Cataluña

El Parlament vota ejercer la autodeterminación a pesar de la advertencia del TC

Published

on

El presidente del Parlament, Roger Torrent. El
¡Comparte esta publicación!

El Parlament de Cataluña ha aprobado una moción en la que expresa su “voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación”, con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, y la abstención de los comunes, en un debate marcado por las críticas de Cs, PSC y PPC al texto y las advertencias del Tribunal Constitucional.

Los tres grupos han intentado sin éxito frenar el debate y votación del texto, iniciativa de la CUP, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera adelantar el pleno para que se pudiera votar la polémica moción sobre autodeterminación antes de que termine la reunión del Tribunal Constitucional, que podría abordar este asunto.

Torrent está advertido de las posibles consecuencias penales de tramitar mociones que reafirmen el objetivo de la autodeterminación -como es el caso del texto de la CUP-, ya que contraviene resoluciones anteriores del Tribunal Constitucional.

El Pleno del Tribunal de Constitucional se ha reunido a las 9.30 para actuar frente a la intención del Parlament de aprobar la moción de la CUP que pide que la Cámara reitere “su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán”.

Advertisement

Así, ha suspendido los acuerdos que permitieron la tramitación de la moción si bien no ha podido evitar que a esa misma hora se estuviera realizando la votación de la iniciativa en la cámara autonómica, donde ha resultado aprobada con los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comunes.

Concretamente, el tribunal de garantías ha acordado por unanimidad admitir a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno de España contra los acuerdos de la Mesa del Parlament de Cataluña de 29 de octubre y 5 de noviembre de 2019 y ha suspendido su vigencia.

La actuación del TC ha supuesto adelantar en media hora el inicio de su Pleno ordinario, que habitualmente se reúne a las 10.00, si bien por parte del Parlament se había cambiado el orden del día del Pleno para poner en primer lugar el debate de la moción de la CUP.

La Mesa del Parlament tramitó esta moción el 29 de octubre pese a las advertencias del TC en las últimas semanas, en las que ha avisado de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir al tramitar propuestas contrarias a las resoluciones del tribunal, como las que hacen referencia a la autodeterminación.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil