Reino de Navarra

Navarra sí paga traidores: El PSOE regala a Bildu la Alcaldía de Huarte

Published

on

Alfredo Arruiz, en el centro, con los concejales de EH Bildu Hodei Aranguren (izda.), Laura Aznar, Isabel Etxeberria y Edorta Beltzunegi.
¡Comparte esta publicación!

El Ayuntamiento de Huarte (Navarra) ha formalizado este martes el primer ‘pago’ del PSN a Bildu por la investidura de María Chivite. La formación de Arnaldo Otegi se mantendrá en la Alcaldía por una rocambolesca maniobra de los socialistas, que no acudirán a votar al Pleno.

Un pleno madrugador y rápido aunque no exento de tensiones ha devuelto este martes por la mañana la alcaldía de Huarte a EH Bildu, la formación más votada en la localidad de la comarca en las pasadas elecciones del 26 de mayo.

Así, dos meses y medio después, la formación soberanista recupera la alcaldía que el PSN le arrebató por sorpresa el pasado 15 de junio, cuando la única edil Amparo López se convertía en primera edil gracias a recibir prestados los votos del Grupo Independiente de Huarte (GIH) y de Navarra Suma.

Ahora, tras la dimisión de López, convertida en flamante directora general de Interior del Gobierno de Navarra, el PSN se ha convertido, con su incomparecencia por no haber cubierto la vacante, en la protagonista del pleno.

Advertisement

Finalmente, en la votación ha habido un empate a seis votos, y Alfredo Arruiz ha sido elegido alcalde como cabeza de la lista más votada.

La situación ha provocado una multitud de críticas por parte de Navarra Suma, GIH y formaciones como el PP y Ciudadanos hacia el PSN y el PSOE, ya que responsabilizan al propio presidente Pedro Sánchez de haberle entregado a Bildu la alcaldía de Huarte como pago por la abstención de Bildu en Navarra y permitir la investidura de Chivite.

El PSN ha negado que haya pactos ocultos y justifica en las fechas vacacionales la imposibilidad de cubrir la ausencia de su edil en Huarte.

Mientras, EH Bildu se ha felicitado por el fin de un ‘sainete’ y aseguran que ahora la formación «seguirá trabajando por el pueblo y con el pueblo haciendo políticas de izquierdas».

«Estos pactos del PSOE con Otegi son una vergüenza y una humillación a la democracia española», señaló el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en redes sociales.

Advertisement

Por su parte, la portavoz ‘popular’ en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que lo ocurrido es prueba “de un pacto explícito”, no oculto, porque forma parte del “precio” que según el PP puso Bildu al PSN por la abstención.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil