Europa

Boris Johnson amenaza con expulsar a los «tories» rebeldes que se opongan a su brexit duro

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Boris Johnson está preparado para hacer estallar su propia mayoría parlamentaria si lleva a cabo la purga contra las docenas de parlamentarios conservadores que no respaldan los planes para el brexit del primer ministro. Este movimiento extremo allanaría el camino para una inminentes elecciones generales.

En una entrevista con el periódico The Sunday Times, Johnson lanzó un ultimátum a los diputados conservadores dispuestos a llevar la contraria al plan Johnson y votar con la oposición laborista y los liberales demócratas una legislacion para exigir una prolongación del período de negociación con la UE y no abandonarla el 31 de octubre sin acuerdo.

Una fuente de alto rango responsable de la aplicación del partido, ha dicho que cualquier legislador conservador que vote en contra del gobierno esta semana sería expulsado del partido parlamentario y se le prohibirá postularse para los conservadores en las próximas elecciones.

El ex diputado «tory», Nick Boles ha dicho que esta medida significaba que «la extrema derecha tomó el control».

Advertisement

Por otra parte, el ex secretario de Justicia, David Gauke, le escribió al Fiscal General para pedir al Gobierno que se comprometa a cumplir con el estado de derecho, después de que el ministro del Gabinete, Michael Gove, se negara a garantizar que Downing Street cumplirá con cualquier legislación destinada detener un Brexit sin acuerdo.

Jeremy Corbyn, líder laborista, ha manifestado que estaría «dispuesto a todo» para frenar un brexit sin acuerdo.

Johnson tiene una mayoría activa de solo un escaño en la cámara de 650 escaños, lo que significa que su amenaza de expulsar a legisladores como el ex ministro de finanzas Philip Hammond o el ex ministro de justicia David Gauke podría llevar a una elección.

«Entiendo que convocar elecciones, quizás incluso esta semana, es una de las opciones bajo consideración», dijo la editora política de la BBC, Laura Kuenssberg. «Está lejos de ser inevitable, pero no es imposible que, en cuestión de días, se nos pida a todos que volvamos a las urnas».

El ministro de educación de Gran Bretaña, Gavin Williamson, ha dicho que Johnson no quería convocar una elección, pero que era correcto amenazar a los parlamentarios con la deselección porque estaban socavando la posición de Gran Bretaña con Bruselas.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil