Connect with us

Cultura y Tendencias

Simulan un agujero de gusano en un ordenador cuántico

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La teoría general de la relatividad considera que la gravedad está íntimamente unida al espacio y al tiempo, y describe bien el mundo físico a altas energías y densidades de materia, por ejemplo, en objetos astrofísicos como las estrellas y las galaxias. Por su parte, la mecánica cuántica se centra en la materia a una escala mucho más pequeña: la atómica y subatómica.

Se presenta la primera simulación cuántica de un agujero de gusano holográfico mediante una demostración realizada con el procesador Sycamore de Google.

En medio está la gravedad cuántica, una teoría hipotética que describiría objetos en los que ambos aspectos de la física son importantes, como el interior de los agujeros negros. Pero existe un problema: de momento la relatividad general de Einstein y la mecánica cuántica son incompatibles, por lo que no hay consenso sobre esa teoría unificadora.

Sin embargo, esta semana se publica en Nature un estudio que abre la posibilidad de estudiar la gravedad cuántica en el laboratorio. Investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech), la Universidad de Harvard y otras instituciones de EE UU presentan la primera simulación cuántica de un agujero de gusano holográfico mediante una demostración realizada con el procesador cuántico Sycamore de Google.

Advertisement

Un agujero de gusano o puente de Einstein-Rosen (por los dos físicos que lo describieron) es un ‘túnel’ o ‘atajo’, de momento teórico, que conecta puntos distantes en el espacio-tiempo. En realidad son soluciones matemáticas a ecuaciones de la relatividad general de Einstein.

Por su parte, el principio holográfico intenta unir diferentes teorías (de supercuerdas, gravedad cuántica…) para explicar que la relatividad puede emerger de la física cuántica en un sistema físico restringido.

La idea de que los agujeros de gusano y la mecánica cuántica, en concreto, el entrelazamiento (un fenómeno en el que dos partículas pueden estar conectadas a largas distancias), pueden relacionarse la propusieron los físicos teóricos Juan Maldacena y Leonard Susskind en 2013.

Circuito cuántico con nueve cúbits

Siguiendo estos complejos conceptos, los autores han diseñado un sistema sencillo, con un circuito de solo nueve cúbits o bits cuánticos, que simula ese agujero de gusano holográfico. Un cúbit teleportado a través del procesador cuántico de Google muestra la misma dinámica que se esperaría de uno que atravesara un agujero de gusano.

El experimento indaga en la idea de que la información (cúbit) que va de un punto a otro puede describirse tanto en el lenguaje de la gravedad (los agujeros de gusano) como en el de la física cuántica (entrelazamiento)

Advertisement

Explorando esa equivalencia entre los agujeros de gusano y la teleportación cuántica, el experimento indaga en la idea de que la información que viaja de un punto del espacio a otro puede describirse tanto en el lenguaje de la gravedad (los agujeros de gusano) como en el de la física cuántica (el entrelazamiento cuántico).

La simulación, por tanto, muestra que las propiedades de un sistema cuántico diseñado adecuadamente coinciden con las esperadas en un sistema gravitatorio. Según los investigadores, su experimento ofrece una primera demostración de la posible viabilidad futura del uso de ordenadores cuánticos para probar las teorías de la gravedad cuántica.

«Hemos encontrado un sistema cuántico que presenta las propiedades clave de un agujero de gusano gravitacional y que, sin embargo, es lo suficientemente pequeño como para implementarlo en el hardware cuántico actual», afirma la autora principal, Maria Spiropulu, de Caltech.

«Este trabajo constituye un paso hacia un programa más amplio de comprobación de la física de la gravedad cuántica utilizando un ordenador cuántico –añade–. No sustituye a los sondeos directos de la gravedad cuántica, pero ofrece un potente banco de pruebas para ejercitar sus ideas».

No es un agujero de gusano real

Los autores insisten en aclarar que el experimento no ha creado un agujero de gusano real (una ruptura en el espacio y el tiempo), sino que permite probar las conexiones entre los agujeros de gusano teóricos y la física cuántica, una predicción de la gravedad cuántica.

Advertisement

El equipo tiene previsto seguir realizando este tipo de experimentos en plataformas de computación cuántica existentes y, en el futuro, con circuitos cuánticos cada vez más complejos.

«La relación entre el entrelazamiento cuántico, el espacio-tiempo y la gravedad cuántica es una de las cuestiones más importantes de la física fundamental y un área activa de investigación teórica», concluye Spiropulu, «y seguiremos avanzando».

 

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura y Tendencias

Comedias románticas que debes disfrutar con tu pareja

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Imagina que es una hermosa mañana de sábado. Los pájaros cantan, el clima parece agradable y hermoso, los árboles altos y cargados se balancean con el viento y todo parece perfecto solo por una vez. Te despiertas con los sonidos de los pájaros brillantemente pintados; cancelas todos los planes sociales y comienzas a planear una cita con tu pareja.

Tú preparas un delicioso desayuno, pones flores frescas en el jarrón, viertes jugo de naranja fresco en los vasos y enciendes tu televisor para ver una buena película de comedia romántica. La mañana parece perfecta y pacífica y agradeces a Dios por bendecirte con todo lo que tienes.

Esto, mis amigos, es un boceto mental de una mañana lenta de sábado. Una mañana que no se vea ensombrecida por las tensiones, el estrés y las presiones diarias de la vida. Es posible que hayas notado que en nuestro bosquejo mental, hemos mencionado películas de comedia romántica. 

Las comedias románticas son populares para alegrar el estado de ánimo. Poseen el potencial de alegrarnos el día y bendecir nuestros rostros con una sonrisa que nunca desaparece. Y queremos que seas feliz, feliz y contento con tu vida. Teniendo todo esto en cuenta, investigamos un poco y hemos creado la lista de las mejores comedias románticas que puedes disfrutar con tu pareja en una mañana, tarde o noche tranquila de sábado.

Advertisement

Sin embargo, antes de continuar, permítenos enfatizar que no puedes esperar ver tus películas o programas de TV favoritos sin tener los canales indicados. Entonces, ¿cuál es la solución? Nuestra recomendación sería registrarte con Mediacom porque te brinda un servicio a pedido con miles de películas y programas de televisión.

Si eres hispanohablante, te alegrará saber que, entre los 170 Mediacom canales a los que tendrás acceso, también hay canales en español. Ahora que tienes innumerables canales de entretenimiento disponibles en tu televisor, puedes avanzar y disfrutar de las películas enumeradas en este artículo. Así que toma esa taza de café recién hecho, siéntate, relájate y sigue leyendo.

1 Palm Springs

Palm Springs es una hermosa comedia romántica que te hará reír y llorar al mismo tiempo. Esta dulce película gira en torno a dos invitados a la boda que quedan atrapados en un bucle de tiempo y comienzan a salir mientras viven repetidamente el mismo día. Su aventura de una noche se convierte esencialmente en un ciclo de tiempo ilimitado.

2 Fire Island

Esta película narra la historia de un clan de extraños mejores amigos que planean un viaje a Fire Island para su semana anual de cariño y risas. Sin embargo, cuando un giro inesperado de los acontecimientos amenaza su estancia en el cielo gay, sus lazos como familia unida se ponen en juego.

3 Coming To America

El personaje principal de esta película es el príncipe Akeem. Es el príncipe de un rico país africano y anhela la atención de una esposa que le brinde todo el amor y el afecto del mundo a pesar de su riqueza y título. En un intento por encontrar a la esposa perfecta y escapar de un matrimonio arreglado, Akeem viaja a Estados Unidos junto con su compañero para encontrar el amor de su vida.

Advertisement

Al llegar a su destino, se disfraza de estudiante de intercambio y comienza a trabajar medio tiempo en un restaurante de comida rápida. Pronto, se enamora de una chica llamada Lisa; sin embargo, lucha por revelarle su verdadera identidad.

4 Silver Linings Playbook

Verás a dos de tus celebridades favoritas en esta película, a saber, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. Cooper interpreta el papel de un hombre llamado Pat a quien se le diagnostica trastorno bipolar y recientemente es liberado de un manicomio. Tras perder su fuente de ingresos y el amor de su vida, comienza a vivir con sus padres.

Después de pasar tantos años en el manicomio, anhela reconstruir toda su vida y reunirse con su hermosa esposa. Sin embargo, la situación se complica un poco cuando Pat conoce a Tiffany. 

Tiffany, interpretada por Jennifer Lawrence, se ofrece a ayudarlo en su misión de reunirse con su esposa, si accede a participar en un concurso de baile con ella. Esta película retrata muy bellamente las emociones del amor, la resiliencia, el afecto y más.

5 My Big Fat Greek Wedding

Esta película es una típica comedia romántica alegre que presenta personajes excéntricos y actuaciones audaces. La trama de esta película hará que te enamores de ella. My Big Fat Greek Wedding es la historia de una mujer de mediana edad y su viaje para descubrir el amor y el afecto verdaderos.

Advertisement

Después de comenzar un nuevo trabajo en una agencia de viajes, instantáneamente se enamora de un profesor atractivo y encantador que no es de origen griego. Esto molesta a Toula, ya que tiene miedo de que su familia lo rechace.

Últimas palabras

Los fines de semana hay que dedicarlos en parte a ver películas, después de una semana larga y agotadora, mereces relajarte viendo películas alegres. Esperamos que las películas mencionadas en este artículo hagan que tus fines de semana sean memorables. ¡Diviértete!

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

Economía11 horas ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España4 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento5 días ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...

España5 días ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...

España6 días ago

¡ATENCIÓN! Nauseabunda noticia desvelada por el analista Alvise Pérez: Políticos del PSOE cenan con un Coronel de la GC y pactan su nombramiento como General

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Esta noche en...

España1 semana ago

La Real Academia Española, hasta las narices del gobierno y sus mamporreros: se acabó el lenguaje “inclusivo”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La Real Academia Española de...