Historia

Batalla de Santa Cruz de Tenerife: el día que ganamos a Nelson

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La batalla de Santa Cruz de Tenerife de 1797 fue una batalla iniciada por el almirante de la Marina británica, Horacio Nelson, contra la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para someter al archipiélago canario al mandato de la Corona británica. Este intento por parte de los ingleses de conquistar la isla se vio frustrado por las fuerzas de defensa de la ciudad, las Milicias Canarias, bajo el mando del general Antonio Gutiérrez de Otero.

En aquel ataque, en el que Nelson afirmó que había tenido que luchar contra 8000 defensores, cuando en realidad sólo fueron 1700, los británicos sufrieron grandes pérdidas tanto humanas como materiales.

Según el parte rendido por Nelson a Jervis, tuvo un total de 349 bajas (44 muertos en combate, 177 ahogados, 5 desaparecidos y 123 heridos). En cambio, las bajas canarias se redujeron a 72 (32 muertos y 40 heridos).

Cada año en el mes de julio tiene lugar la Recreación de la Gesta del 25 de julio, en la que soldados, ataviados con fieles reproducciones de uniformes y armamento de la época, rememoran la victoria de Santa Cruz de Tenerife sobre las tropas británicas.

Advertisement

Además, existe en la ciudad de Santa Cruz una estatua popularmente llamada “El Grito” o “La pescadora embarazada” que conmemora este hecho histórico para el Archipiélago Canario.

De la batalla de Santa Cruz se ha hablado hoy en el programa “Alt News”, que dirige y conduce el periodista bilbaíno Santiago Fontenla. Escuche desde el minuto 40:05:

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil