Cultura

Así es el adoctrinamiento en los libros de texto de Lengua y Literatura de los escolares españoles

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hablamos Español ha elaborado, con la colaboración de 12 profesores de diferentes regiones, un completo estudio sobre el adoctrinamiento en los libros de texto de Lengua y Literatura de los escolares españoles.

Pulsa aquí para descargar el estudio [PDF]

El trabajo de campo se ha realizado examinando algunos de los libros más vendidos de Lengua y Literatura del nivel de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato utilizados en los sistemas educativos de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Balares, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana para impartir las asignaturas de catalán, gallego, vasco y valenciano, y se han comparado esos datos con un muestreo de libros de Lengua y Literatura Española utilizados por alumnos de toda España.

El resultado del estudio pone de manifiesto que no sólo existe peligro de adoctrinamiento en materias de Geografía e Historia, como hasta la fecha habían puesto de manifiesto estudios anteriores, sino que además los libros de texto de Lengua y Literatura introducen también criterios ajenos a los estrictamente educativos, que se traducen en contenidos con un claro sesgo ideológico e implican un elevado riesgo de adoctrinamiento para los alumnos.

Advertisement

Concretamente, y según Hablamos Español, se observan los siguientes problemas:

Se detecta la repetición de conceptos y expresiones de innegable significado nacionalista, tratadas con una carga de valoración positiva, asociándose a imágenes conceptuales como libertad, democracia, integración, respeto y otros similares, mientras que el idioma español y lo español se presenta como antipático, despreciable, foráneo, dictatorial, represivo e incluso culturalmente irrelevante o como si no hubiera tenido presencia histórica en el territorio autonómico.

Se utilizan como ejemplos pedagógicos autores de dispar calidad literaria, pero todos ellos con el elemento común de un claro posicionamiento ideológico o militancia en el campo nacionalista, relegando a los autores cuya obra principal se ha desarrollado en lengua española o se han significado por ser contrarios al nacionalismo.

Se usan criterios educativos que tienden a desprestigiar el uso del español, que se considera lengua ajena e impuesta por la fuerza, frente a la lengua cooficial, que se considera propia y adecuada para utilizarse como medio de expresión de todo aquel que se considere buen catalán, gallego, valenciano, balear o vasco.

En el ámbito de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, se propugna la confusión del idioma catalán como el correspondiente a todo ese ámbito citado, sin tener en cuenta el valenciano, y las variedades lingüísticas de las islas Baleares, que a lo sumo son tratadas como variedades dialectales del catalán.

Advertisement

Se asocia pertenecer realmente a esa comunidad autónoma y tener como primera lengua la cooficial. De forma machacona se transmite al alumnado que si su lengua es el español tienen un déficit de identidad, son víctimas de prejucios y están actuando de forma perniciosa, ellos por no hablar la lengua y sus padres por no habérsela transmitido. Tan solo el uso del término “nuestra lengua” aplicado a una lengua que no es la de todos los alumnos sería considerado algo inaceptable en cualquier otro país con cooficialidad lingüística.

Por otra parte, según Hablamos español, “se constata el contraste entre los libros de Lengua y Literatura Española y aquellos de las demás lenguas españolas oficiales. Los primeros son libros de Lengua y Literatura, los segundos son instrumentos para inocular unos determinados mensajes útiles al nacionalismo”.

Hablamos Español considera que “contemplar nuestra diversidad cultural y lingüística como un instrumento político al servicio de las ideologías nacionalistas constituye una lacra que pone en peligro la convivencia democrática de los españoles. Pero si ese tratamiento indebido se traslada a la educación, y se usan nuestras lenguas como un objeto para arrojar al adversario político, en vez de como un patrimonio cultural preservar, manipulando las conciencias y mentes de nuestros jóvenes, sin duda nos encontramos ante una clara amenaza para el futuro de nuestros hijos”.

Pulsa aquí para descargar el estudio [PDF]

(La Tribuna el País Vasco)

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil