Connect with us

Internacional

El criminal comunista Pedro Castillo, Presidente de Perú, intenta dar un golpe de estado y es detenido. ¿Que decían nuestros rojos cuando salió elegido?

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El ya expresidente de Perú Pedro Castillo, detenido este miércoles por dar un golpe de Estado al cerrar el Congreso horas antes del debate de la tercera vacancia (moción de censura) en su contra, llegó al poder en junio de 2021 tras una segunda vuelta –frente a Keiko Fujimori– rodeada de irregularidades y denuncias de fraude electoral.

En ese contexto y ante el retraso en la proclamación de Castillo como presidente por las distintas impugnaciones, siete expresidentes iberoamericanos pertenecientes al Grupo de Puebla -y entre los que se encontraba José Luis Rodríguez Zapatero- llamaron en un comunicado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) «a declarar de manera formal la victoria de Pedro Castillo».

En España, fueron muchos los que celebraron la llegada del izquierdista vinculado al Foro de Sao Paulo al poder. El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero tuiteó días después de los comicios: «Lo que parecía imposible ocurrió: un maestro rural, Pedro Castillo, ganó las elecciones en Perú. Por mucho que le pese a los poderes clásicos que andan intentando dar un golpe judicial… (sic)».

«La toma de posesión de Pedro Castillo es una brizna de esperanza para Perú y América Latina. Es una oportunidad para la democracia la elección de un presidente que viene de abajo», escribió la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. «Perú dice #FujimoriNuncaMás para avanzar hacia un país más justo, con más derechos y más soberano. Enhorabuena, Pedro Castillo», tuiteó el líder de Más Páis, Íñigo Errejón.

Advertisement

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó a Castillo «por su proclamación como presidente de Perú y a la ciudadanía e instituciones peruanas por el desarrollo del proceso electoral» semanas después de los comicios

Y Podemos tildó de «día histórico» su toma de posesión. «Es un día histórico para la patria grande, donde se siguen abriendo nuevos procesos de gobiernos populares, de gobiernos progresistas, de gobiernos que quieren transformar la realidad y construir un continente más justo y con más capacidad de intervenir en su propio presente y futuro», dijo el diputado del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez-Reino.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

Carnifex Maximvs

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas ortodoxas que adoptó el Gobierno en tiempo récord. El FMI reconoció con entusiasmo los primeros resultados del programa económico, y lo definió como un “progreso impresionante”.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el principal objetivo del Gobierno del Presidente Javier Milei fue evitar a toda costa el estallido de la tercera hiperinflación de la historia argentina, la cual se encontraba prácticamente para mediados del mes de diciembre y hacia el final de la gestión del exministro Sergio Massa.

La insana relación entre desequilibrios macroeconómicos e inflación artificialmente reprimida estaba lista para precipitar un grotesco escenario hacia finales del año pasado. El equipo del Ministro Luis Caputo emprendió un programa estrictamente ortodoxo para contener la inflación, y los resultados ya comienzan a vislumbrarse.

Las estimaciones de alta frecuencia de las principales consultoras privadas del país sugieren que la variación de los precios es cada vez menor. El sondeo semanal de LCG estimó que la inflación en alimentos fue del 0,8% al término de la cuarta semana del mes de marzo, el aumento más acotado desde mediados de septiembre.

Advertisement

El momento más álgido de los aumentos se observó durante la tercera semana de diciembre, precisamente cuando tomó lugar el sinceramiento del valor del dólar oficial y la liberalización de los controles de precios minoristas, que provocaban escasez en las góndolas a lo largo y ancho del país.

En la misma línea, el relevamiento semanal de precios de la consultora Econviews estima una fuerte desaceleración que persiste desde la segunda mitad del mes de diciembre y principios de enero.

La variación general de los precios del Gran Buenos Aires hacia la tercera semana de marzo fue del 1,3%, la más baja registrada en lo que va del 2024. Esto incluye muestras de precios en productos de verdulería, lácteos, bienes de almacén, perfumería, limpieza, carnes y legumbres, bebidas no alcohólicas, etc. Se observó una fuerte caída de la variación semanal con respecto al 2,2% hacia el inicio de marzo.

La vocera del Fondo Monetario InternacionalJulie Kozack, analizó la situación de la Argentina y expresó el firme respaldo del organismo internacional al programa económico del Gobierno. Describió los primeros resultados observados como “un progreso impresionante”, resaltando que se registró superávit comercial y fiscal durante el primer bimestre del 2024.

“El camino a la estabilización nunca es fácil, y requiere una implementación de una política firme. Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a la transición”, expresó Kozack en representación del FMI.

Advertisement

Continuar leyendo