Connect with us

Sucesos

El juez ordena a la UDEF más diligencias antes de decidir si imputa al marido de la jefa de la Guardia Civil

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El instructor acuerda ampliar seis meses más el periodo de investigación para avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

Juan Carlos Martínez contrata a un despacho de penalistas de Sevilla, que prepara ya un escrito para intentar combatir la tesis policial.

El juez ha ordenado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que analice la voluminosa documentación aportada por la Intervención General de la Junta de Andalucía antes de decidir si cita como imputado a Juan Carlos Martínez, marido de la actual directora de la Guardia Civil (María Gámez) y al que los investigadores policiales acusan de haber logrado un «lucro injusto» con los ingresos que habría recibido su consultora de sociedades que consiguieron «cuantiosos» fondos de la Administración autonómica.

En un auto fechado el pasado 14 de enero, el magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, acuerda ampliar la instrucción de este procedimiento seis meses más -hasta el próximo 29 de julio, como le había pedido la Fiscalía- y ordena a la Policía que examine la información aportada por la Junta (informes definitivos de cuentas de IDEA correspondientes a varios ejercicios, fundamentalmente) a fin de avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

Como informó este diario, el nombre de Juan Carlos Martínez sale a relucir en un informe que la UDEF entregó el pasado mes de octubre al juzgado que investiga las presuntas irregularidades en la concesión de préstamos por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) -entonces dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa- a Santana Motor, ya disuelta. Una de las líneas que se investigan es el flujo de salida de fondos desde esta empresa automovilística, «por importes millonarios, a favor de sociedades particulares vinculadas a la gestión del proyecto» derivado de dichos créditos, entre ellos el relativo al desarrollo del todoterreno Massif.

La Policía ha investigado los movimientos de la consultora que Martínez constituyó en Málaga en enero de 2012 (Job Management Liberty SL) y ha llamado la atención sobre determinados ingresos. Entre otros, los 4.130 euros facturados a Experience Management Group SL, una empresa administrada por su hermano Bienvenido. Éste ejerció como director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA, fue presidente de Santana Motor y, a través de su empresa, adjudicatario de la gestión del centro de negocios de la Junta de Andalucía en Madrid en un procedimiento que la Policía considera irregular.

Advertisement

Encargo «directo» y gestión «ineficiente»

La UDEF sostiene que la consultora de Bienvenido Martínez se hizo con ese encargo «de manera directa» y sin proceso de licitación alguna, en contra de lo que el ex consejero de Economía, Innovación y Ciencia Antonio Ávila afirmó en el Parlamento andaluz cuando el PP le pidió explicaciones. La gestión fue «manifiestamente ineficiente e insostenible en el ámbito privado», por cuanto los gastos fueron seis veces superior a los beneficios.

Además de Experience Management Group, Job Management Liberty también declaró ingresos procedentes de dos compañías que habían recibido importantes ayudas de la Administración andaluza. En concreto, de Laboratorios Farmacéuticos Rovi SA (128.880 euros) y de Isofotón Power Generation SL (21.789 euros).

«Experience Management Group y Job Management Liberty presentan importantes ingresos de sociedades que reciben a su vez cuantiosos ingresos de la Junta de Andalucía (Santana, FAGIA, FASUR, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Isofotón…), en lo que se plantea puede ser un mecanismo de retribución por la concesión de dichos fondos públicos», interpreta la UDEF.

Juan Carlos Martínez contrata a un bufete de Sevilla y prepara ya un escrito para tratar de combatir la tesis de la Policía

En su informe, la Policía resalta el «aumento patrimonial» que Juan Carlos Martínez experimentó, atribuyéndole la compra de propiedades inmobiliarias por importe superior a un millón de euros entre 2009 y 2012. «Este patrimonio ha sido detectado al tiempo de investigar la creación de la sociedad que gestiona», dicen los investigadores, que ofrecen al juez la posibilidad de entregarle un «estudio y análisis detallado» si lo considera necesario.

De momento, el instructor ha pedido a los agentes que analicen los informes de cuentas anuales de la Agencia IDEA entre los años 2006 y 2011; diversos Programas de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) de esta agencia pública, anexos con alegaciones de la Intervención de la Junta y el informe definitivo de control financiero de Santana Motor -SAU- para que completen los dos atestados entregados el pasado año.

Advertisement

A la espera de que la Policía entregue el nuevo informe y el juez pueda tomar nuevas decisiones, el marido de la directora de la Guardia Civil ha contratado ya los servicios de un acreditado despacho de abogados penalistas de Sevilla, que trabaja en la redacción de un escrito con el que tratarán de combatir las apreciaciones formuladas por la UDEF y que se presentará en el juzgado en los próximos días.

«Mecánica muy compleja»

En el auto, el juez considera que concurren los «elementos precisos» para alargar seis meses más el periodo de instrucción, dado que las diligencias acordadas resultan «necesarias» para tratar de esclarecer «definitivamente» los hechos que se investigan en esta causa desde hace casi siete años. El instructor considera que estas pesquisas no se han podido llevar a cabo antes por la «complejidad» del procedimiento y por la «grave carga jurisdiccional» que pesa sobre este juzgado: es el órgano que tramita el caso ERE y el fraude de la formación y de la Faffe, entre otros sumarios.

«En íntima conexión con lo anterior, hay que tener en cuenta que en el presente procedimiento se investiga la actuación de personas jurídico públicas y privadas, con un número no irrelevante de implicados y con una mecánica delictual muy compleja que exige el análisis importantes informes periciales y policiales, y de un volumen de documentación no menor, precisamente. A ello debe añadirse la contingencia procesal de diversos sobreseimientos parciales de posibles investigados, la posible impugnación de decisiones jurisdiccionales a resultas de las cuales habría de resultar perfectamente plausible la necesidad de practicar nuevas diligencias para determinar con exactitud la mecánica delictiva investigada y los presuntos responsables que habrían de reunir la condición de investigados en relación a la misma», justifica el magistrado Vilaplana.

Junto al nombre de los hermanos Bienvenido y Juan Carlos Martínez, la UDEF señala la presunta responsabilidad de otras cinco personas más -entre ellos los ex consejeros del Gobierno andaluz Antonio Ávila y Martín Soler- en relación con las presuntas irregularidades detectadas en la gestión del centro de negocios de la Junta de Andalucía en Madrid.

 

Advertisement

Antonio Salvador

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

(VIDEO BRUTAL) Las NOTICIAS DE VERDAD por Alvise Pérez… y anticipo de la entrevista-bomba a VILLAREJO: ALVISE AL PARLAMENTO EUROPEO

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

📣 Las noticias de verdad:

🧑‍⚖️ 1. Sánchez afirma en privado querer “un CGPJ autonómico” para descentralizar el órgano de jueces: El Presidente del Gobierno plantearía así una reforma contra los actuales magistrados, que se amparan en la Constitución. Presidentes de Altos Tribunales del mundo discutirán la independencia judicial en Madrid el próximo 4 y 5 de Marzo.

👮 2. Ábalos anuncia en un comunicado que mantiene su acta: Pedro Sánchez envió el sábado a Cerdán a casa de Ábalos para negociar con él, sin éxito. El ex Ministro exigió una embajada o “algo digno” para “no ser un apestado” ni “hablar” «el Grupo Parlamentario Socialista me lo ha puesto muy difícil para irme y muy fácil para integrarme en el Grupo Mixto». El anuncio será formal en las próximas horas.

📞3. Las escuchas de Koldo en donde aparece Alvise Pérez: El exMinistro y su mano derecha discutieron una demanda conjunta contra el analista por “acoso”, “seguimiento ilegal” y “contra el honor”. Tanto Koldo como Ábalos decidieron finalmente querellarse contra Alvise Pérez por separado. Todos los citados en la trama (Koldo, Ábalos, Illa y Puente) llevan dos años querellándose contra el analista, incluida la exmujer de Ábalos.

Advertisement

🇲🇽 4. Alvise Pérez viajó en 2022 a México para demostrar pagos del cártel al club de fútbol del testaferro de Ábalos: El analista accedió a pagos de clubs mexicanos y una aerolínea. “¿Alguien se explica por qué un club de 3ª división española recibe patrocinios del Oaxaca, Huatulco y Air Europa?” El analista afirma que Ábalos buscaba balizas en sus vehículos y compró un detector de micros en Amazon para su despacho. “Recibió un chivatazo”. El hermano de Koldo García multiplicó mientras por 22 sus ingresos en efectivo (de casi 6.000€ a más de 130.000€)

😷 5. El ministro Torres modificó los contratos de las mascarillas para poder pagar 24,1 millones a Koldo con fondos de la Unión Europea: La trama de corrupción implica no solo al exPresidente de Canarias y actual Ministro, sino también contratos bajo mando de Salvador Illa, actual Presidente del PSOE catalán.

📰 6. Alvise Pérez pide “repaso de conciencia” a todos los medios que publican los 11 países visitados por Ábalos: El analista recuerda que fue vilipendiado masiva y mediáticamente por vigilar al Ministro y publicar vídeos e imágenes de él y Koldo en diversos paraísos fiscales. “Es hora de hacer un Debate de Estado de la información en este país”.

💥 7. Saboteada la conferencia de Ana Pastor sobre violencia de género: Multitud de asistentes recriminaron públicamente a la periodista, que tuvo que salir por una puerta trasera. La mujer de Ferreras rechazó un debate público con Alvise Pérez tras la victoria judicial en el Supremo del analista.

💡8. El IVA de la luz subirá del 10%al 21% el día 1 de marzo: El Gobierno justifica la subida porque “el precio de la electricidad ya está debajo de 45 euros gracias a las borrascas”

🐍 9. EHBILDU pone el símbolo de ETA en sus carteles electorales: El partido de Arnaldo Otegi utiliza el reflejo de la serpiente de la banda terrorista de cara a las inminentes autonómicas vascas.

💥 10. Preocupación institucional por la entrevista de Alvise Pérez a Villarejo: El primer trailer, que ha sido visto por más de un millón de personas en apenas un día, anuncia la inclusión de audios y documentos inéditos sobre periodistas, DAOS policiales e Inteligencia. “España necesita una Catarsis contra la corrupción, y eso vamos a hacer”. Alvise luchará por lograr un euroescaño que permita su aforamiento y protección diplomática ante el sistema político y de justicia español.

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

(VIDEO BRUTAL) Las NOTICIAS DE VERDAD por Alvise Pérez… y anticipo de la entrevista-bomba a VILLAREJO: ALVISE AL PARLAMENTO EUROPEO

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Sucesos3 días ago

NOTICIAS CENSURADAS en TODOS los medios. En TODOS menos en ALERTA NACIONAL. Por cortesía de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Opinión3 días ago

Gobierno de Sánchez en almoneda. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   «Miedo me...

Economía4 días ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España1 semana ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento1 semana ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...