Cine y Televisión

Muere el presentador de televisión Santiago López Castillo

Published

on

Santiago López Castillo - TVE
¡Comparte esta publicación!

En pleno debate permantente sobre la corrección del humor, el día de Reyes se llevó por delante al presentador de televisión Santiago López Castillo, de 74 años. El periodista, que trabajó durante tres décadas en TVE, donde llegó a ser jefe de información parlamentaria y presentador de telediarios, fue destituido de la cadena pública en marzo de 2002 por el entonces director general Javier González Ferrari. La causa del despido fue un artículo en el periódico «Guadalajara Dosmil» en el que el presentador ironizaba sobre los «morritos» de la ministra socialista Leyre Pajín.

López Castillo fue recuperado año y medio después por TVE, que le asignó un nuevo programa de naturaleza y medio ambiente, «En verde», que se emitió en La 2 de madrugada. En su primera etapa en el medio, la más duradera y brillante, Santiago López Castillo llegó a ser un rostro popular, vinculado sobre todo a la información parlamentaria durante la Transición.

Tras iniciar su carrera periodística en diarios como «La Verdad», «El Alcázar» y «Cambio 16», ingresó en TVE en 1974, trabajo que simultaneó con el de redactor jefe de la revista «Blanco y Negro». Tres años después, era el responsable del informativo nocturno de La 2, «Redacción noche», y desde 1978 se incorporó al programa semanal de actualidad política «Parlamento», que presentó entre 1980 y 1982, y en una segunda etapa entre 1996 y 2002. Ese año fue destituido por llamar «Morritos Jagger» a Pajín. ​

Columnista y novelista

En los años ochenta, López Castillo dirigió además el informativo «Últimas noticias» y algunos espacios de variedades, como «La tarde», «Estudio Estadio» y «Vía Olímpica». También trabajó en el programa deportivo «Fuera de banda» e inauguró «Telediario Internacional» como presentador. «En verde», en 2003, fue su última misión en el medio televisivo.

Advertisement

Desde finales de los años noventa colaboró con ABC como columnista, labor que compaginó con otra de sus facetas, la de escritor. El periodista madrileño publicó cuatro novelas: «Canela» (1992), «La Poza» (1997), «La cruz de la santera» (2001) y «Las Aliagas» (2009).

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil