Salud

El cannabis legal puede ser una realidad en los próximos años

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Cuando Canadá se convirtió en el segundo país en legalizar la marihuana para el uso medicinal y recreativo, el mundo comenzó a plantear si había  posibilidades de que eso se extienda a más países. Sin embargo, más allá de los diferentes matices que hay en las legislaciones, son apenas 17 países donde el consumo está permitido, despenalizado o tiene salvedades en el consumo. Se cree que una vez que el estigma sea eliminado, van a ser muchos más los lugares en los cuales se levante la prohibición. Pero, ¿Cuáles son las probabilidades de que esto suceda en España.

Los matices de la ley mordaza

La situación legal del cannabis en España es compleja. La Ley Mordaza que se promulgó en 2015 hace que muchas personas no entiendan cuales son las instancias que están permitidas. Es legal consumir en privado o en clubs de cannabis, pero de hacerse en la vía pública está penada con una multa de €600 (si es la primera vez que sucede un arresto por tal).

La posesión no es ilegal en el ámbito privado, pero sólo si se trata de una cantidad pequeña para uso personal. Una cantidad mayor puede significar intención de tráfico y la pena es de hasta 4 años de prisión. La posesión en la vía pública está prohibida y, en caso de no haber antecedentes relacionados, puede llevar a una multa de hasta €10.500.

Comprar cannabis es totalmente ilegal, a menos que esta provenga de un club cannábico en el cual el usuario pague una cuota mensual y reciba el producto en su casa. Finalmente, la plantación para el uso recreativo o medicinal está prohibida, pero a menos que haya una denuncia externa o sea para abastecer a una asociación de cannabis, no se puede perseguir a quien la coseche.

Advertisement

Uso medicinal

El ángulo más fuerte que se suele utilizar para mejorar la percepción pública respecto a esta droga son los beneficios medicinales que posee. Está comprobado científicamente que el aceite de CBD (también conocido como cannabidiol) tiene propiedades antiinflamatorias, neuroprotectoras, analgésicas y ansiolíticas. También se aplica para tratar enfermedades coronarias, fibromialgia, la enfermedad de Crohn, epilepsia e incluso algunos tipos de cáncer. El aceite se extrae de las flores de cannabis sativa y contiene muy poca cantidad de THC, el compuesto químico asociado a la reacción psicoactiva que se genera al fumar. Otro producto derivado es el aceite de cáñamo, que se extrae mediante el proceso de prensado en frío de las semillas de cannabis. En este caso, las propiedades tienen que ver con que es rico en Vitaminas B1, B2 y E, Fósforo, Magnesio, Potasio, Omega-3 y Omega-6. Su uso no tiene que ver con lo terapéutico, pero es utilizado como suplemento dietario, puede ser consumido en las comidas e incluso se lo utiliza en variedad de cremas y ungüentos.

El futuro

La opinión pública es cada vez más favorable en lo que respecta a la idea de la legalización del cannabis en territorio español. Los cambios en el panorama político en este año serán claves para entender el futuro de la marihuana en nuestro país, pero no sería extraño que el uso medicinal sea reglamentado en el corto plazo.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil