Andalucía

Una mezquita de Sevilla exige al Rey que pida perdón por los “asesinatos” de musulmanes durante la Reconquista

Published

on

A la izquierda, la carta; a la derecha, la Mezquita Ishbilia, en Sevilla.
¡Comparte esta publicación!

Primero fue el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y ahora la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, en Sevilla. Su presidente ha exigido al Rey de España, Felipe VI, que pida perdón por la Reconquista.

En una carta a la que ha tenido acceso AD, Yihad Sarasúa, presidente de la citada comunidad, reprocha al Rey “la falta de conciliación entre la Corona  y los herederos del legado Andalusí”.

Desafiante, señala asimismo que “ha llegado el momento histórico , de llevar a cano el reconocimiento de culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos, llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos, que culminaron con la rendición de Granada y el incumplimiento de todo lo suscrito, hacia la comunidad musulmana”.

Añade la misiva al Rey: “Siendo los años posteriores una persecución constante para todos los que profesamos nuestra fe, y las generaciones posteriores, son tantos los millones de muertos y desplazados que causaron tan viles actos. Nunca ha existido tan feroz persecución y afán de eliminación de una comunidad religiosa, como la llevada a cabo por la antigua realeza española, en tiempos de Felipe II, exterminio que culminó en la Guerra de las Alpujarras, después de la Pragmática Sanción de 1567.

Advertisement

El representante de la Mezquita Ishbilia hace gala de un escaso rigor histórico al referirse al ascendiente genealógico de Felipe II sobre el actual Rey de España. Felipe II perteneció a la Casa de Austria, nombre con el que se conoce a la dinastía Habsburgo reinante en la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII; desde la proclamación como rey de Carlos I en 1516, hasta la muerte sin sucesión directa de Carlos II, que provocó la Guerra de Sucesión Española. Por su parte, la casa de los Borbones, a la que pertenece el actual soberano, llega a la corona española en 1700.

Yihad Sarasúa pide a Felipe VI al final de la misiva que se desmarque de “las tesis islamofóbicas” y que pida perdón a los musulmanes “por tantas atrocidades”. También le conmina a interceder paraq el reconocimiento “de la nacionalidad española de los descendientes de Al Andalus, tal como se hizo con la comunidad judía sefardí”.

La Reconquista fue un período en la historia de la península ibérica de aproximadamente 780 años entre la conquista omeya de Hispania en 711 y la caída del Reino nazarí de Granada ante los reinos cristianos en expansión en 1492.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil