a las cantidades reales, con el fin de reducir la cantidad pública.

«Además, en lo que respecta a Ghosn, se han descubierto muchos otros actos importantes de mala conducta, como el uso personal de los activos de la empresa, y también se ha confirmado la profunda participación de Kelly», ha apuntado el comunicado de Nissan.

La compañía ha aclarado que ha estado aportando información a la fiscalía de Tokio, con el fin de cooperar en la investigación y señaló que sigue cooperando en el marco de este proceso, por el que se pedirá la destitución de ambos directivos en sus puestos. De igual modo, ha apuntado que esto constituiría «una clara violación del deber de cuidado como directores» y ha anunciado que el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, propondrá al consejo de administración destituir a Ghosn de sus cargos de presidente y director representante.

También Saikawa propondrá la sustitución de Greg Kelly de su puesto como director representativo. Además, la firma también ha lamentado «profundamente» la incertidumbre entre accionistas y clientes.

Empresario influyente

El empresario franco-brasileño (presidente también de las otras dos empresas del motor que conforman una alianza con Nissan, Renault y Mitsubishi Motors) es considerado el hombre de negocios extranjero más influyente en el país asiático.

Advertisement

Ghosn aterrizó en Nissan en 1999 como consejero delegado para liderar la recuperación del fabricante con sede en Yokohama tras haber firmado una alianza de capital con la francesa Renault.

Tras convertirse en presidente de ambas en la siguiente década, Ghosn pasó a ser presidente de Mitsubishi Motors tras la alianza de capital suscrita por ambas en 2016 a raíz de un escándalo de manipulación de datos de consumo de combustible que golpeó con dureza al fabricante nipón de los tres diamantes.

 

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil