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¡HISTÓRICO! Alvise Pérez gana en sentencia FIRME del Supremo a la ínclita a la par que inefable ANA PASTOR

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LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Alvise Pérez triunfa en histórica sentencia sontra Ana Pastor

‘David’ vence a los Goliats de Atresmedia, Prisa, Vocento y Mediaset.

En un giro judicial que marca un precedente en la jurisprudencia española, Alvise Pérez, conocido analista político, ha obtenido una victoria histórica en el Tribunal Supremo, enfrentándose a la periodista y propietaria de Newtral, así como del reconocido programa de ATRESMEDIA «El Objetivo«, Ana Pastor García.

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Esta sentencia no solo resalta la contienda entre dos figuras prominentes de la comunicación y la política en España, sino que también pone de manifiesto la importancia de la veracidad en la información y el periodismo.

La sentencia núm. 165/2024 del Tribunal Supremo ha resuelto de manera íntegra a favor de Pérez, representado por el letrado D. José Luis Mazón, culminando así un proceso legal que lleva años capturando la atención de medios y público por igual. El fallo judicial desestima completamente el recurso de apelación interpuesto por Pastor, afianzando la decisión previamente tomada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 83 de Madrid, bajo la sentencia núm. 245/22 de 19 de abril.

Además de la victoria en sí, el Tribunal ha impuesto a Ana Pastor García la responsabilidad de cubrir las costas del recurso de apelación y la pérdida del depósito constituido para la interposición del mismo, acentuando la magnitud de la derrota legal para la periodista y su equipo legal.

Tras este triunfo, Alvise Pérez ha declarado su intención de continuar defendiendo su honor y la integridad de su trabajo. Ha anunciado que procederá legalmente contra aquellos medios que, según él, han perjudicado su nombre, incluyendo cadenas y publicaciones de gran renombre como La Sexta, Antena 3, OkDiario, ABC, ElDiario, y ElPaís. Su objetivo es asegurar la corrección y cobertura adecuada de la sentencia, la cual considera una ratificación de la veracidad y legalidad de las informaciones que ha divulgado.

Este caso no solo subraya la relevancia de la precisión y la ética en el periodismo y la información pública, sino que también demuestra la capacidad de los individuos de defender su reputación y su derecho a una información veraz en el ámbito judicial. La sentencia a favor de Alvise Pérez se inscribe en la historia legal y mediática del país, marcando un antes y un después en cómo se conciben la libertad de expresión y la responsabilidad informativa en España.

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El ‘David’ Alvise venciendo a los Goliats de Atresmedia, Prisa, Vocento y Mediaset.

 

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Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

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Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

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ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

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