Tribunales

Aizpurua (Bildu) fue condenada a un año de prisión por apoyar el terrorismo

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido recibida este domingo en el Pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, con gritos de “asesinos” o “terroristas”. La diputada ha asegurado que Arnaldo Otegui pasó seis años “injustamente” en prisión, ha acusado al Rey de liderar “las respuestas autoritarias de España” y ha denunciado la “represión” en el País Vasco, algo que ha despertado las protestas de diputados de la derecha y llamadas a la calma desde el PSOE y Unidas Podemos.

La diputada tiene 59 años y es licenciada en Ciencias de la información. Fue editora de “Punto y hora de Euskal Herria” y también de Egin. También ha sido fundadora del diario Gara y actualmente es directora del periódico dominical, 7K, del mismo medio. En el plano político, fue también alcaldesa de Usurbil en la legislatura 2011-2015 y presidenta de la Udalbiltza de 2012 a 2015.

En octubre de 1984, la Audiencia Nacional condenó a Aizpurua a un año de prisión por “apoyar el terrorismo” y le prohibió trabajar como periodista también durante un año. La sentencia viene derivada de un editorial que escribió titulado “Por los gudaris de ayer y de hoy”. El Ministerio Público consideró que el texto reflejaba “una finalidad ostensiblemente enaltecedora de quienes se integran actualmente en los grupos armados terroristas de signo independentista”.

Además, es prima hermana de Argala, que fue asesinado por el batallón vasco español en 1978 tras colocarse una bomba en los bajos de su coche. Argala estuvo implicado, junto a otros miembros de ETA, en la llamada “Operación Ogro” en la que se asesinó a Luis Carrero Blanco, además de dos de sus colaboradores, su conductor y su escolta.

Advertisement

Mertxe Aizpurua formó parte un colectivo que amenazaba a todo el mundo que hablaba en contra de ella y era la responsable de todas las dianas que se ponían en Egin apuntando a políticos o periodistas.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil