Connect with us

Cultura

Un manifiesto firmado por más de mil personas, entre ellas intelectuales y artistas, pide la dimisión de Torra

Avatar

Published

on

El escritor barcelonés Juan Marsé, premio Cervantes 2008, es uno de los firmantes del manifiesto.
¡Comparte esta publicación!

Un manifiesto que ha recogido más de mil firmas con participación de personalidades de Cataluña y del resto de España, entre intelectuales, artistas y profesionales de varios campos, pide la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por ser “incapaz de gobernar para todos” y por usar las instituciones para exacerbar el enfrentamiento.

Entre los firmantes del manifiesto, hecho público este jueves, el diseñador Javier Mariscal, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, los escritores Juan Marsé, Juan José Millás, Rosa Montero, Javier Marías y Fernando Schwartz, los directores de cine Fernando Colomo y Agustín Díaz Yanes, la actriz Julieta Serrano, y el pintor Antonio López. Asimismo, suscriben el documento el exsecretario general de CC.OO. de Barcelona Alfredo Clemente; el presidente de Feniss, Benito Muros; las editoras Carmen López Mercader y Lola Almazán; la exdiputada de Podem Girona Dolors Terradas, el escritor Eduardo Moga, el expresidente de la RAE Francisco Rico; el filósofo José Antonio Gimbernat; el poeta José Corredor, y el dibujante Nazario, entre otros.

El manifiesto ‘Que no nos dividan’, promovido por Recortes Cero, reclama a las fuerzas que sostienen al actual Govern que designen un nuevo presidente “que trabaje para todos y que se plantee como tarea urgente la reversión de los recortes y la mejora de las condiciones de vida”. Asimismo, piden la “restitución plena de la vida política y democrática del Parlamento de Cataluña, que este año no ha aprobado ninguna nueva ley”.

Opinan que Torra ha dado la espalda a la realidad de una Cataluña plural y diversa y solo tiene como prioridad “avanzar en el camino de la independencia, con la división y enfrentamiento que comporta”, y recuerdan que los partidos que propugnan la independencia nunca han superado el 38% del censo.

Advertisement

Este es el texto íntegro del manifiesto:

¡Ya está bien! Que no nos dividan

Por un Govern para todos.

El actual Govern, presidido por Torra, dando la espalda a la realidad de una Cataluña plural y diversa, tiene como prioridad declarada avanzar en el camino de la independencia, con la división y el enfrentamiento que conlleva.

Excluye así a la mayoría social, ya que, cuando la sociedad catalana se ha expresado democráticamente, los partidos que abogan por la independencia nunca han superado el 38% del censo.

Advertisement

Es inadmisible que las autoridades de Cataluña impulsen hoy una escalada de enfrentamiento y división, para amedrentar y silenciar al diferente. Y se han cruzado todos los límites al equiparar a Cataluña con Eslovenia, y a España con los Balcanes, un conflicto que supuso una enorme espiral de muerte y sufrimiento. Ningún demócrata, ningún progresista, más allá de su posición ante la independencia, puede dejar de rechazarlo.

Los impulsores del procés han convertido a Cataluña en una de las comunidades donde los recortes en sanidad, educación o gastos sociales han llegado más lejos. Una élite administrativa, representada por Mas, Puigdemont o Torra, que ha usurpado el enorme poder de la autonomía catalana para blindar sus privilegios, ha ejecutado con una mano los recortes y, con la otra, ha saqueado las arcas públicas mediante tramas de corrupción como “el 3%”. Y ha afirmado que las necesidades sociales no eran la prioridad, cuando acabamos de ver a importantes sectores saliendo a la calle contra los recortes, señalando cuál es la Cataluña real.

Nos preocupa también el desarrollo de opciones que buscan limitar, o incluso eliminar, el sistema autonómico. Lejos de defender la unidad, estas propuestas de uniformidad contribuyen a exacerbar la división, y son el reverso del pensamiento xenófobo y excluyente que representan Torra y Puigdemont. Por el contrario, solo desde el carácter plural y diverso de España es posible defender una unidad libre y solidaria de las diferentes nacionalidades y regiones, que nos permita avanzar en un proyecto de progreso compartido.

No es cierto que la defensa de la unidad pertenezca a las fuerzas conservadoras o de derechas. Como no es cierto que Puigdemont o Torra representen al catalanismo progresista, que siempre participó, codo con codo, en las luchas comunes con el resto de la sociedad española. La defensa de la unidad de nuestro país ha sido, y es, patrimonio de los sectores y del pensamiento más avanzado y progresista, de millones de demócratas, librepensadores, catalanistas, republicanos, socialistas, comunistas o anarquistas. Quienes hoy aspiramos a una Cataluña y una España diferentes nos reconocemos en esta tradición.

Por todo ello, los y las abajo firmantes, personas de izquierdas, de variada adscripción ideológica y distintas culturas políticas, llamamos a toda la sociedad a:

Advertisement

– Exigir la dimisión de Torra como president de la Generalitat. No solo se ha mostrado incapaz de gobernar para todos, sino que ha utilizado las instituciones para enconar el enfrentamiento.

– Reclamar a las fuerzas que sostienen al actual Govern que nombren uno nuevo que trabaje para todos, y que aborde como tarea urgente la reversión de los recortes y la mejora de las condiciones de vida.

– Demandar la restitución plena de la vida política y democrática en el Parlament de Catalunya, que no ha aprobado ninguna nueva ley este año”.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

Advertisement

Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

Advertisement

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

Advertisement

¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

Advertisement

 

¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

Advertisement

Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

Advertisement

 

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

(VIDEO BRUTAL) Las NOTICIAS DE VERDAD por Alvise Pérez… y anticipo de la entrevista-bomba a VILLAREJO: ALVISE AL PARLAMENTO EUROPEO

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Sucesos3 días ago

NOTICIAS CENSURADAS en TODOS los medios. En TODOS menos en ALERTA NACIONAL. Por cortesía de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Opinión3 días ago

Gobierno de Sánchez en almoneda. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   «Miedo me...

Economía4 días ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España1 semana ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento1 semana ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...