a ‘ley del solo sí es sí’ ha derivado en un nuevo episodio de reproches cruzados entre PSOE y Unidas Podemos. El grupo socialista ha decidido este miércoles retirar la enmienda que había presentado a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley de ‘solo sí es sí’, sobre prostitución, lo que ha permitido que sea aprobada a última hora de la tarde en la Comisión de Igualdad del Congreso.
Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el partido ha tomado esta decisión ante la «irresponsabilidad» del resto de grupos de la Cámara, que habían amenazado con votar en contra del texto si esta enmienda salía adelante.
Pero los socialistas no han sido los únicos en trasladar sus críticas. La portavoz de En Comú Podem del Congreso, Aina Vidal, ha reprochado al PSOE a través de su perfil de Twitter que «utilice la prostitución para romper consensos», que es, según esta diputada, «lo mismo que lleva años haciendo en los movimientos feministas». «Pero hoy no les ha salido bien. La ‘ley del solo sí es sí’ saldrá adelante», ha asegurado.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha reaccionado y ha defendido el «compromiso» de los socialistas con la abolición de la prostitución. «Lo hemos hecho sin amenazar ni coaccionar y, efectivamente, hemos primado la aprobación de la ley que quedará lamentablemente descafeinada. Seguiremos pese a vuestro miedo a este debate», ha respondido recogiendo el tuit de Vidal.
Contenido de la enmienda
La enmienda consistía en un texto que buscaba endurecer la tercería locativa propuesta por Igualdad, incluyendo un «castigo al proxenetismo en general» y ampliando las penas de prisión de uno a tres años y multas de 12 a 24 meses (está ahora en multas de seis a 18 meses) y eliminando la referencia a la explotación.
Los socios de Gobierno se han opuesto desde un principio a esta iniciativa, ya sea por su posición a favor de esta práctica, como por su postura de tratar la prostitución y la trata en otra norma específica.
De hecho, formaciones como Junts, ERC, PDeCAT, EH Bildu o PNV han pactado con Igualdad una enmienda para que las medidas incluidas en la ley sobre tercería locativa se eliminaran y fueran debatidas más adelante en la ley de trata que está realizando el Ejecutivo.
Además, tal y como ha adelantado la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Laura Berja, durante su intervención en el debate de la norma en la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, el partido que sustenta el Gobierno registrará este jueves una proposición de ley que contendrá el mismo texto redactado para esta enmienda.
Prostitución como violencia sexual
Las mismas fuentes del principal partido en el Gobierno han señalado la actitud improductiva y los vetos cruzados de los grupos para postergar la aprobación de este texto y lamentan que la ley quede ahora muy dañada en su imagen.
Estas fuentes aseguran que para el PSOE la prostitución es una forma de violencia sexual contra las mujeres y, por ello, su intención era que la ley que aborda la violencia sexual y que pretende garantizar la libertad sexual tipificara penalmente el proxenetismo y la tercería locativa, de forma que enfrentase la impunidad que existe ante el lucro de la prostitución de mujeres.
Finalmente y en un ejercicio de responsabilidad, según han explicado fuentes del PSOE, se ha retirado la enmienda ante la posibilidad de que la ley retrasara su tramitación.
El PP iba a apoyar la enmienda socialista
Además, ha asegurado que el PSOE «se queda solo defendiendo la abolición de la prostitución» en la Ley de Libertad Sexual.
Sin embargo, fuentes del Partido Popular han confirmado que iban a apoyar la enmienda de los socialistas, con lo que quedaría incorporada al texto, motivo por el cual los socios del PSOE han advertido de que podría peligrar su apoyo general a la ley del «solo sí es sí».
«Una norma dedicada a abordar el consentimiento sexual que no abordará una de las peores formas de sometimiento para las mujeres. Triste retroceso en un texto que pierde mucho valor. Orgullosa del compromiso del PSOE con el abolicionismo», ha añadido.
Finalmente, Andrea Fernández ha reiterado que «ante la tesitura de vetos cruzados», el PSOE registrará mañana una proposición de ley que abordará una redacción efectiva del proxenetismo y de la tercería locativa.