Connect with us

Salud

Un bebé de dos años “resucita” tras siete minutos muerto

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

Ocurrió el último 20 de diciembre en La Coruña. La abuela lo había llevado dos días antes al poblado navideño de María Pita. Alba, su tía, notó que su mirada no era la de siempre y Carmen cuenta que «lo vi pálido y le dije a mi hija, ‘este niño no está bien, mañana lo llevas al pediatra’». Una traqueomalacia –flacidez de la tráquea que suele corregirse con el crecimiento– los tenía acostumbrados a ronquidos, incluso a acostarlo casi sentado. «Hasta en la guardería lo ponían a dormir en un columpio», explican. Alexia lo llevó al médico y le dieron un suero. «No me parecía un simple catarro», explica, así que acabaron en una consulta hospitalaria privada y salieron con un jarabe recetado.

Su otra tía, Soraya, lo bañó y lo acostó. A medianoche, el niño empezó a llorar «como si tuviese cólicos» y el instinto de quien es dos veces madre, por madre y por abuela, la hizo cogerlo en brazos y llevárselo para el sofá. Tras aquella intuición, a la que probablemente hoy debe la vida de su nieto, se desató lo que les sigue quitando el sueño. Nada ha vuelto a ser lo mismo.

«Después nos dijeron que tenía una neumonía. Pensé que le estaba dando un ataque de asma, pero de repente ya se le cayeron los bracitos, ¡se quedó como un muñeco de trapo!. Yo empecé a gritar», recuerda describiendo una escena que, con solo imaginarla, tambalea el ánimo. El abuelo le hizo el boca a boca. «El niño convulsionó, le abrí la boquita con el dedo, le saqué la lengua… y ya sentí el crack de sus dientecitos», relata vivamente. «Me quedé en blanco», continúa para agradecer la ayuda de los vecinos. Marta y Facundo, que bajaron al oír el desgarrador «¡el niño se nos muere!» de Carmen.

Advertisement

Tres paradas más

Miguelito volvió a respirar, pero la pesadilla no se acabó ahí. Ya en el hospital, sufrió tres paradas más. «Cada vez que veía a las enfermeras y los médicos corriendo… ya sabía», cuenta el abuelo. Le hicieron una traqueotomía de urgencia y, aunque vuelto a la vida, el parte médico no dio tregua: «Nos dijeron que estaba muy crítico, que siete minutos sin oxígeno podían haberle dejado secuelas, que no sabían por qué le había pasado… cuando lo vi en la UCI, lleno de tubos… yo me fui al cementerio a rezarle a mi madre, a mi ángel de la guarda», explica la abuela. Hoy reconoce que «me volví loca, por detrás de mi hija, sin decirle nada, empecé a prepararlo todo…», dice sin mencionar el miedo real a un desenlace funesto y burlado no una, sino hasta cuatro veces. Un año después, aquella atmósfera de temor sigue respirándose entre los juguetes infantiles en el céntrico piso de La Coruña.

Miguel estuvo 26 días en la uci y un mes más ingresado en planta en el Teresa Herrera, donde «era el juguete de todo el mundo, las cocineras venían a verlo, lo subían al carrito a repartir la comida, las enfermeras, los médicos, todos, todos… no sabían qué hacerle», recalca una familia que no quiere olvidarse de nadie, del primero al último. Del personal de la ambulancia, del equipo sanitario múltiple -«lo han visto todos los especialistas, pediatras, neumólogos, cardiólogos, el neurólogo»…-, del vecindario, de «mis jefes, Luisa y Fran», apunta Alexia. Para ella, en contra de lo que piensa su padre, más devoto de la ciencia que del cielo, que el pequeño siga poniendo todo patas arriba «para mí es un milagro. Un milagro de la vida».

Aún pendientes de saber por qué el 20 de diciembre les encogió el corazón mucho más que 7 minutos, el abuelo insiste en el «inmenso» agradecimiento: «Salvaron a mi nieto. No tengo palabras para ellos. No lo sabes hasta que no te pasa».

«Su historia no está cerrada»

El año pasado no hubo Navidad en la casa de la calle Galera. Este, la Nochevieja se servirá fuera, con una cena de doble celebración. Pese a las reticencias de quien no quiere tentar al azar mientras no se descubra por qué el niño dejó de respirar.

Advertisement

«La historia de Miguel no está cerrada», subraya Anselmo Padín, uno de los muchos médicos por los que ha pasado el pequeño, que sigue yendo dos veces a la semana al Materno. A él le tocópracticarle la traqueotomía de urgencia para que pudiese seguir vivo. «No, afortunadamente no es nada habitual tener que enfrentarte a una así, de urgencia y en un niño tan pequeño», dice. Ahora, el otorrino planea una exploración en quirófano para examinarle las vías respiratorias y dar con lo que sospechan podría explicarlo todo, una causa anatómica. «Hay que diagnosticarlo para tratarlo, si es necesario operarlo, y poder retirarle la cánula sin alterar sus funciones, ni la fonación, ni la deglución», explica. El proceso tendría otros plazos si no se tratase de un niño de tan corta edad y en pleno crecimiento. «Contamos con que se recupere y hable, y los médicos también», insiste la madre.

Entretanto, Carmen sigue despertando a Miguel con mil besos, miel y el zumo que toma desde que tenía siete meses, al que atribuye en parte la fortaleza que lo hizo salir adelante. Controla la medicación, los cambios de cánula de la traqueo «que hay que hacer en menos de dos minutos», y se mueve en una casa que es «como un hospital, aquí está el oxígeno, allí el pulsioxímetro, el aspirador de flemas…». No para. Quizá contagiada por el torbellino de su nieto. Quizá para espantar la idea de qué hubiese sido de ellos si, aquella noche, la muerte los hubiese pillado dormidos.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Empresas de plagas en Cantabria: la garantía de un trabajo bien hecho

¡Comparte esta publicación!

No sirve de nada ahorrar en algo tan importante y los prejuicios que podemos causarnos a nosotros mismos pueden ser mayores. Por eso lo mejor es llamar a empresas de plagas en Cantabria o donde tengamos el problema y cuanto antes.

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Lo más importante a la hora de enfrentarnos a una plaga es contar con los profesionales que nos pueden ayudar. Porque no sirve de nada ahorrar en algo tan importante y los prejuicios que podemos causarnos a nosotros mismos pueden ser mayores. Por eso lo mejor es llamar a empresas de plagas en Cantabria o donde tengamos el problema y cuanto antes.

 

Si tendremos un problema, igualmente tendremos que acudir a esos profesionales y empresas de plagas en Cantabria

 

Aquí queremos reflexionar sobre los posibles problemas que se pueden derivar de una mala gestión de una plaga, normalmente porque nosotros mismos nos ocupamos del tema sin saber bien qué hacer. Y no conseguimos ahorrar nada al final, puesto que igualmente tendremos que acudir a esos profesionales y empresas de plagas en Cantabria o donde nos encontremos. Porque son los únicos que nos pueden dar la garantía de un trabajo bien hecho.

Advertisement

 

 

¿Qué puede pasar si me ocupo yo mismo/a de la plaga de mi casa o negocio?

 

Para empezar, este presunto ahorro nos puede suponer un gasto innecesario en productos contra las plagas que a veces no funcionan o que no son los indicados para la situación que estamos sufriendo. Y el propio personal de las tiendas o ferreterías donde podemos conseguir estos productos, en ocasiones, contribuyen a la confusión, porque lógicamente quieren vender una cosa que a lo mejor funciona, pero que no siempre tienen aplicación fácil y eficaz para nuestro caso.

 

Advertisement

Además, un uso indiscriminado de esos medios o es llevarlo a cabo sin la experiencia requerida solo producen efectos adversos contra las mascotas ya está contra los niños, pues es muy fácil que podamos envenenar a alguien sin querer. A nuestros propios animales domésticos para empezar, que a menudo tropiezan con los cebos o venenos mal colocados y se los comen. Y mucho peor si se trata de niños que confunden estos productos tan tóxicos con caramelos o comida.

 

Las plagas de la madera en Cantabria

 

Por si fuera poco, en muchos casos ocurre que el remedio puede ser peor que la enfermedad, como nos encontramos a menudo en el caso de las plagas de la madera en Cantabria, sitio típico para estas cosas. Y es que estamos hablando de un tipo especial de plaga que requiere un tratamiento que no está al alcance de la gente normal, sino sólo de los profesionales, y podemos afectar de forma irreversible a los muebles o al maderamen concreto. Y de todas formas vamos a tener que llamar a los profesionales y empresas de plagas, luego no habremos conseguido un gran avance.

 

Advertisement

Incluso puede pasar que extendamos la plaga a espacios donde todavía no se había implantado, pues las medidas que a veces tomamos por nuestra cuenta sólo consiguen eso: que el problema viaje de un punto a otro de la casa o de la finca o lo que sea, pero siempre sin ser arreglado de raíz.

 

Las plagas deben ser erradicadas desde la colonia y los ejemplares jóvenes y huevos

 

 

Como todo el mundo sabe, las plagas deben ser erradicadas desde la colonia y los ejemplares jóvenes y huevos, pues de lo contrario tendremos el mismo problema al año siguiente. Por lo tanto, estos medios improvisados que a veces utilizamos en casa para atacar a las plagas no sirven para nada, en realidad, pues como mucho podremos reducir un poco el número de ejemplares que andan sueltos por ahí, pero sin acabar de raíz con la situación.

Advertisement

 

Es por todo esto que insistimos en que deben ser los especialistas en plagas en Cantabria o donde te encuentres los que se ocupen de estas molestias. Lo contrario es como cuando no vamos al médico si nos duele algo o tenemos algún síntoma y hacemos cualquier cosa sin tener ni idea: solo podemos hacerlo mal y ponerlo incluso peor.

 

Las enfermedades que transmiten las ratas

 

Las ratas pueden atacar a nuestras mascotas y, de hecho, lo hacen. Las ratas pueden transmitir diversas enfermedades a los seres humanos a través de diferentes mecanismos, como la contaminación de alimentos y agua, la mordedura directa o el contacto con sus excrementos y orina. Algunas de las enfermedades más comunes transmitidas por las ratas incluyen:

Advertisement

 

  • Leptospirosis: Esta enfermedad es causada por la bacteria Leptospira, que se encuentra en la orina de las ratas y otros animales. Se transmite al entrar en contacto con agua o suelo contaminados. Los síntomas pueden variar desde fiebre y dolor muscular hasta insuficiencia renal y enfermedad pulmonar grave.

 

  • Hantavirus: Los ratones y ratas pueden portar el hantavirus y transmitirlo a los humanos a través del contacto con sus heces, saliva o orina. La infección por hantavirus puede causar síntomas similares a los de la gripe, que pueden progresar a problemas respiratorios graves e incluso ser mortales en algunos casos.

 

  • Salmonelosis: Las ratas pueden portar la bacteria Salmonella en su tracto intestinal y contaminar los alimentos y el agua con sus heces. La salmonelosis puede causar síntomas gastrointestinales, como diarrea, fiebre, náuseas y vómitos.

 

  • Peste bubónica: La peste bubónica es una enfermedad bacteriana grave transmitida por las pulgas que infestan a las ratas. Las pulgas pueden picar a las ratas infectadas y luego transmitir la bacteria Yersinia pestis a los humanos. Sin tratamiento, la peste bubónica puede ser mortal. Afortunadamente, esta enfermedad es rara en la actualidad.

 

  • Tularemia: La tularemia es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Francisella tularensis. Las ratas pueden portar esta bacteria y transmitirla a los humanos a través de mordeduras, contacto directo o inhalación de partículas contaminadas. Los síntomas de la tularemia pueden incluir fiebre, escalofríos, úlceras cutáneas y problemas respiratorios.

 

Es importante tener en cuenta que estas enfermedades no son exclusivas de las ratas y también pueden transmitirse por otros animales o a través de otros mecanismos. Para prevenir la transmisión de enfermedades, es fundamental mantener una buena higiene, evitar el contacto con ratas y sus excrementos, y asegurarse de que los alimentos y el agua estén protegidos de la contaminación. Si tienes alguna preocupación o sospecha de una posible enfermedad transmitida por roedores, es recomendable buscar atención médica profesional.

 

Muchas veces, son las propias mascotas las que se defienden de las plagas

 

Muchas veces, son las propias mascotas las que se defienden de las plagas cuando se las encuentran, como en el caso de esta foto, en la cual podemos apreciar una rata que ha sido llevada por un gato a su dueña. esto es un esto es un comportamiento muy típico de nuestros felinos domésticos, que sienten que de alguna manera tienen que presentar las pruebas de los buenos servicios que nos hacen, aunque a veces atacan también a pequeños roedores y pajarillos que no son plaga ni nada.

Advertisement

 

 

Tampoco deberíamos exagerar y ver plagas donde no las hay. La mayoría de los animales y plantas no constituyen plaga, sino que se adaptan al ecosistema en el que se implantan de forma equilibrada. Plaga es cuando publicación descontrolada de ciertas especies supone un daño extraordinario al ecosistema y también al ser humano. Porque los ecosistemas significan eso: control ante todo y, sobre todo, que no proliferen especies que supone una amenaza para el ecosistema en sí.

 

Hay animales que son especialmente adecuados para el control natural de las plagas, pero muchas veces los atacamos sin razón. Estamos hablando de arañas o pequeños reptiles como las lagartijas, que efectúan por sí mismas una limpieza natural y automática de los hábitats y también de nuestras propias casas.

Advertisement

 

Eliminación de plagas de topillos en Cantabria

 

También las rapaces efectúan una limpieza bastante profunda y efectiva de animales que sobran en grandes números en el campo, aunque a veces también actúan en las ciudades. Estamos hablando sobre todo de pequeños roedores cuyo número debe ser controlado por este tipo de animales depredadores.

 

Sin embargo, existen determinadas plagas para las que no hay una solución natural a mano. Plagas contra las que sólo el ser humano puede actuar, siendo además nuestra obligación como causantes del verdadero problema. Porque no habría plaga de ratas si no causáramos un exceso de alimento desperdiciado por todas partes que las alimenta. Y esto se demostró durante los confinamientos por todo el mundo desarrollado, ya que se veían constantes peleas entre las ratas por puestos de comida que guiados por la calle en esos días. Ahí se comprobó que realmente estamos hablando de una plaga que depende directamente del ser humano, pero que no tiene depredadores naturales, pues las rapaces que podrían ocuparse de este exceso de roedores molestos no suelen penetrar en la ciudad.

Advertisement

 

Y los topillos también escapan muchas veces al control de las rapaces por su gran capacidad de reproducción y su hábitat subterráneo, que impide que estas aves puedan hacer su trabajo correctamente. También hay que decir aquí que muchas veces envenenamos sin querer a los animales silvestres por hacer uso de pesticidas o venenos para plagas sin control. Pues bien, hay que decir que esto supone, además de una barbaridad por sí misma, una auténtica falta de lógica, pues estaríamos acabando con los verdaderos remedios contra las plagas, que actúan de forma natural y espontánea. Es por ello que siempre recomendamos que sean profesionales los que de cebos y venenos o pesticidas. Porque las consecuencias de un envenenamiento de mascotas o incluso seres humanos pueden ser muy graves.

 

Plagas de termitas en Cantabria

 

Las plagas de la madera tampoco suelen tener depredador natural que controle su número cuando estamos hablando de una verdadera plaga. Porque su hábitat es ya de por sí aislado del mundo natural, como ocurre cuando termitas o carcoma se infiltran en las viviendas o locales y producen los daños. ¿Qué depredadores naturales puede haber en un medio tan humano? Y lo mismo pasa con las hormigas, que por cierto son enemigas de las termitas, pero que carecen de un depredador natural y más en un medio tan urbano como suele ser el de los humanos.

Advertisement

 

 

¿Tienes termitas en tu casa? Pues prepárate para lo peor

 

Muchísimos accidentes y hasta derrumbes de viviendas se producen por plagas que afectan a la madera. Y no sólo las termitas, sino la carcoma y otros problemas afectan directamente a la madera. También la pudrición que producen determinados aspectos ambientales como la humedad y los hongos que proliferan en ella.

 

Advertisement

¿Recordáis los problemas de la Pantera Rosa con las famosas termitas que acababan con su casa y sus muebles? No es nada tan descabellado. Una vez que la plaga de la madera se instala en nuestra casa, en cualquiera de sus múltiples formas, lo más importante es tener claro que el problema puede ser mucho peor que en el caso de una invasión de cucarachas o incluso ratas. Porque cualquier plaga de la madera afecta a la propia infraestructura de los edificios y al mobiliario, insertándose profundamente en el maderamen, por lo que a veces es muy difícil de erradicar.

 

Las cucarachas también nos pueden transmitir enfermedades graves

 

Se dice que las cucarachas son de los animales más resistentes y difíciles de erradicar y que sobrevivirían incluso a una guerra nuclear total, pues sólo necesitan agua y sus propios cadáveres de sus congéneres para seguir viviendo. También se dice de ellas que si no existieran habría que inventarlas, puesto que procesan una gran cantidad de residuos orgánicos que quedan por ahí tirados, pero eso también las convierte en animales peligrosos para el ser humano y las mascotas.

 

Advertisement

Plagas de avispa asiática en Cantabria

 

La avispa asiática es otro superdepredador sin nadie por encima que limite su número. Porque estamos hablando de una especie invasiva de otro continente que es capaz de acabar con cultivos y toda clase de especies animales que puedan ponerse en su camino.

 

 

Con estas plagas foráneas no debemos sentir ningún tipo de contención a la hora de limitar su número hasta el exterminio, ya que son un problema causado por el hombre que afecta a los ecosistemas naturales, ante todo. Y nosotros somos los que debemos resolverlo y no esperar a que el propio ecosistema, que carece de recursos para ello, se ocupe de hacer una labor de desparasitación para la que no tiene especies adecuadas.

Advertisement

 

La pudrición de la madera en Cantabria causa estragos en las estructuras de madera

 

Por otro lado, hay determinadas plagas de origen no animal para las que no hay solución natural y que también están causadas, como casi todas, por el ser humano. Estamos hablando de la pudrición de la madera, por ejemplo, que causa estragos en las estructuras de madera que el propio ser humano construye, pero es que en este caso estamos hablando de un proceso completamente natural. Porque la pudrición es natural en cualquier organismo muerto, que sirve de alimento inmediatamente a otras especies vegetales y animales. Eso es lo natural y es el ciclo de la vida, pero los propietarios de esas estructuras y la gente que vive dentro necesitan ayuda para evitar estos estragos. Porque además se trata de una plaga especialmente peligrosa debido a su forma de operar en silencio, ya que nos podemos encontrar con verdaderas catástrofes esperando para suceder bajo nuestros pies sin saberlo.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

MAFIA DEL GOBIERNO AL DESCUBIERTO: revelaciones de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Las noticias de...

España5 días ago

(VIDEO BRUTAL) Las NOTICIAS DE VERDAD por Alvise Pérez… y anticipo de la entrevista-bomba a VILLAREJO: ALVISE AL PARLAMENTO EUROPEO

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share [videopack id=”71769″]https://alertanacional.es/wp-content/uploads/2024/02/4_5974449811116527785.mov[/videopack] 📣...

Sucesos6 días ago

NOTICIAS CENSURADAS en TODOS los medios. En TODOS menos en ALERTA NACIONAL. Por cortesía de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Opinión6 días ago

Gobierno de Sánchez en almoneda. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   «Miedo me...

Economía7 días ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España2 semanas ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...