Connect with us

Resto del Mundo

Los cárteles latinoamericanos buscan en África nuevas rutas para vender drogas

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Ni a través del Caribe y el Atlántico, por aire y por mar, ni tampoco cruzando las montañas de Afganistán, los principales cárteles dedicados al tráfico ilegal de drogas están virando su atención hacia nuevas rutas en un territorio hasta el momento poco explorado: África.

Los cambios en el consumo de ciertos estupefacientes en Estados Unidos, además de políticas más intensas de control del narcotráfico en Turquía y otros países europeos, entre otras razones, han provocado que numerosas bandas, en su mayoría latinoamericanas, comenzaran a trasladar sus estructuras el continente africano, donde la debilidad institucional y la corrupción, condiciones básicas para un negocio exitoso, abundan, de acuerdo a un reporte de la revista británica The Economist.

En septiembre la policía judicial de Guinea-Bisseau, un pequeño país en la costa occidental de África, incautó 1.660 kilogramos de cocaína detrás de una pared falsa en una casa en el pueblo de Canchungo. En dos residencias vecinas había otros 250 kilos de la misma droga, destinada a Mali y luego Europa. En marzo pasado la cantidad secuestrada fue de 800 kilogramos.

Las autoridades arrestaron a una docena de personas vinculadas con el cargamento, incluyendo tres colombianos y un mexicano, además de 18 automóviles y una lancha deportiva.

Advertisement

Pero a pesar de que el volumen reportado fue un récord que no se veía desde hace décadas, la realidad parece ser más compleja. Para los principales analistas citados por The Economist, la sorpresa no es el gran número de drogas incautadas, sino que la policía decidiera incautarlas y reportara el progreso a las Naciones Unidas (ONU).

Al menos desde 2005, cuando los primeros cárteles colombianos pisaron por primera vez Guinea-Bisseau, el tráfico ha sido una constante en este país, siempre con ayuda y apoyo de la policía y el gobierno de turno, y se calcula que llega a diez toneladas al año, una cantidad que al ser valuada según el precio final de las drogas en Europa, asciende a tanto como el producto bruto interno del país. Al mismo tiempo las fuerzas de seguridad no realizaban incautaciones ni reportaban el problema a la ONU.

Pero ahora la policía judicial, la más transparente entre las fuerzas de seguridad del país, parece estar queriendo dar batalla a las bandas criminales, la policía corrupta y el gobierno, que le niega acceso a recursos básicos.

Será difícil. Guinea-Bisseau se encuentra a apenas 3.000 kilómetros de la costa brasileña, uno de los país africanos más cercanos a Latinoamérica, sufre de una pobreza extrema, un estado débil y una clase política esencialmente corrupta. Es el terreno ideal para los cárteles colombianos, que arribaron en 2005 durante el gobierno del presidente João Bernardo “Nino” Vieira.

Vieira fue asesinado por sus propios soldados en 2009, un hecho que muchos atribuyen ulteriormente a los colombianos, y en 2012 el ejército, no menos corrupto, lanzó un golpe de estado. Desde entonces se cree que la presencia de los narcotraficantes latinoamericanos ha crecido y que el dinero generado por las drogas es la fuente principal de financiamiento de los partidos políticos y los candidatos.

Advertisement

Al respecto, Guinea-Bissau celebró el sábado sus elecciones presidenciales y la población de casi dos millones de personas espera aún los resultados. En caso de que ninguno de los candidatos obtengan más del 50% de los votos, habrán una segunda vuelta el 29 de diciembre.

Los cárteles no pagan en dinero, costoso de blanquear, por el servicio de tránsito sino en droga, que es luego vendida en el país. Por lo que el problema del consumo también está llegando a la región para quedarse.

Guinea-Bisseau no es el único caso de crecimiento del narcotráfico en África Oriental, aunque sirve de ejemplo paradigmático. Una situación similar ocurre en Cabo Verde, donde en febrero se incautaron nueve toneladas de cocaína a bordo de una buque que provenía de Brasil. Como los colombianos, en este caso el Primer Comando de Capital (PCC), inmenso cártel basado en San Pablo, teje aquí sus redes.

Y es probable que el problema se reproduzca en más países.

Después de una caída en el uso de drogas provocada por la crisis financiera global de 2009, en los últimos años los niveles de consumo tocaron récords históricos, especialmente en los países más ricos.

Advertisement

Esta alta demanda ha disparado la producción de cocaína en Colombia, donde las bandas se beneficiaron del desmantelamiento de la guerrilla marxista de las FARC para ocupar sus territorios y ampliar el cultivo de coca. También en Afganistán, donde los campos de amapolas, utilizadas para fabricar heroína, se han multiplicando tras la salida del grueso de las tropas de la OTAN en 2014 y el resurgimiento de los talibanes.

Pero aunque demanda y oferta están en alza, la distribución se ha enfrentado a problemas. El mayor control de las fronteras por parte de Estados Unidos y la legalización parcial de la marihuana han colocado obstáculos para las organizaciones criminales dedicadas a la cocaína.

Similarmente, un lucha más efectiva de Turquía contra el narcotráfico dentro de su territorio ha limitado la llegada de heroína a Europa por tierra.

La respuesta, nuevamente, es África, como paso previo para que la droga alcanzar el continente europeo. También, se ha comenzado a notar un giro de la cocaína hacia la heroína y el fentanilo, ambos más fáciles de transportar.

Al respecto, el domingo las autoridades españolas capturaron por primera vez un minisubmarino cargado con tres toneladas de cocaína, que había pasado por Cabo Verde en su hacia el viejo continente.

Advertisement

Si bien es una novedad para Europa, la captura de “narcosubmarinos” es frecuente en Latinoamérica y el Caribe. Los traficantes sudamericanos, especialmente los colombianos, después de utilizar repetidamente aviones y embarcaciones rápidas, recurren también a submarinos más o menos sofisticados para llevar la droga a México y luego a Estados Unidos.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Magreb en el Cretácico: una pesadilla de carnívoros gigantescos

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Terror cretácico en la selva y el manglar y un nuevo juego de mesa basado en la época de los dinosaurios

 

Está a la venta o nuevo juego de mesa basado en la época de los dinosaurios. En concreto, la última etapa de ese largo reinado de estos animales monstruosos y en concreto un lugar: lo que hoy es el norte de África, el Magreb. Un paisaje muy diferente al actual, con selvas enormes y ríos muy caudalosos les queda aún la cicatriz de su paso por lo que hoy es un auténtico secarral.

 

El Sáhara en el periodo Cretácico

 

Advertisement

Parece increíble que hace solo 7.000 años, que en Historia Natural es un suspiro, los antepasados cazaran y recolectaran por allí en medio de una gran abundancia. Estamos hablando de que en el corazón del Sahel se localizaba un lago del tamaño de España entera. Un vergel que hoy, por desgracia, está prácticamente desaparecido. Sin embargo, hace millones de años, esa exuberancia vegetal y de fauna era mucho mayor. Con especies animales tan grandes como no han pisado la Tierra, ni antes ni después: los dinosaurios herbívoros y carnívoros más gigantescos de toda la Historia. Hasta tal punto que se ha descrito esta zona del Sahara, en el periodo Cretácico, como el lugar más peligroso que jamás ha existido.

 

 

Cerca de casa tuvimos el carcharodontosaurio del Sáhara

 

Todos los que hemos visto Jurassic Park nos hacemos una idea de las proporciones de estos enormes animales, pero, ¿podéis imaginar, incluso, un depredador más grande y poderoso que el tiranosaurio rex? Pues cerca de casa tuvimos el carcharodontosaurio del Sáhara, un depredador bípedo muy similar al tiranosaurio más conocido, pero de una corpulencia aún mayor. Una bestia feroz que recorría lo que hoy es desierto, en busca de los grandes herbívoros que le servían de comida, inclusive los indescriptiblemente grandes titanosaurios: monstruosos dinosaurios de cuello largo, con colas que eran como látigos gigantes y patas como columnas. Unas bestias que no pudieron comer otra cosa que toneladas y toneladas de hojas de árbol. Esos árboles que hace tiempo que pasaron a mejor vida en el Sáhara.

Advertisement

 

Depredadores más pequeños que el carcharodontosaurio, pero igualmente feroces

 

Y había un montón de depredadores más pequeños que el carcharodontosaurio, pero igualmente feroces y eficaces cazadores. De hecho, en la vecina Península Ibérica, por aquel mismo tiempo, pisaba las llanuras y bosques de nuestra tierra un auténtico gigante carnívoro como era el concavenator corcovatus. Una especie de tiranosaurio mucho más ligero y con una curiosa vela o joroba a la espalda. Pero el Norte de África es un muestrario interminable de este tipo de depredadores y de sus presas. Inclusive con otro dinosaurio que aparece en Jurassic Park, tan terrorífico como el tiranosaurio rex, y que es el probablemente ribereño espinosaurio. Un gran depredador al que se atribuye un comportamiento de pescador o carroñero. Con unas proporciones que superaban incluso a estos gigantescos devoradores de carne.

 

 

Advertisement

Nuevo juego de mesa sobre dinosaurios

 

El cocodrilo más grande y seguramente más feroz: el sarcosuchus

 

Y para terminar el cuadro terrorífico, aunque es largo de contar todo lo que se está descubriendo en Marruecos, Argelia, Níger y otros países del Magreb, tenemos al cocodrilo más grande y seguramente más feroz que ha surcado jamás río alguno. El sarcosuchus. Un cocodrilo prehistórico muy parecido en su fisonomía a los actuales, pero de unas proporciones que no van a la zaga de estos grandes monstruos comedores de carne. Un voraz reptil que, al igual que otros congéneres anteriores y posteriores, se atrevía a morder absolutamente todo lo que encontraba a su paso. Y es muy probable que incluso los tiranosaurios tuvieran miedo de ser arrastrados a las turbias aguas en que estos animales se daban sus festines.

 

¿Os imagináis una serpiente tan grande como la que aparece en Conan el Bárbaro?

 

Advertisement

Por aquel entonces, para no dejarme ningún monstruito en la recámara, África y América del Sur formaban parte de un único supercontinente, llamado Gondswana, del cual también formaron parte la India o la Antártida. Por lo tanto, es muy probable que la titanoboa o alguno de sus parientes viviese también en esta misma zona de la que estamos hablando. La serpiente más grande jamás descubierta hasta ahora, de cuya existencia tenemos noticias por vértebras fósiles que se han encontrado en la zona del Amazonas, que en estas épocas tan antiguas mantenía nexos de unión con el continente africano. ¿Os imagináis una serpiente tan grande como la que aparece en Conan el Bárbaro? Pues esto era muy real en este tiempo del que estamos hablando, la última época de los dinosaurios, justo antes del meteorito, cuando alcanzaron su mayor desarrollo y una variedad de especies nunca antes conocida.

 

 

Búsqueda de dinosaurios en el Kem Kem

 

Y a alguien estará diciendo: pero, ¿qué pasa con los raptor? Esos temibles protagonistas de Jurassic Park que son característicos, también, de esta época final de los dinosaurios, y cuyas especies locales también pululaban por esta primitiva región norteafricana. Y no dudemos en que el futuro nos va a deparar más sorpresas, porque los paleontólogos están encontrando más especies cada semana, por todo el mundo, pero también aquí. Y esperemos que puedan seguir adelante con sus prometedores trabajos de búsqueda de dinosaurios en el Kem Kem y otras zonas afortunadas en fósiles en fósiles, en esas profundidades del desierto norteafricano.

Advertisement

 

Hasta aquí llega este artículo y por si a alguien le interesa este nuevo juego de mesa basado en la época de los dinosaurios, precisamente en el Cretácico norteafricano, me pueden escribir a [email protected] y se lo enviaré a casa. Hasta pronto.

Continuar leyendo
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

El mediático, sospechoso y polémico Juez Pedraz suspende la suspensión de Telegram que él mismo había ordenado. Una eminencia, el togado

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   El Juez...

España4 días ago

BLOQUEO DE TELEGRAM: Novedades sobre este GOLPE DE ESTADO JUDICIAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   ¡DÓNDE ESTÁ...

España5 días ago

GRAVISIMO: El sospechoso juez Pedraz ordena BLOQUEAR EL TELEGRAM DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Informamos de las medidas para saltarse el bloqueo

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share VIDEO DE ALVISE...

Internacional6 días ago

J.K. Rowling amenaza con emprender acciones legales contra una web de fans transexuales por publicar afirmaciones sobre su familia

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La autora de...

Internacional1 semana ago

La indignante persecución de Julian Assange

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Hoy es el...

España1 semana ago

Amistades… ¿Peligrosas? Ojo con Begoña, implicada en las últimas revelaciones del analista Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Analizando el sumario...