Connect with us

España

¡OJO! El Gobierno no se cierra a la cosoberanía de Ceuta y Melilla con Marruecos y dispara el malestar en el CNI. ¿Lo siguiente? LAS ISLAS CANARIAS

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hasta ahora parecía una quimera. Pero a medida que avanzan las relaciones diplomáticas con Marruecos, son cada vez más los que deslizan que el Gobierno ha puesto sobre la mesa la idea de que la soberanía de Ceuta y Melilla podría compartirse con el país vecino. Desde el Ejecutivo lo niegan. Y las fuentes del Gobierno consultadas insisten en que es algo que el POE no se ha planteado. No a corto plazo, al menos. El problema es que en el CNI y otros sectores de la policía aseguran cada vez con más fuerza que la cosoberanía de Ceuta y Melilla con Marruecos se ha puesto encima de la mesa en más de una ocasión. Los hay que aseguran que ya se ha firmado un pacto para llevarlo a cabo, pero los más prudentes solo aseguran que para el Gobierno siempre ha sido una posible moneda de cambio de la que disponer si merece la pena.

Para Marruecos, Ceuta y Melilla es uno de los problemas territoriales más importantes después del Sáhara Occidental. Que el presidente del Gobierno mandara una carta al rey de Marruecos para reconocer la soberanía del país africano sobre la antigua colonia fue una forma, según fuentes consultadas, de rebajar la presión que pesaba sobre las ciudades autónomas. Aún así, Marruecos no renuncia a estas ciudades españoles y ya hace meses que se ha dedicado a levantar infraestructuras importantes alrededor de Ceuta y Melilla para, según estas fuentes, preparar el terreno para ese escenario de cosoberanía. Para Marruecos, las demandas sobre Gibraltar son un precedente válido para presionar al Gobierno. Y los socialistas tienen claro que, como poco, poner sobre la mesa esta posibilidad es una moneda de cambio más que importante.

En el Centro Nacional de Inteligencia no son ajenos a esta idea. Cada vez circula con más fuerza la idea de que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha dejado de lado esta moneda de cambio. Los más aventurados aseguran que será en 2030 cuando se empiece a plantear ese cambio sustancial. Pero sobre todo entienden que se ha reavivado esta idea por la necesidad imperiosa del Gobierno de mantener una fluida relación con Marruecos por cuestiones de abastecimiento energético. Reconocer la soberanía sobre el Sáhara Occidental fue el primer paso. Pero abrirse a hablar de la cosoberanía de las ciudades autónomas también fue clave para que Marruecos se plegara a las exigencias de España.

MARRUECOS HABÍA ACELERADO LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN TORNO A LAS CIUDADES AUTÓNOMAS

Otras fuentes aseguran que el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental fue un modo de rebajar la presión que el país africano ejercía sobre Ceuta y Melilla. Desde hacía meses, Marruecos había acelerado la construcción de infraestructuras en torno a las ciudades autónomas, algo que tanto desde el Ministerio del Interior como desde el CNI vieron como una potencial amenaza. Esto, unido al aviso de Marruecos en forma de abrir la llave del grifo migratorio tanto en Ceuta como en Melilla habría empujado al Ejecutivo, según las fuentes, a tirar la pelota al tejado del Sáhara con tal de librar a estas ciudades de la presión marroquí.

En cualquiera de los dos escenarios, lo cierto es que el CNI, las fuentes policiales e incluso desde el Ministerio del Interior aseguran que el Gobierno no se ha negado a hablar de cosoberanía en Ceuta y Melilla. Lo ha hecho con un horizonte relativamente corto, con vistas a 2030, y lo ha hecho en consonancia con la estrategia seguida para negociar con los independentistas. Los de Gabriel Rufián querían hablar de referéndum de autodeterminación en las negociaciones y Marruecos no quería vetos a la hora de hablar de cosoberanía en estas ciudades españolas que consideran suyas. Y el Gobierno ha seguido su estrategia: no poner límites ni líneas rojas a las conversaciones.

Es tal el enfado tanto en el CNI como en algunos sectores de la policía que el Gobierno ha perdido sustanciales apoyos en instituciones clave. Para los servicios secretos españoles, la cuestión del Sáhara Occidental (en su gran mayoría) es un tema sensible que no han visto con buenos ojos. Que el Gobierno cediera ante la presión de Marruecos y reconociera la soberanía de Mohammed VI sobre el Sáhara Occidental generó un profundo malestar en el Centro Nacional de Inteligencia. Ni que decir tiene que el poner sobre la mesa la cosoberanía de Ceuta y Melilla, aunque sea solo como un punto más a tratar a largo plazo, ha disparado este malestar en el CNI.

Al menos, la parte positiva para el Gobierno de todo este plan es que Marruecos se «comprometería» a defender la misma fórmula con Gibraltar. Es un flaco favor, pero lo cierto es que esto sí se ha puesto sobre la mesa por parte del país vecino. Habría que esperar entonces el turno de las Islas Canarias, pero esto es un reto para más adelante.

Advertisement
Deje aquí su propio comentario
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

España

Cientos de miles de españoles acuden a la manifestación convocada por VOX contra el Gobierno: «Hay que echarles»

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Más de 100.000 personas se han concentrado este domingo contra el Gobierno de Pedro Sánchez en la plaza de Colón de Madrid y frente a los ayuntamiento de todas las capitales de provincia.

En Colón, ante más de 80.000 personas, el presidente de la formación, Santiago Abascal, ha denunciado el voto unánime socialista a favor de la derogación del delito de sedición y ha asegurado que se está iniciando de nuevo, como ante el golpe separatista en Cataluña, una gran reacción en las calles. «No tengo ninguna duda de que representamos a la mayoría social», ha señalado.

Así, Abascal, en un discurso de enorme fuerza y ante gritos de «presidente, presidente», ha manifestado que «el Gobierno es el verdugo de millones de españoles que padecen la ruina, el odio y la falta de libertad»… y se ha referido a las acusaciones de la izquierda y de los grandes medios de comunicación a VOX de ejercer «violencia política». «Decir la verdad en el Congreso se ha convertido en la antesala del delito, es violencia (…). Llevarles la contraria es violencia. Es violencia decir la verdad de que están soltando a los violadores. Es violencia decir la verdad de que han pactado con terroristas», ha añadido.

En la concentración en Colón también ha tomado la palabra Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato Solidaridad, que ha aseverado que hoy «media España se desangra por culpa de un Gobierno que ha dinamitado todo aquello que un día construyeron nuestros padres y nuestros abuelos». «Ellos son los responsables de nuestra inseguridad y de que las calles se hayan convertido en polvorines multiculturales llenos de violencia (…), son los responsables de quer los trabajadores y sus familias no puedan pagar la cesta de la compra o la factura de la luz (…), los responsables de que nuestras mujeres estén atemorizadas y aterradas».

Así se ha vivido la concentración

-Abascal: «Hoy estamos iniciado de nuevo una gran reacción en las calles. No tengo ninguna duda de que representamos a la mayoría social».

-Abascal: «El Gobierno es el verdugo de millones de españoles que padecen la ruina, el odio y la falta de libertad». «

-Gritos de «presidente, presidente» a Santiago Abascal. Así está la Plaza de Colón.

 «Decir la verdad en el Congreso se ha convertido en la antesala del delito, es violencia (…). Llevarles la contraria es violencia. Es violencia decir la verdad de que están soltando a los violadores. Es violencia decir la verdad de que han pactado con terroristas».

 «Aunque parecía imposible estas últimas semanas hemos tenido que ver cosas que ni siquiera imaginábamos: fin de la sedición, alfombra roja a los golpistas».

 «Padecemos un Gobierno que solo responde ante globalistas que nadie ha elegido».

-Abascal: «Os han calificado de todas las maneras, pero cuando se les lleva la contraria a ellos es violencia».

-Abascal: «Sin unidad nacional no hay constitución, no hay democracia y no hay libertades. La patria es la última defensa de los trabajadores y de las personas más humildes».

-Es el turno de Santiago Abascal: «Esa España en la que uno podía caminar con seguridad por las calles se nos escapa entre las manos».

-Rodrigo Alonso: «Mientras los autónomos cierran sus persianas, UGT y CCOO se llenan los bolsillos a costa de todos nosotros. Han traicionado a los trabajadores de España».

-Interviene Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato Solidaridad: «Media España se desangra por culpa de un Gobierno que ha dinamitado todo aquello que un día construyeron nuestros padres y nuestros abuelos».

VOX comparte a través de Twitter una panorámica de la Plaza de Colón. «¡España dice basta!», ha añadido.

-Así han llegado el presidente de VOX, Santiago Abascal, y el secretario general del sindicato Solidaridad, Rodrigo Alonso, a la manifestación de Colón

Comienza a llenarse la Plaza de Colón

-Javier Ortega Smith: «Hay que echar al indigno traidor de Pedro Sánchez»

El candidato de VOX a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha señalado en declaraciones a La Gaceta de la Iberosfera que España tiene un «enemigo» que está en La Moncloa. «Hay que echar al indigno traidor de Pedro Sánchez, es una cuestión de supervivencia».

VOX convoca a los españoles en Colón

VOX ha convocado este domingo a los españoles a concentrarse este domingo, a partir de las 12:00h, para pedir la dimisión del Gobierno «de la traición, la inseguridad y la ruina» y exigir la convocatoria inmediata de elecciones.

La concentración central tendrá lugar en la plaza de Colón de Madrid, lugar icónico para VOX en sus actos electorales, aunque el partido también ha llamado a protestar ante los ayuntamientos de las capitales de provincia. En Colón intervendrá el líder del partido, Santiago Abascal, y el secretario general del sindicato Solidaridad, Rodrigo Alonso.

VOX promovió estas movilizaciones -la de hoy en Madrid y la del pasado sábado en Barcelona- tras la cesión del Gobierno al separatismo con la eliminación del Código Penal del delito de sedición.

«Sánchez, vete ya» es el lema con el que VOX lleva a la calle su oposición frontal al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos. La concentración llega además ante los beneficios a decenas de agresores sexuales tras la aprobación de la ley del «sólo sí es sí» impulsada por el Ministerio de Igualdad.

Continue Reading

España

Santiago Abascal llama a los españoles a mafiestarse contra el «gobierno de la traición y de la ruina»

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

EL 19 DE NOVIEMBRE BARCELONA. EL 27 EN MADRID Y ANTE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE LAS CAPITALES DE PROVINCIAS

VOX y el sindicato Solidaridad convocan una manifestación el próximo sábado, 19 de noviembre Barcelona, y otra el 27 de noviembre en Madrid y ante todos los ayuntamientos de las capitales de provincias.

El presidente Nacional de VOX, Santiago Abascal, ha hecho hoy un llamamiento a la sociedad civil y al resto de partidos políticos para que se sumen a las manifestaciones que la formación ha convocado para responder al Gobierno, que a través de sus grupos parlamentarios, ha presentado una iniciativa para rebajar el delito de sedición para contentar a sus socios, los protagonistas del golpe de estado de 2017.

«Siguen pisoteando la ley, las instituciones, la convivencia y la Nación», ha denunciado Abascal, a través de sus redes sociales. Por ello, el presidente considera que «debemos responder en la calle para que caiga el Gobierno de la traición y de la ruina». En definitiva, según ha explicado el presidente Abascal, «debemos exigir las urnas que expulsarán del Gobierno a los enemigos de España».

La primera manifestación se celebrará el próximo sábado, 19 de noviembre, en Barcelona, en la Plaza Sant Jaime, a las 12 horas. Una semana después, el sábado 27 de Madrid, Abascal ha citado a los españoles en la madrileña Plaza de Colón y en todas las capitales de provincia, frente a los ayuntamientos, también a las 12 horas.

Continue Reading

España

Los barones del PP, muy pendientes de Isabel Díaz Ayuso: «¿Qué tiene para doblegar a Feijoo?»

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En el Partido Popular empiezan a estar hartos del «peso» de Isabel Díaz Ayuso en la formación y de su capacidad para condicionar a Alberto Núñez Feijoo. Los barones populares no entienden qué tiene Ayuso para que haya llevado al presidente del PP a hacerle caso (otra vez) cuando todos en su mayoría piensan justo lo contrario. La renovación del Consejo General del Poder Judicial se ha bloqueado no por iniciativa de Génova, sino por la presión ejercida por Isabel Díaz Ayuso, tal y como aseguran fuentes solventes del entorno del presidente del partido. En la formación conservadora quieren renovar el CGPJ cuanto antes porque entienden que es su deber institucional. Al menos en su mayoría y como consecuencia de la dimisión de Lesmes. El problema es que Ayuso ha conseguido boicotearlo por la «enorme» presión que ejerció sobre el presidente popular.

Todo esto ha generado un enfado en el PP que no se veía desde que Pablo Casado no reaccionaba a las encuestas y mantenía la mano de Teodoro García Egea activa en todas las autonomías. «¿Qué tiene Ayuso para doblegar a Feijoo?», se pregunta más de uno en Génova después de lo ocurrido con el Consejo General del Poder Judicial. Parecía que todo estaba encarrilado hasta que Ayuso llamó de forma incesante al presidente de su partido para «exigirle» que no cediera a la renovación con la excusa de la reforma del delito de sedición. Estas constantes llamadas se han filtrado al resto del partido, pero no tanto el contenido. Hay quien entiende que Isabel Díaz Ayuso juega con ventaja porque tiene «algo» que ha llevado a Feijoo a doblegarse a su voluntad. Pero otros consideran que simplemente se trata de que el peso político de Ayuso abruma al líder del PP hasta el extremo de que no quiere generar otro enfrentamiento como el que acabó con la dimisión de su predecesor. En cualquier caso, el resto de barones no le quitan el ojo de encima a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso ha sido la principal precursora del descarrilamiento de las negociaciones para renovar el CGPJ. Ahora parece que se han retomado, pero eso no quita que los barones han visto que Ayuso le dice a Feijoo lo que tiene que hacer en cuestiones de primer nivel. Nadie acaba de entender qué tiene Ayuso para que Feijoo esté tan plegado a sus consideraciones. Algunos insisten, según fuentes de Génova, que es la larga mano del jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, la que ha conseguido condicionar al presidente del PP. Otros en que el coqueteo de Ayuso con la mayoría absoluta aterra a un Feijoo que sabe que está muy lejos de conseguirla en el resto del país. Pero todo saben que hay algo más que no se cuenta en la relación entre Alberto Núñez Feijoo y la presidenta de la Comunidad de Madrid.

FUERON MUCHAS LAS LLAMADAS

Las fuentes del PP insisten en que no hay que olvidar que hay un pacto no escrito entre Feijoo y Ayuso que se «firmó» con la caída de Casado. Ayuso le prometió al presidente del PP que no se presentaría a las primarias con tal de que Feijoo convocara el congreso autonómico del PP de Madrid cuanto antes y con la condición de que no se metiera en la política que iniciara Ayuso en la capital. Hasta ahora, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho lo que ha querido y ha ganado el Ayuntamiento de Madrid, que llenará de «monchitos» en cuanto se celebren las elecciones de mayo de 2023, pero parece que quiere más: como puede ser condicionar la política interna del Partido Popular a nivel nacional. Todo esto está visto con mucho recelo por todos los barones del PP.

Fueron muchas las llamadas. Algo que no entienden en el PP porque consideran que Ayuso se ha tomado unas libertades con el presidente del partido que no le corresponden. Tanto es así que más de uno cree que Ayuso se permite esos lujos porque tiene la mayoría absoluta completamente «atada» y porque algunos sospechan que puede tener algún que otro documento más que comprometa al presidente. En cualquier caso, y pese a la campaña que ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid en los medios de comunicación para negar que influyó fuertemente en Alberto Núñez Feijoo para bloquear de nuevo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo cierto es que el plan de Ayuso ha salido a rajatabla.

Continue Reading

España

La Asociación Cultural Héroes de Cavite organiza la gira de Alfonso Borrego, descendiente del indio Gerónimo

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Historiadores de EEUU desmontan la Leyenda Negra que pesa sobre España en este país, España no cometió ningún genocidio, muy al contrario la presencia española en la zona se caracterizó en buena parte por la convivencia, que no siempre resultó fácil, los acuerdos, que el lado español respetó y el mestizaje, que era algo innato al Imperio hispano, pero hay un interés del lado de la América anglosajona en culpar a los españoles del exterminio de los nativos americanos, tratando de ocultar su propia responsabilidad, y precisamente por estos hechos históricos resulta imprescindible escuchar el testimonio de estos importantes historiadores  para llegar a conocer la verdad de lo que realmente sucedió apoyándose en las fuentes documentales.

El pasado 31 de enero, Héroes de Cavite organizó la cena despedida de la gira de los hispanistas estadounidenses ALFONSO BORREGO (Presidente de la Asociación Cultural del Camino Real de Tierra Adentro y descendiente del indio Gerónimo), MARTHA VERA, (Cónsul honoraria de España) y J. RICARDO DANEL (Presidente del ateneo de San Antonio Texas), con los que ya llevan 2 años colaborando para fomentar el hispanismo en los EEUU, también asistieron otras destacadas figuras en la lucha contra la leyenda negra como son el profesor y escritor Marcelo Gullo, el periodista Patricio Lons, ambos venidos desde Argentina, así como el director de cine José Luis López Linares. La gira en la que han colaborado numerosas instituciones y asociaciones les ha llevado a Madrid, Toledo, Calatayud, Cartagena, Valencia, Medina del Campo, Oviedo, Granatula de Calatrava, Pamplona, Málaga y Almería.

La asociación cultural «Héroes de Cavite» se confirma como punta de lanza en defensa de la realidad histórica de la Hispanidad y nuevamente muestra su cada vez mayor capacidad organizativa en el área geográfica de la Hispanosfera al coordinar conferencias del ámbito hispanista en este mes de Octubre en 8 provincias españolas contando con ponentes tanto nacionales como internacionales, aunque tienen grupos de trabajo en 16, además de organizar en colaboración con asociaciones hispanistas locales conferencias o visitas guiadas en Hispanoamérica.

Desde la Asociación están muy satisfechos con la asistencia y la repercusión de las actividades organizadas durante el mes de octubre, el mes de la hispanidad, así como del desarrollo del evento cultural, folklórico y económico de «Hispanidad Cartagena 2022», organizado a inicios de octubre, lo cual les anima a seguir trabajando para desmontar la Leyenda Negra y construir una Hispanidad en positivo, realizando una invitación a hacerse socio y colaborar en las diferentes áreas de trabajo a contactar con ellos por redes sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=W3lCrSTLn8g

www.heroesdecavite.es

https://hispanidadcartagena.com/

Para más información Angel Benzal, Presidente de la Asociación Cultural Héroes de Cavite

Tlf.: 631386075

www.heroesdecavite.es

Continue Reading

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

«ARAVASYLESVOTAS»

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2022 all rights reserved alertanacional.es

es Spanish
X
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x