Hispanoamérica

Argentina: de rica y admirada a pobre e incompetente

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Un ranking internacional dejó en evidencia que el país ocupa uno de los últimos puestos en materia de competitividad.

Marcelo Duclos.- Durante los primeros años del siglo pasado, en Europa, sobre todo en Francia, Italia y España, había una frase que hacía referencia a la riqueza de Argentina, que resumía algo de envidia y admiración. Para describir a alguien demasiado opulento se decía: “rico como un argentino”. De aquel país, como dice el tango, “ya solo queda el reflejo”. Del puesto número uno en el ranking de ingreso per cápita a nivel mundial en 1895, hoy luchamos la lista del descenso, con los últimos de la tabla.

Para el World Economic Forum, Argentina ocupa el número 36 en una lista de 41 naciones en materia de competitividad. Los primeros resultaron ser Finlandia, Suecia, Dinamarca y Holanda. Un poquito más relegados aparecen Estados Unidos y Japón con el 17 y 19 respectivamente. Por la mitad de la tabla aparecen otros vecinos de la región como Chile y Brasil. Argentina queda relevada a los últimos puestos con Grecia, Hungría y Turquía.

Para el WEF, el país falla a la hora de “aumentar los incentivos para dirigir recursos financieros para inversiones a largo plazo, fortalecer la estabilidad y ampliar la inclusión” y “facilitar la creación de ‘los mercados del mañana’, especialmente en áreas que requieren que los sectores público y privado colaboren”. Otra cosa que no estaría logrando Argentina es “asegurar que las instituciones públicas integren un gobierno fuerte” que pueda facilitar “un sistema de largo plazo” para poder “establecer la confianza en función de cumplir con las necesidades de sus ciudadanos”.

Nueva caída en la actividad económica

En la tarde de hoy, el instituto oficial de estadísticas (INDEC) confirmó que la economía nacional volvió a mostrar una fuerte contracción en el último trimestre: 10,2 %. En el informe del organismo gubernamental también se destaca que el consumo privado cayó un 14,7 % y que la inversión retrocedió en un 10,3 %.

Advertisement

Durante el año, el comercio internacional mostró datos preocupantes. En materia de importaciones, la caída finalmente resultó del 22 % y las exportaciones bajaron un 17 %.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil