Connect with us

Economía

Venezuela: el país con más reservas de petróleo donde no se puede repostar gasolina

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Ya en noviembre de 2018 largas colas en las estaciones de servicio presagiaban un futuro incierto para Venezuela. Tras varios días con cortes de suministro eléctrico, en el país con mayores reservas petrolíferas de mundo no hay forma de repostar gasolina para mover el coche, los vehículos de transporte público o de mercancías. En caracas, tras más de 60 horas sin luz, se registran largas colas en diferentes estaciones de servicio de la capital.

Y pese a esta situación, el precio del combustible sigue siendo el más bajo del planeta. Según Global Petrol Prices, en Venezuela un litro de combustible cuesta actualmente 0,01 dólares, frente a los 0,34 que por ejemplo cuesta en Kuwait, los 1,22 que se pueden pagar el Cuba, 1,25 por litro en España, 1,51 en Alemania, o 3,34 dólares en Zimbabue, en la práctica el país con el combustible más caro.

De los 1,17 millones de barriles que produce Venezuela al día según la agencia Reuters-, unos 560.000 tienen como destino Estados Unidos (datos de noviembre de 2018). En segundo lugar figura China (25%), seguido de India (22%) y otros compradores más pequeños (12%). El mercado indio es crucial para la economía de Venezuela porque históricamente es la segunda mayor fuente de divisas. Se estima que Venezuela exporta 297.000 barriles diarios de crudo a India. Venezuela también exporta petróleo a China, pero en este caso las exportaciones no generan ingresos, ya que se dedican directamente a pagar los miles de millones de dólares de deuda bilateral. Pekín ha prestado más de 50.000 millones de dólares a Venezuela a través de acuerdos de petróleo durante la última década, asegurando suministros de energía para su economía de rápido crecimiento.

Aún así, la situación ha cambiado desde agosto de 2018, cuando Nicolás Maduro anunció lo que en la practica suponía el fin de la gasolina «casi gratis». Hasta ciudadanos de venezuela estaban acostumbrados a llenar sus depósitos a un precio simbólico, de aproximadamente 0,000001 dólares, ya que el combustible estaba subvencionado. A partir de ese momento se puso en funcionamiento el llamado «carné de la patria», sin el cual los ciudadanos que quieran gasolina tienen que pagarlo al predio internacional del mercado. Una medida justificada desde el gobierno por la intención de evitar el tráfico de combustible hacia los países fronterizos, con tarifas mucho más elevadas. También se ha establecido la prohibición de llenar recipientes, por lo que solo se puede repostar llenando el depósito del vehículo.

Advertisement

Este anuncio provocó un desabastecimiento generalizado. A pesar de que Venezuela tiene 18 refinerías en el mundo y seis en su propio territorio, la entrada en vigor de la medida provocó inmediatamente filas de automóviles intentando repostar antes de la subida de precio, y consecuentemente, que las estaciones de servicio se quedasen sin combustible. Carteles de «no hay gasolina» se hicieron habituales en el mes de octubre de 2018.

Pero según Iván Freites, secretario de la Federación unitaria de trabajadores petroleros de Venezuela (Futpv), las causas del desabastecimiento eran otras, y había que buscarlas en la baja producción de combustible. «No hay gasolina, está prácticamente paralizada la producción de gasolina en el país. La refinería de Amuay no tiene carga para producir (…) además, 70% de la gasolina que se produce en el país es no terminada», explicaba Freites a Panam.

Los cortes de suministro eléctrico de las últimas horas han convertido a la gasolina en un bien todavía más preciado, ya que además de ser necesario ara los vehículos, numerosos generadores de emergencia necesitan combustible para poder seguir suministrando electricidad. Incluso las estaciones que no disponen de un grupo electrógeno se ven incapaces de hacer funcionar sus surtidores. Las pocas bombas de gasolina que están en funcionamiento se vieron colapsadas por compradores que llevaron a los funcionarios policiales a custodiarlas. Pero la peor parte la llevaron los hospitales públicos pues al menos la mitad de ellos no contaban con plantas eléctricas para atender siquiera los casos de emergencia o las unidades de cuidados intensivos.

Sin embargo, según la empresa estataL Petróleos dE Venezuela (Pdvsa), está garantizado «el pleno suministro de gasolina y otros productos en toda Venezuela, pese al sabotaje eléctrico perpetrado en las últimas 96 horas».

En uno de sus mensajes transmitidos desde la petrolera en las últimas horas aseguran que «en las plantas de llenado, el inventario de combustible está garantizado, así como el sistema de distribución a través de la Empresa Nacional de Transporte de la institución».

Advertisement

Parque de automóviles

Además de prácticamente no poder mover los automóviles por falta de combustible, Venezuela pasa por un empeoramiento drástico de su parque de automóviles y de la fabricación de vehículos.

Según cifras de 2017 de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa) el 54,1% del parque supera los 11 años de edad, y el 67,8% de ellos duplica la edad promedio de recambio, es decir, que tienen más de 15 años. Las ventas en el año 2018 respecto a 2017, según esta misma Cámara de Fabricantes, ha caído en un 45%, y respecto a hace 10 años el mercado de vehículos nuevos en Venezuela se ha reducido en un 76%. Según datos aportados por la cadena BBC, las plantas de la zona industrial de Valencia, que concentra el 75% del ensamblaje de vehículos en Venezuela, están vacías. De los 11.000 trabajadores directos, apenas 2.000 están activos, según los sindicatos.

Si en el año 2007 Venezuela ocupaba el tercer puesto de sudamérica en producción de vehículos, detrás de Brasil y Argentina, con casi 500.000 unidades fabricadas, el año 2017 se cerraba con tan solo 2.479. Por el contrario, Arabia Saudita, el segundo país en el mundo en reservas petrolíferas, está en el 13º puesto en cuanto a precio, y el litro de gasolina cuesta 54 veces más que en Venezuela

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Cómo hacer una tasación de vivienda?

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y maximizar el valor de tu propiedad al momento de venderla? En un mercado inmobiliario cada vez más competitivo y en constante evolución, conocer el valor real de tu hogar es fundamental para tomar decisiones financieras acertadas y obtener el mejor retorno de inversión posible.

Para facilitarte este proceso, hemos preparado este artículo para contarte todo lo que debes conocer para realizar una correcta tasación de la vivienda sea online o presencial. Además, te contaremos cómo usar la tecnología en este proceso, dónde debes buscar y, sobre todo, cómo tienes que hacerlo, para que tomes la decisión que mejor te convenga según tus  necesidades financieras y así aciertes sin problema.

¿Por qué debes realizar una tasación de tu vivienda?

Conocer el valor de tu propiedad no solo te brinda un punto de partida, también te proporciona una base sólida para negociar con posibles compradores, teniendo una estimación real de la cantidad que puedes solicitar. Esto te brinda flexibilidad para adaptarte a diferentes escenarios, ya sea esperar por un precio más alto o fijar un mínimo para una venta a corto plazo.

Advertisement

Además, contar con una valoración precisa te permite establecer un precio justo y atractivo que se ajuste a las condiciones del mercado actual, aumentando tus posibilidades de cerrar una venta exitosa en un plazo razonable. A mayores, hacer una tasación es fundamental por razones como:

  • Acceso a financiación hipotecaria: Las entidades bancarias requieren una tasación oficial para otorgar préstamos hipotecarios.
  • Toma de decisiones informadas: Conocer el valor de tu propiedad te proporciona información valiosa para decisiones financieras acertadas.
  • Seguridad jurídica: Una tasación homologada garantiza la objetividad y legalidad del proceso. Así, evitas problemas legales y no tienes que lidiar con entidades como Hacienda o el Banco de España.
  • Rapidez en la transacción: Conocer el precio de tu vivienda optimiza la transacción y te brinda flexibilidad en las condiciones de venta o compra.

Ahora que ya sabes la importancia de la tasación de vivienda es importante conocer y considerar los aspectos que influyen en la valoración de un inmueble, sea una casa o un piso.

Aspectos a tener en cuenta

Piensa que no es lo mismo el valor de un piso con terraza, garaje y 3 habitaciones situado en el centro o en una buena zona de una gran ciudad que un piso pequeño en las afueras. Es importante tener en cuenta las características del inmueble: ubicación, condición y antigüedad, (no es lo mismo un piso nuevo que otro a reformar) y metros cuadrados.

Otra consideración clave y que mucha gente olvida son los servicios y accesibilidad. Piensa que  la proximidad a servicios como supermercados, hospitales, escuelas y cercanía a al bus o metro influyen en el valor de la propiedad. Lo mismo sucede con el barrio y entorno. No es lo mismo una zona tranquila y segura que una más concurrida y movida.

Consulta con expertos: la mejor manera de asegurarte de obtener una tasación precisa es confiar en un tasador profesional certificado ya que cuentan con los conocimientos y herramientas necesarias para evaluar tu propiedad de manera objetiva y rigurosa, teniendo en cuenta factores como la ubicación, tamaño, conservación y características específicas que influyen en su valor. En este sentido, Donpiso es una excelente opción, ya que ofrece tanto tasación online como tradicional.

Advertisement

Con más de 40 años de experiencia en el sector inmobiliario, esta agencia inmobiliaria es decana el sector y todo un referente en el mercado nacional, asegurando una valoración real y precisa de tu propiedad al contar con tasadores profesionales.

Investigar el mercado: conocer los precios de venta en tu zona te dará una referencia inicial y te ayudará a evaluar la coherencia de la valoración que recibas del tasador.

Uso de la tecnología: también puedes hacer una tasación online. Existen plataformas especializadas que solicitan información detallada sobre la propiedad, como ubicación, tamaño, y estado, entre otras. Estos datos se analizan para ofrecer una valoración aproximada del inmueble. Es importante usar varias plataformas para comparar y contar con información precisa para obtener una estimación real.

Hacer reformas: para mantener el valor de tu propiedad, es crucial mantenerla en buen estado. Realizar mejoras o reparaciones antes de la tasación puede aumentar significativamente su precio final. ¿Sabías que renovar el baño o la cocina puede llegar a aumentar el valor de tu casa hasta en un 20%, según el tipo de reforma y piso?  Además, piensa que los compradores valorar positivamente las propiedades bien cuidadas y en buen estado.

Además de las características internas, es esencial considerar factores externos que pueden influir en su valor, como la infraestructura cercana, servicios públicos disponibles, accesibilidad al transporte, escuelas y áreas verdes, entre otros. Todo esto puede agregar o quitar valor y ser determinante en la fijación del precio final.

Advertisement

Como ves, son muchos los beneficios y aspectos a tener en cuenta para hacer una tasación de tu hogar. Y es que saber el valor real de tu hogar te brinda seguridad, transparencia y facilita el proceso de compra o venta inmobiliaria.

Continuar leyendo
Advertisement
Economía19 horas ago

Cómo hacer una tasación de vivienda?

¡Comparte esta publicación! ¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y...

España23 horas ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España2 días ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España4 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España6 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España1 semana ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Advertisement Enter ad code here