Connect with us

España

Los votos a Vox se perderán en la mitad de las circunscripciones

Avatar

Published

on

Ignacio Lago/Marina Costa Lobo.- En el tenis no importan los juegos que se suman, sino los sets que se ganan. Un tenista puede lograr muchos juegos, pero ningún set y perder. En las elecciones sucede algo similar. Un partido puede sumar muchos votos en una circunscripción, pero quedarse sin escaños. La razón es que los votos no se convierten automáticamente en escaños. El sistema electoral establece cuál es el mínimo de votos que se deben alcanzar en cada circunscripción para conseguir escaños (lo que se conoce como el umbral efectivo de representación). La regla es que cuanto más escaños se reparten en una circunscripción, menos votos hacen falta para ganar alguno, y a la inversa (¡olvídense, por favor, de la fórmula D’Hondt, que tiene muy poca importancia!)

La ciencia política ha establecido una sencilla operación matemática para calcular este umbral efectivo. Se trata de dividir 75% entre el número de escaños en juego más 1. En una circunscripción que asigna 9 escaños, por ejemplo, hacen falta alrededor de 75%/(9+1), esto es, un 7,5% de los votos para lograr al menos un escaño.

Una de las características más interesantes del sistema electoral para el Congreso de los Diputados es que el número de escaños que eligen las circunscripciones es muy variable, entre 37 en Madrid y 1 en Ceuta y Melilla. De este modo, en las circunscripciones pequeñas hace falta un porcentaje de votos alto para conseguir escaños, mientras que en las grandes uno bajo es suficiente. Por supuesto, los partidos pequeños, tradicionalmente Izquierda Unida, han sido los que más han sufrido este sesgo mayoritario y los grandes los que se han beneficiado.

Una de las preguntas del millón de euros en las elecciones del 28 de abril es si los votos de Vox se convertirán en escaños, esto es, si sus juegos serán sets. Para responder a esta pregunta necesitamos saber dos cosas: cuántos votos se necesitan en cada circunscripción para ganar escaños y cuántos votos conseguirá Vox allí. El primer dato ya sabemos cómo calcularlo. Para el segundo, necesitamos encuestas prelectorales.

El proyecto MAPLE (Mapping and Analysing Politicisation of Europe before and after the Eurozone crisis, que aborda cómo la Gran Recesión ha cambiado las democracias europeas) ha realizado una encuesta online a 3000 personas durante las dos primeras semanas de abril en la que se pregunta sobre intención de voto. Vox conseguirá alrededor del 11% de los votos en el conjunto de España. En las 28 circunscripciones pequeñas (entre 1 y 5 escaños) alrededor del 13% de los votantes apoyará a Vox. De este modo, Vox solo podría sumar escaños en las 7 circunscripciones que eligen cinco diputados (el umbral efectivo allí es 12,5%). Muchos de sus votos no se convertirán en escaños; juegos sin set. En las 18 circunscripciones medianas (entre 6 y 9 escaños), Vox lograría alrededor del 10% de los votos y, por tanto, sus votos en las 7 circunscripciones que eligen 6 diputados caerían en saco roto. Finalmente, en las 6 circunscripciones grandes (que eligen más de 9 escaños), Vox tendrá alrededor del 11% de los votos y sumaría escaños en todas ellas.

En definitiva, en 28 de las 52 circunscripciones del sistema electoral para el Congreso de los Diputados los votos a Vox se perderán. El gran beneficiado será el PSOE, quien de acuerdo con la encuesta de MAPLE ganará en los tres grupos de circunscripciones.

Al igual que los tenistas, que dan por perdido un set cuando van muy por detrás en juegos y guardan energías para el siguiente, Vox debería actuar estratégicamente y no invertir recursos durante la campaña donde no puede ganar escaños.

No parece que tenis y política sean mundos tan lejanos.

Ignacio Lago es catedrático de Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; Marina Costa Lobo es Investigadora Principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y Directora del proyecto ERC-MAPLE financiado por la Unión Europea.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A Fondo

Las Pardo de Vera, las niñas de familia bien, presuntas delincuentes

Avatar

Published

on

El exjefe de personal de ADIF apunta a Pardo de Vera por la contratación de las mascarillas

Miranda reconoce que existieron más ofertas, pero que no las valoraron porque pensaban que no cumplirían

El exjefe de personal de ADIF apunta a Pardo de Vera por la contratación de las mascarillas

El exjefe de personal de ADIF, Michaux Miranda, en el juicio.

El último testigo de la quinta jornada del juicio de las mascarillas deja la pelota en el tejado de Isabel Pardo de Vera. El exdirector de Gestión Personal en ADIF Michaux Miranda ha apuntado a la expresidenta del administrador de infraestructuras ferroviarias. El ex alto cargo ha subrayado este martes en el Supremo que fue ella quien le pidió que llamara a Soluciones de Gestión. El exdirectivo ha reconocido que existieron otras ofertas más económicas, pero que no se valoraron porque pensaban que no cumplirían el contrato. Además, ha subrayado que ya tenían la experiencia positiva de Puertos del Estado, por lo que decidieron contratar con ella.

Miranda ha relatado que buscaron proveedores desde semanas antes de que se publicara la orden ministerial el 26 de marzo de 2020 de forma «insistente y con ahínco», pero que «nos estaba costando» encontrar empresas que suministraran mascarillas de forma inminente. A pesar de que valoraron dos ofertas, decidieron adjudicar la compra a Soluciones de Gestión porque garantizaba el suministro de manera inmediata. Pardo de Vera acudirá este miércoles como testigo para explicar cómo se transmitió la instrucción para adquirir material.

El exjefe de personal de ADIF ha asegurado que el ente público tenía otra oferta de mascarillas sobre la mesa, presentada por una empresa china de tecnología con sede en Granada (Innjoo Technology) dedicada a la venta de teléfonos móviles y tabletas. Sin embargo, tras valorarla, decidieron confiar en la de Soluciones de Gestión y encargarle cinco millones de unidades de mascarillas por 12 millones de euros.

Ofertas más económicas

El antiguo responsable de ADIF, investigado en la Audiencia Nacional, ha explicado que la noche en la que estaban deliberando sobre las ofertas recibieron la información de que el suministrador de Puertos del Estado ya tenía montada la logística para la entrega de las primeras mascarillas. Eso les motivó en confiar en la firma vinculada a Víctor de Aldama, que se enfrenta a siete años de prisión por el atenuante de colaboración. La Fiscalía y las acusaciones populares elevan la petición para Koldo García y José Luis Ábalos a 30 años.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, le ha preguntado al testigo si los 2,5 euros por mascarilla que pagaron a Soluciones de Gestión eran habituales en ese momento, a lo que Miranda ha respondido que sí. El exjefe de Recursos Humanos de ADIF ha esgrimido que las empresas que ofertaban por debajo de esa cantidad no solían conseguir entregar la totalidad del pedido. Luzón ha recordado entonces al compareciente que «el Servicio Madrileño de Salud las compró a 1,24 a una empresa española en esas fechas».

 

«Las mascarillas se entregaron en cinco envíos. Sasemar detectó que había unas mascarillas defectuosas, lo trasladamos a la empresa y las sustituyó», ha apuntado Miranda. El exdirector de Recursos Humanos de ADIF ha señalado que Soluciones de Gestión «cumplió el contrato» y que tenía a las empresas SGS y Bureau Veritas como verificadores del proceso.

El ex alto cargo ha señalado que habló con Koldo García en tres ocasiones en abril de 2020 porque era la persona designada por el Ministerio de Transportes para el reparto de mascarillas: «En la orden venían ya fijadas las cantidades de entrega». Ha explicado que Pardo de Vera, que fue quien le designó para la adquisición de cinco millones de cubrebocas, pero que desconoce los motivos por los que le eligió.

 

La auditoría de Puente

En un informe reciente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil vinculó a Pardo de Vera con la trama de las mascarillas. El oficio remitido a la Audiencia Nacional, incluye una serie de mensajes con el propio Miranda, donde este le recuerda que fue ella quien le pasó el teléfono de Íñigo Rotaeche, representante de Soluciones de Gestión. Los investigadores apuntan que la expresidenta de ADIF lo consiguió a través de Koldo García.

Miranda también se ha mostrado este martes muy criticó con la auditoría encargada por el ministro Óscar Puente: «La forma en la que se gestionó deja mucho que desear». El exdirector de Recursos Humanos de ADIF fue cesado de su cargo en agosto de 2024, tras su imputación en la Audiencia Nacional.

Continue Reading
ALERTA NACIONAL