Cultura

“Tú eres el lugar al que siempre quiero volver”, la segunda novela de Ana Martín Méndez

Published

on

¡Comparte esta publicación!

“Yo era una mujer feliz. Y lo había sido siempre. Es más, ni siquiera estaba disconforme con con mi pelo —lamido por una vaca—, como les suele pasar al resto de la humanidad, la femenina. Y hasta en un acto de generosidad para conmigo misma había hecho las paces con mi talla, la 40, que a decir verdad fluctuaba, aunque más al alza que a la baja. Además, tenía un buen trabajo —escaparatista de tiendas de lujo— un buen sueldo, una buena casa y buenos amigos.

Es decir, que yo estaba a gusto con mi persona y con mi vida, siempre convencida de que los días son más que horas; también son tortillas de patatas saboreadas un domingo con amigos, la sonrisa de un desconocido que te pone a ti otra en el alma —hasta en el lunes más aciago— o un viaje inesperado que te hace no solo descubrir un sitio, sino tu lugar en el mundo.

Desgraciadamente, hubo un día en que esa situación, y sensación, cambió.

¿Y qué fue lo que pasó?

Advertisement

Que me enamoré”

Sirviéndose de unos personajes complejos y llenos de matices, y valiéndose de diálogos tan divertidos como inteligentes, Ana Martín Méndez ha conseguido crear una novela generosa en todos los sentidos, con muchísimo mensaje, aunque escrita de una manera tan ágil y dinámica que convierte su lectura en imposible de abandonar

Tú eres el lugar al que siempre quiero volver es una novela que muestra que los sueños no tienen por qué ser grandes, ni cambiar nuestro destino o el de la humanidad. A veces son pequeños, y limitados en el tiempo, e incluso se reducen a un pensamiento que se cruza por nuestra mente en un momento dado pero que hace de ese día uno más amable.

En realidad se trata de un alegato de la felicidad, un libro que prueba que “si una característica distingue al ser humano es que es como el aire, porque, pase lo que pase, más tarde o más temprano, siempre se levanta”.

SOBRE LA AUTORA

Advertisement

Ana Martín Méndez nació en Toledo. Es licenciada en Ciencias de la Información por el Colegio de Estudios Universitarios (CEU) y ya desde antes de acabar sus estudios superiores desarrolló su carrera profesional en Madrid.

Ésta comenzó trabajando en la prestigiosa revista de información general Cambio 16, habiendo trabajado con posterioridad en otras revistas como Mercado (Grupo Prisa) y Panorama (Grupo Zeta), tras lo cual se decantó por el periodismo médico, pasando a formar parte de una editorial médica.

Hace cinco años, recién cumplidos los 50, se separó y, en el mismo mes, perdió su trabajo debido a la crisis económica. Desde entonces no ha podido volver a trabajar a causa de las inexistentes oportunidades para personas que alcanzan o superan esa edad. No obstante, se reinventó como pudo para intentar sacar a sus dos hijas adelante —menores de edad— y se propuso a sí misma que “lo que me quedara de vida iba a ser algo más que caer en el abismo”, según sus propias palabras.

Así pues, dedicó todo el tiempo del que disponía a escribir una novela, al ser “mi sueño más querido desde que era una niña”. En 2018, Grupo Planeta publicó su primera obra, Veinte comedias de amor y una noche desesperada, con muy buena acogida por parte del público. Tú eres el lugar al que siempre quiero volver es su segunda novela.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil