Economía

¡APLAUDAN! ¡APLAUDAN! ¡NO DEJEN DE APLAUDIR! RUINA TOTAL: España cerrará el 2020 con la segunda recesión más grande del mundo, sólo por detrás de Argentina, según la OCDE

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) volvió a ajustar sus estimaciones anuales para el crecimiento entre los distritos países relevados. Según las cifras, España tendrá la segunda mayor caída dentro de los países estudiados por el organismo.

Se estima que, para este año, la economía española se derrumbará un 11,6% con respecto a 2019. Esta caída solamente fue superada por Argentina, que representa el modelo de cuarentena más extensa y rígida del mundo.

Para el 2021 y 2022, se estiman rebotes anuales de 5% y 4% respectivamente, también ligeramente por encima de Argentina, pero demostrando un desempeño poco alentador teniendo en cuenta la caída del 2020.

La OCDE estima una caída de 12,9% anual para Argentina, ligeramente superior a lo que espera el equipo económico de Martín Guzmán, y cómodamente superior a lo que estiman las consultoras privadas.

Advertisement

Las medidas de Pedro Sánchez y los nuevos planteamientos para volver al confinamiento, ponen en jaque a lo que queda de la recuperación española. Se observó una caída interanual de 87,1% en el número de turistas registrados en septiembre, un pésimo dato para la reactivación.

El golpe al sector de los servicios, el principal motor de la economía española, condiciona el panorama económico del país. Nuevamente, España tendrá la segunda mayor tasa de desocupación de la UE, solamente superada por Grecia.

España alcanzaría un nivel de desocupación del 17,4% para fin de año, una cifra relativamente optimista teniendo en cuenta que se había superado el 25% en el 2012, tras la recesión mundial y la crisis de deuda en la eurozona.

Si las previsiones son correctas, el país europeo tendría una recesión que duplicaría en tamaño a la que registra el promedio de la Unión Europea, y muy lejos a lo que se prevé para Alemania, el caso más exitoso dentro de la UE.

Para combatir el desempleo, la OCDE recomendó tomar medidas contundentes para facilitar la flexibilización laboral y proporcionar exenciones impositivas a las empresas, pero el Gobierno de Pedro Sánchez parece decido a avanzar en una dirección radicalmente opuesta.

Advertisement

Con el rescate del Banco Central Europeo, el Gobierno socialista se propone llevar a cabo un gigantesco presupuesto que supone enterrar la prudencia fiscal para el año próximo.

Por su parte, la UE tampoco logró buenos resultados en materia económica, pues tendrá una recesión del doble del tamaño a la que se espera para Estados Unidos, y su recuperación también será más lenta.

Estados Unidos solamente caerá (según la OCDE) un 3,7% este año, y repuntará dos años consecutivos a tasas de 3,2% y 3,5%. De esta forma, la recuperación sería mucho más enérgica que la europea.

La eurozona no solamente será una de las regiones más afectadas por la pandemia, sino que ya registraba «tasas de crecimiento anémicas” aun antes de la llegada del covid-19. Muchos países dentro de la UE ni siquiera habían podido recuperarse de la crisis financiera del 2008.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil