Connect with us

Internacional

Sudáfrica ha colapsado y se autodestruye: así ha destrozado al país más rico de África el fin del “Apartheid”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

EE.UU. pide a sus residentes que blinden sus hogares y no salgan a las calles

Santiago Vera García

La embajada de Estados Unidos ha instado a sus ciudadanos que viajan o viven en Sudáfrica a almacenar alimentos y agua mientras el país cae en una brutal crisis energética que ha dejado regiones enteras sin luz.

 

La Embajada de Estados Unidos ha instado a sus ciudadanos que viajan o viven en Sudáfrica a quedarse en sus casas, blindar sus puertas, almacenar alimentos y agua y manejarse con “extremo cuidado”. El comunicado viene después de que el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa declarara el “Estado Nacional de Desastre” por la crisis energética que atraviesa el país.

Las instituciones locales, incluido el Banco de la Reserva de Sudáfrica, están haciendo planes de contingencia para un posible colapso total de la red estatal de Eskom, que proveeía el 95% de la energía que consumen los casi 60 millones de habitantes del país, pero que ha quebrado completamente.

La declaración de “Desastre” le permite al gobierno sudafricano redirigir el consumo a lugares como hospitales o plantas de tratamiento de agua para no se queden sin luz, y también facilita los pasos legales para que Sudáfrica le compre energía a países vecinos, entre otras medidas.

Sudáfrica, un país gobernado por un partido supremacista negro que no ha podido calmar los violentos choques entre pandillas, está al borde del colapso social debido a los cortes de luz y falta de suministros que se desprenden de la crisis actual.

Pandillas y otros grupos criminales están tomando control de la situación, entrando a robar casas en todo el país para acaparar alimentos, agua embotellada y demás suministros básicos. Es por eso que el gobierno de los Estados Unidos ha emitido una advertencia a sus ciudadanos en el país que almacenen suministros para varios días.

Advertisement

En el comunicado se explica que deben tener suministros para sobrevivir blindando la entrada a sus casas y sin salir a la calle hasta nuevo aviso, incluidos alimentos no perecederos, 3 litros de agua potable por día y medicamentos y suministros de primeros auxilios.

Aunque uno de los países más ricos del continente enfrenta problemas de energía desde 2007, el año pasado los apagones se duplicaron y, en lo que va de 2023, han alcanzado un nivel sin precedentes. Diariamente, la energía se va durante 10 o 12 horas en varias regiones de Sudáfrica.

Las causas del colapso son múltiples: por un lado la corrupción del gobierno ha llevado a que el poco dinero que se destinó a la inversión, terminara en los bolsillos de funcionarios corruptos.

Por otro, las medidas socialistas del gobierno, empobrecen a la población y destruyen el capital. Después de programas de congelamiento de tarifas y emisión para tapar el agujero fiscal, simplemente no más plata para mantener una compañía que busca suministrar energía a todo un país.

Según el director de Virtual Energy and PowerClyde Mallinson, la flota de generación de carbón de Eskom está en tan mal estado que menos del 40% está operativa, y si no se hace inmediatamente una inversión, podría colapsar por completo en las próximas semanas.

Advertisement

Si miramos solo la flota de carbón y eliminamos las otras cosas como el diesel, las represas y el almacenamiento por bombeo, entonces menos del 40% de la flota de carbón está operativa“, dijo Mallinson en una entrevista con 702. “Así de grave es la situación“.

Yo diría que si llegamos a la etapa 6 permanentemente, es casi similar a que la red se caiga“, dijo Mallinson, asegurando que eso significaría un apagón completo. Posteriormente, Mallinson usó el término “nocaut técnico” para describir lo que sucedería si la red colapsara. “Es como un nocaut técnico en este momento. Si nos levantamos, vamos a ser noqueados de nuevo”, dijo Mallinson.

El juez Raymond Zondo lideró una comisión en abril de 2022 que determinó que la Junta Directiva de Eskom, que dirigió a la compañía durante el mandato del expresidente comunista Jacob Zuma, debe enfrentar un proceso penal por lo que consideró una “cultura de prácticas corruptas”.

El informe señaló que Eskom suministró carbón violando las regulaciones de la compañía y que, en 2015, tuvo contratos con la empresa consultora McKinsey por montos hasta diez veces superiores a los ingresos de Eskom.

Además, gran parte de su infraestructura es obsoleta. Por un lado, la mala gestión ha provocado retrasos en la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón, y, por el otro, el dinero que recauda Eskom es insuficiente para realizar las renovaciones necesarias.

Advertisement

Esto es así ya que, desde los tiempos del Apartheid, la compañía subsidiaba la mayor parte de la electricidad de las grandes industrias. Aunque el Apartheid terminó, el legado de los precios bajos se mantuvo, y el partido de Nelson Mandela hizo parte de su agenda mantener precios irrisorios para la energía.

Durante las últimas décadas, la población sudafricana está aumentando, al igual que la producción industrial. Sin embargo, la red de Eskom no evoluciona al mismo ritmo, sino todo lo contrario: las plantas cada vez rinden menos debido a averías y falta de mantenimiento.

Ya en 1998, un informe de expertos vaticinó que el sistema no iba a aguantar y que a partir de 2007 habría problemas serios si se seguía con el ritmo de electrificación del país sin privatizaciones. Ante los problemas de suministro, Eskom efectivamente realiza cortes controlados desde el año 2007 para evitar apagones imprevistos por sobrecarga de la red y reponer las reservas de emergencia, pero ahora está al borde de dejar de funcionar en todo el país.

A pesar de todo esto, la compañía exporta energía a países como Botswana, Mozambique, Namibia, Esuatini y Zimbabwe, prácticamente lo único que le genera ingresos significativos en estos momentos a la empresa.

Si bien el presidente Ramaphosa dijo que una de las propuestas para salir de la crisis es frenar las exportaciones de energía y redirigir este suministro al consumo local, esto solo empeoraría el problema, ya que Eskom perdería casi todos sus ingresos.

Advertisement

Cyril Ramaphosa, presidente sudafricano

El comunicado de Estados Unidos

La alerta del gobierno norteamericano fue anunciada el pasado 15 de febrero. “El gobierno de Sudáfrica ha declarado un ‘Estado de desastre’ en respuesta a la continua escasez de energía“, declaró la Embajada.

La crisis energética del país incluye la pérdida sostenida de carga (apagones controlados continuos) a intervalos variables y se espera que se extienda más allá de 2023“, aseguró en el comunicado. Además, explicó que la pérdida de carga resulta en cortes de energía localizados de hasta seis horas o más por día en todo el país.

Estos cortes de electricidad planificados afectan negativamente a residencias privadas, negocios, iluminación municipal, semáforos y hoteles“, relató la Embajada.

Los apagones continuos también pueden afectar la disponibilidad y seguridad del agua, la conectividad a Internet, la cobertura de la red de telefonía celular, las bombas de combustible, las características de seguridad residencial y el suministro de alimentos“, detalló.

Por demás, advirtió que los cortes de energía tienen el potencial de aumentar la delincuencia. “Por ejemplo, los atascos de tráfico cuando las luces están apagadas brindan oportunidades para el crimen, y las residencias pueden ser atacadas cuando las luces están apagadas y los sistemas de seguridad no funcionan“, declaró la embajada.

Además, las condiciones actuales han llevado a un aumento de las protestas y manifestaciones, y en algunos casos disturbios civiles, en todo el país“. La Embajada recordó a los ciudadanos estadounidenses que viajan o viven en Sudáfrica que el país tiene una advertencia de viaje de nivel 2, aconsejándoles que tengan mayor precaución debido a la delincuencia y los disturbios civiles.

Advertisement

También aconsejó que los ciudadanos se preparen para emergencias y no salgan de sus casas hasta nuevo aviso. Además de almacenar alimentos y agua, la Embajada recomendó lo siguiente: tener un plan de comunicaciones para cuando no haya energía o haya energía limitada.

Por último, recomendó acaparar los medicamentos esencialessuministros de higiene personalanteojosrecordar los números de teléfono de los miembros de la familiaidentificar áreas seguras alrededor de la ciudad; y conseguir linternas, baterías, radio y herramientas básicas en un lugar seguro donde todos los miembros de la familia tengan fácil acceso.

El aviso de la Embajada también estuvo dirigido a empresas e instituciones financieras que operan en Sudáfrica, pidiéndoles que comenzaran a pensar en un colapso total de la red y que aseguraran sus propiedades.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

Carnifex Maximvs

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas ortodoxas que adoptó el Gobierno en tiempo récord. El FMI reconoció con entusiasmo los primeros resultados del programa económico, y lo definió como un “progreso impresionante”.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el principal objetivo del Gobierno del Presidente Javier Milei fue evitar a toda costa el estallido de la tercera hiperinflación de la historia argentina, la cual se encontraba prácticamente para mediados del mes de diciembre y hacia el final de la gestión del exministro Sergio Massa.

La insana relación entre desequilibrios macroeconómicos e inflación artificialmente reprimida estaba lista para precipitar un grotesco escenario hacia finales del año pasado. El equipo del Ministro Luis Caputo emprendió un programa estrictamente ortodoxo para contener la inflación, y los resultados ya comienzan a vislumbrarse.

Las estimaciones de alta frecuencia de las principales consultoras privadas del país sugieren que la variación de los precios es cada vez menor. El sondeo semanal de LCG estimó que la inflación en alimentos fue del 0,8% al término de la cuarta semana del mes de marzo, el aumento más acotado desde mediados de septiembre.

Advertisement

El momento más álgido de los aumentos se observó durante la tercera semana de diciembre, precisamente cuando tomó lugar el sinceramiento del valor del dólar oficial y la liberalización de los controles de precios minoristas, que provocaban escasez en las góndolas a lo largo y ancho del país.

En la misma línea, el relevamiento semanal de precios de la consultora Econviews estima una fuerte desaceleración que persiste desde la segunda mitad del mes de diciembre y principios de enero.

La variación general de los precios del Gran Buenos Aires hacia la tercera semana de marzo fue del 1,3%, la más baja registrada en lo que va del 2024. Esto incluye muestras de precios en productos de verdulería, lácteos, bienes de almacén, perfumería, limpieza, carnes y legumbres, bebidas no alcohólicas, etc. Se observó una fuerte caída de la variación semanal con respecto al 2,2% hacia el inicio de marzo.

La vocera del Fondo Monetario InternacionalJulie Kozack, analizó la situación de la Argentina y expresó el firme respaldo del organismo internacional al programa económico del Gobierno. Describió los primeros resultados observados como “un progreso impresionante”, resaltando que se registró superávit comercial y fiscal durante el primer bimestre del 2024.

“El camino a la estabilización nunca es fácil, y requiere una implementación de una política firme. Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a la transición”, expresó Kozack en representación del FMI.

Advertisement

Continuar leyendo