Connect with us

Cara a Cara

Mathieu Bock-Côté: “Ser un ‘ciudadano del mundo’ es lo mismo que ser un ciudadano de la nada”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Ascen Corcuera (Revista Naves en Llamas).- El sociólogo canadiense Mathieu Bock-Côté se ha revelado durante los últimos años cómo uno de los críticos más acérrimos del consenso socialdemócrata impuesto a rajatabla en Occidente y es uno de los pensadores que mejor ha analizado cómo la progresiva implantación legal y cultural de la corrección política es, al final, una nueva forma de sofisticado totalitarismo.

Autor de libros como Le multiculturalisme comme religion politique y L´empire du poliquement correct (ambos sin traducir al español), Bock-Côté, colaborador habitual del diario francés Le Figaro y del periódico canadiense Le Journal de Montreal, está convencido de que, de hecho, es la propia reacción que está surgiendo contra lo políticamente correcto la que se encuentra detrás del ascenso a lo largo y ancho de Europa de los partidos populistas o de la nueva derecha. “Para entender la corrección política, no debemos simplemente contemplar ésta cómo algo que atañe a los medios de comunicación. Se trata, más bien, de un principio de recomposición del espacio público de acuerdo con la lógica del progresismo obligatorio”.

“Se ha dictado que nuestro tiempo es el de la revolución de la diversidad y esto se ha acompañado del despliegue de un dispositivo inhibitorio que censura directamente o induce a la autocensura de todos aquellos que se oponen a esto de una manera u otra. Además, se ha patologizado el desacuerdo y se ha psiquiatrizado. Esto se ve claramente en la inquietante multiplicación de las ‘fobias’ que los analistas de asuntos públicos creen que están diagnosticando, para posteriormente invitarnos a luchar contra ellas en nombre de una gran batalla que se librará entre la sociedad abierta y la sociedad cerrada. Xenofobia, islamofobia, eurofobia, transfobia: estos términos se han convertido en categorías de análisis del lenguaje ordinario de los medios de comunicación, sin ningún esfuerzo por definirlos, sin reconocer también que son menos descriptivos que prescriptivos. Estos términos son usados por la mayoría de los periodistas y comentaristas, quienes no se dan cuenta de que, al usarlos, también están revelando su sesgo ideológico”.

“Pero tomemos un.momento para definir estos términos. La simple crítica de la inmigración masiva y el multiculturalismo se asimila cada vez más a la xenofobia, al igual que se considera que la islamofobia critica al islamismo y al islamismo. Con el mismo espíritu, se acusará a quien desea restaurar la soberanía nacional de caer en la eurofobia y a quien cuestione la ideología de género, aunque sea la persona intelectualmente más preparada del mundo, se le acusará de transfobia. Cualquier que no acepte este diferencialismo militante es inmediatamente expulsado del campo de la respetabilidad político-mediática”.

Advertisement

“Esto se observa en particular en el uso cada vez más distorsionado que se hace en la vida pública contemporánea del concepto de racismo. El racismo es algo odioso, pero actualmente se asimila a cualquier negativa a comprometerse con el multiculturalismo. Cualquier afirmación de que algunas culturas no pueden cohabitar espontáneamente en la misma ciudad, debido a que los puntos de fricción entre ellas son más numerosos que los puntos de encuentro, es catalogada inmediatamente como de xenofobia. Pero cuanto más la ideología multicultural empuja a nuestras sociedades a la descomposición, cuantas más tensiones provoca la inmigración masiva, cuando la desconstrucción de los marcos antropológicos de la ciudad engendra más neurosis en las identidades, más quiere convencernos la propaganda al servicio del régimen diversitario que debemos disfrutar de una radiante convivencia. De este modo, lo políticamente correcto nos condena a evolucionar en un universo dividido del cual solo salimos convirtiéndonos en una figura aislada o, al menos, controvertida”.

“La política, sofocada por lo políticamente correcto, es incapaz de defender sus fronteras, dentro de las cuales los pueblos están siendo atacados por el temor de convertirse en extranjeros en su propio país. Pero las necesidades del alma humana son irreprimibles y, por ello, estamos presenciando el regreso de las naciones y de las civilizaciones. La feliz globalización ha quebrado y podemos esperar la reconstrucción de un nuevo orden del mundo en el que será menos violenta la necesidad de buscar un arraigo. Será un mundo que reconocerá el derecho a la soberanía nacional, que se liberará de la fantasía de su homogeneización jurídico-política y que se liberará de la figura del ciudadano del mundo, ya que, al final, ser un ciudadano del mundo es ser un ciudadano de la nada”.

1984 en 2019

“El 8 de junio de 1949 apareció el 1984 de George Orwell, una verdadera obra maestra de la literatura política. Contiene la mejor descripción del funcionamiento del totalitarismo y sus efectos en la conciencia humana. Orwell estaba señalando a la Unión Soviética. Pero la lectura de su libro maestro, setenta años más tarde, golpea: si el comunismo se derrumba, la tentación totalitaria, consustancial a la modernidad, se recompone hoy a través de una ideología diversa y políticamente correcta. Por ello, y aun cuando la democracia liberal lograra contener la amenaza totalitaria y preservar las libertades públicas, 1984 es una una luz esencial en 2019”.

“Orwell lo vio claramente: el totalitarismo instituye un mundo paralelo invertido y obliga a los que lo sufren a jurarle lealtad. Orwell había imaginado, en 1984, los ‘dos minutos de odio’, donde todos están invitados a expresar su odio al enemigo público del momento. Todo el mundo debía participar vigorosamente y con ostentación en esa catarsis pública. Esta escena tiene una equipración directa con nuestro mundo contemporáneo cunado la opinión pública se muetsra en guerra contra ‘la intolerancia’ o contra algo dictado por políticos y medios de comunicación que exige una indignación total. Ni tan siquiera guardar silencio sirve como medida de protección. El silencio enmascara ideas innombrables. Porque, bajo un régimen totalitario de vigilancia general, se rastrea no solo los pensamientos de culpabilidad, sino también los motivos ocultos, incluso cuando no están formulados. Cada uno debe ser su propio policía en nombre de una vigilancia virtuosa”.

“Sabemos los lemas orwellianos: ‘La guerra es paz; la libertad es esclavitud’; ‘La ignorancia es la fuerza’. Sin demasiado esfuerzo, podemos pensar en este mundo actual que quiere obligarnos a ver florecer una vida en conjunto en sociedades cada vez más fragmentadas y atravesadas por tensiones de identidad. O la asombrosa capacidad de la pedagogía oficial para presentar el colapso de la cultura general como una democratización del conocimiento. De la misma manera, cuanto más se esfuerza el islam por adaptarse al mundo occidental, más celebramos su contribución luminosa a nuestra civilización. Lo esencial está en la obligación que todos tienen de ver el mundo no con sus propios ojos, sino con las gafas ideológicas que proporciona el régimen”.

Advertisement

“Orwell marcó las conciencias con su denuncia de la ‘neolengua’, cuya función no es dar cuenta de lo real, sino oscurecerlo, bloquear los parámetros exclusivos de la ideología. El totalitarismo quiere aprovechar el lenguaje y hacerlo absolutamente transparente, liberado de cualquier forma de ambigüedad. Quién controla a la perfección el significado de las palabras, logra proscribir los términos que considera peligrosos para el pensamiento colectivo. Como dice un personaje en el libro, ‘el verdadero propósito de la neolengua es limitar los límites del pensamiento’”.

“Se podría argumentar sin exagerar que la creciente brecha entre el lenguaje de los medios y el popular evidencia una ruptura en las condiciones básicas de la experiencia democrática. Orwell, en 1984, repitió que la única esperanza de revuelta estaba del lado de los proletarios. Sin convertirlo en un profeta del populismo, se verá que vio entre las clases populares la última fuerza posible de resistencia contra la desproporción de la modernidad”.

“La tentación totalitaria que se está desplegando hoy en día significa alejarnos de la antigua civilización occidental y obligarnos a una utopía diversitaria que dará a luz al nuevo hombre, sin raíces ni sexo, sin naturaleza ni cultura, sin padres o hijos, y perfectamente maleable de acuerdo con los métodos de la ingeniería de la identidad. Sí, volveremos a leer a George Orwell no solo para comprender el mundo de ayer, sino también el que se está construyendo”.

Nota: Artículo publicado originalmente en la Revista Naves en Llamas

Fuentes:

Advertisement

http://premium.lefigaro.fr/vox/societe/mathieu-bock-cote-george-orwell-auteur-pour-notre-temps-20190614
https://www.journaldemontreal.com/2019/06/11/1984-en-2019
http://premium.lefigaro.fr/vox/societe/mathieu-bock-cote-le-multiculturalisme-n-est-pas-consubstantiel-a-la-democratie-liberale-20190607

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cara a Cara

El ex dirigente del PP catalán Óscar Bermán: “El coronavirus es la respuesta de Dios al globalismo, el laicismo y la multiculturalidad”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Óscar Bermán Boldú, el presidente de NOSOTROS y ex concejal y ex dirigente del PP catalán, ha manifestado hoy que el coronavirus ” es la respuesta de Dios al globalismo, el laicismo y la multiculturalidad”. Para Bermán, la grave incidencia de la enfermedad en España sería también consecuencia del desistimiento espiritual de los españoles y de su apuesta por proyectos políticos que, en su opinón, son “la encarnadura del mal”.

“El mundo viene sembrando ese falso igualitarismo para allanar el terreno a la dictadura mundial que pretende, a través del control económico, instaurar el reino del becerro de oro, aunque más del oro que del becerro. De esta ingratitud contra el Creador, que mientras más favorece al hombre, éste más se olvida de su origen divino, trascendente y sobrenatural, muy bien puede cosecharse el fruto del castigo divino a través de fenómenos como el coronavirus”, añadió.

Bermán instó a los cristianos a no temer los efectos del virus. “Que se preocupen los que han reducido el concepto de la existencia humana a la simple materialidad. El hombre moderno ha jugado a ser Dios y ha bastado un simple virus para mostrar nuestra insignificancia y poner en riesgo nuestras vidas. O el hombre recupera el rumbo de la trascendentalidad como eje vetebrador de su existencia o tendrá que enfrentarse al caos y la destrución, tal y como nos advierten los textos bíblicos”.

.Por último, Bermán relacionó la deshumanización y el poder destrutivo de China al origen de la enfermedad. “China es un peligro para el mundo. Su espectacular crecimiento económico de las tres últimas décadas ha sido fruto de la explotación laboral de millones de personas y de la destrucción del medio ambiente. En su colapso económico encontramos el sello indeleble de la justicia divina”, concluyó.

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España3 días ago

(VIDEO BRUTAL) Las NOTICIAS DE VERDAD por Alvise Pérez… y anticipo de la entrevista-bomba a VILLAREJO: ALVISE AL PARLAMENTO EUROPEO

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Sucesos4 días ago

NOTICIAS CENSURADAS en TODOS los medios. En TODOS menos en ALERTA NACIONAL. Por cortesía de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Opinión4 días ago

Gobierno de Sánchez en almoneda. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   «Miedo me...

Economía5 días ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España1 semana ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento1 semana ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...