Cine y Televisión

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El periodista gaditano José Oneto, más conocido como Pepe Oneto, ha fallecido a los 77 años, según han confirmado fuentes cercanas a su familia. Oriundo de San Fernando (Cádiz) donde nació en 1942, el periodista y escritor es reconocido por una larga y dilatada carrera profesional. El articulista, uno de los grandes periodistas de la Transición, llevaba ingresado en la Clínica Quirón de San Sebastián desde mediados de agosto. Oneto sufrió un proceso de apendicitis, más tarde peritonitis que, finalmente, derivó en septicemia. El funeral será en su localidad natal.

El propio Oneto informó el pasado mes de agosto que había sido intervenido de urgencia mientras veraneaba en Guipúzcoa. «Muy agradecido al personal de la Policlínica Guipúzcoa del Grupo Quiron Salud, y al doctor Murgoitio Lazcano, por sus cuidados y atenciones en la grave operación quirúrgica a la que me sometieron en plenas vacaciones en San Sebastián. Tenemos una gran Sanidad Publica y Privada», indicó.

Hace tres años, Oneto sufrió la pérdida del amor de su vida y madre de sus tres hijos, Loli Pérez, que falleció a causa de un cáncer muy agresivo. «En 2008 Loli y yo nos prometimos amor eterno en el puente de Brooklyn y la verdad que lo tuvimos hasta el momento de su muerte, hace dos años», escribió más tarde el periodista.

José Oneto, una vida dedicada al periodismo

Advertisement

La de Pepe Oneto es una carrera de largo recorrido y una vida dedicada al periodismo. Comenzó a trabajar nada más licenciarse en el diario «Madrid» y también pasó por la Agencia Colpisa. Dedicó numerosos años a «Cambio16», medio que abandonó por no querer apoyar la «Operación Roca». Más tarde dio el salto al Grupo Zeta y, durante una década, dirigió la revista «Tiempo». En 1982, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.

Pero el articulista desarrolló su prolífica carrera en todos los medios, no solo en la prensa escrita. Oneto también dejó su impronta en televisión, medio en el que dirigió los servicios informativos de Antena 3 entre 1996 y 1998, cargo que fue destituido tras la emisión de las imágenes del suicidio de Ramón Sampedro. «Yo decido que lo dé el telediario de Fernando Ónega, lo da y a partir de ahí se monta un escándalo que a medio plazo eso es lo que me cuesta a mí la salida como director de informativos», narraba el periodista en una entrevista.

Años más tarde, ya en 2016, fue elegido como miembro del Consejo de Administración de Telemadrid. Actualmente, era consejero editorial y articulista del diario digital «La República de las Ideas».

A su dilatada carrera se unía su experiencia en las tertulias, donde se convirtió en un habitual para el gran público. No solo en antena y ante las cámaras, sino también en las ondas. Un polifacético profesional que marcó época con su pluma y con su presencia.

Oneto, además, se definía como «escritor de libros políticos, melómano y escéptico». El periodista escribió trece títulos que versan sobre la historia reciente de nuestro país, en especial el golpe de Estado del 23-F. La misma época, la de la Transición, que el periodista vivió en primera persona y retrató a golpe de pluma. Crónicas y análisis que le convirtieron en el referente que hoy es para la profesión.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil