Connect with us

Economía

El Banco de Pagos Internacionales (B.I.S.): La mano que mece la cuna

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

José A. Benítez.- Comenté en el artículo “EL PRECIO DEL DINERO” que el BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES (BANK FOR INTERNATIONAL SETTLEMENTS-B.I.S.) merecía un título aparte. Aquí está.

La institucionalización del Dinero Fiduciario, Papel Moneda o Fiat Money con la creación de la Reserva Federal Estadounidense en 1913 no hizo sino confirmar el principio enunciado por Mayer Amschel Bauer Rothschild (1744 – 1812): “Dadme el control del suministro de dinero de una nación y no importará quién haga sus leyes”.

Al carecer el dinero de cualquier respaldo real su suministro quedaba en manos de los gobiernos que a su vez delegaban en sus Bancos Centrales. Al no existir dos monedas iguales los intercambios comerciales y los movimientos de capital volvían a las distintas economías nacionales sumamente inestables. Se hacía necesaria la creación de instituciones supranacionales que velasen por la seguridad, liquidez y estabilidad monetaria mundial.

Y la primera de ellas fue el BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES (BANK FOR INTERNATIONAL SETTLEMENTS-B.I.S.), el Banco Central de los bancos centrales.

Advertisement

Creado en 1930 en la Conferencia de La Haya, el Banco de Pagos Internacionales es la más veterana de las instituciones financieras internacionales. Fue una convención entre Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, por un lado y Suiza, por otro. Después vendrían el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Desde su inicio hasta nuestros días, el B.I.S. ha desempeñado una serie de roles clave en la economía global, desde liquidar los pagos de reparaciones de guerra impuestos a Alemania después de la Primera Guerra Mundial hasta servir a los bancos centrales en su búsqueda de estabilidad monetaria y financiera.

Según el Historiador Económico Adam LeBor, el verdadero propósito del B.I.S. se detalla en sus estatutos: “promover la cooperación de los bancos centrales y proporcionar instalaciones adicionales para las operaciones financieras internacionales”.

Fue la culminación del sueño de décadas de los banqueros centrales: tener su propio banco, poderoso, independiente y libre de políticos y reporteros. Lo mejor de todo es que el B.I.S. se autofinanciaba y lo sería a perpetuidad. Sus clientes eran sus propios fundadores y accionistas: los bancos centrales. Durante la década de 1930 el B.I.S. era el lugar de reunión para una camarilla de banqueros centrales, dominada por Montagu Norman, Gobernador del Banco de Inglaterra y Hjalmart Schacht, Presidente del Reichsbank alemán, que se refería al B.I.S. como “mi” banco.

El New York Times describió a Schacht como el genio detrás del resurgimiento de la economía alemana, como “el piloto de las finanzas nazis”.

Advertisement

Durante la Segunda Guerra Mundial, el B.I.S. se convirtió en un brazo de facto del Reichsbank, aceptando el oro nazi saqueado y cerrando acuerdos de divisas con este país.

La alianza del banco con Berlín era conocida en Washington y Londres. Pero la necesidad de que el B.I.S. siguiese funcionando para mantener abiertos los canales de financiación transnacionales era lo único en lo que todos estaban de acuerdo. Durante la Guerra se suspendieron las reuniones del consejo pero las relaciones entre el personal del B.I.S. de las naciones beligerantes se mantuvieron cordiales, profesionales y productivas.

Las nacionalidades eran irrelevantes. La lealtad primordial eran las finanzas internacionales.

Después de 1945 cinco directores del B.I.S., incluido Hjalmar Schacht, fueron acusados ​​de crímenes de guerra. El B.I.S. ayudó a reconstruir Alemania que perdió la guerra pero ganó la paz económica.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, la prioridad de Europa fue estabilizar las diferentes monedas nacionales antes de que pudieran levantarse gradualmente las restricciones comerciales y cambiarias.

Advertisement

Los países europeos recurrieron al B.I.S. para actuar como agente técnico y crear una Unión Europea de Pagos.

El B.I.S. es una institución única: organización internacional, banco extremadamente rentable e Instituto de investigación fundado y protegido por tratados internacionales. Las tareas principales de un banco central, argumenta el B.I.S., son controlar el flujo de crédito y el volumen de moneda en circulación que garantice un clima de negocios estable y mantener los tipos de cambio en unos rangos razonables que aseguren el valor de una moneda y así agilizar el comercio internacional y los movimientos de capital.

Esto es crucial en una economía globalizada donde los mercados reaccionan instantáneamente y las expectativas económicas son casi tan importantes como la realidad misma.

Con sede en la ciudad suiza de Basilea, las autoridades suizas no tienen jurisdicción sobre el B.I.S. que goza de protecciones similares a las otorgadas a la sede de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y embajadas diplomáticas y necesitan permiso de la gerencia del B.I.S. para entrar en la sede del Banco, que además es “inviolable”.

El B.I.S. tiene el derecho de comunicarse criptográficamente y enviar y recibir correspondencia en el mismo régimen y protección que las valijas diplomáticas, lo que significa que no se pueden abrir.

Advertisement

El B.I.S. está exento de los impuestos suizos.

Los activos de B.I.S. no están sujetos a ningún tipo de reclamación civil bajo la ley suiza ni pueden ser incautados.

El B.I.S. se encuentra en la cúspide de un sistema financiero internacional que se está desmoronando pero no tiene el poder de actuar como un regulador financiero internacional. Tampoco puede escapar de su responsabilidad en la crisis de la eurozona. Desde los primeros acuerdos a finales de los años cuarenta sobre los pagos multilaterales al establecimiento del Banco Central de Europa en 1998, el B.I.S. ha estado en el corazón del proyecto de integración europea proporcionando los conocimientos técnicos y mecanismos financieros necesarios para la armonización de sus monedas.

Por lo que respecta a la crisis actual y la últimas medidas monetarias adoptadas por la Reserva Federal en uno de sus informes señala: “La tentación de posponer los ajustes puede resultar irresistible, especialmente cuando los tiempos son buenos y los auges financieros esparcen el polvo de hadas de las riquezas ilusorias. La consecuencia es un modelo de crecimiento que se basa en la deuda, tanto privada como pública y que con el tiempo siembra la semilla de su propia ruina.

Para volver a un crecimiento sostenible y equilibrado las políticas deben ir más allá de su enfoque tradicional en el ciclo económico y abordar de frente los problemas estructurales y la deficiente asignación de recursos enmascaradas durante la bonanza financiera y solo manifestadas en las subsiguientes crisis.

Advertisement

Es esencial alejarse de la deuda como principal motor del crecimiento.

En palabras de Adam LeBor “las discusiones en el seno del B.I.S., la información que se comparte, las políticas que son evaluadas, las opiniones intercambiadas y las subsiguientes decisiones son profundamente políticas. Banqueros centrales cuya independencia está protegida constitucionalmente, controlan la política monetaria en el mundo desarrollado, gestionan la base monetaria de las economías nacionales fijan las tasas de interés, decidiendo así el valor de nuestros ahorros e inversiones y si centrarse en la austeridad o en el crecimiento. El B.I.S. se ha dedicado a promover los intereses de los bancos centrales y construir la nueva arquitectura de las finanzas transnacionales.

Los detalles de las actividades principales del banco, incluyendo gran parte de sus actividades bancarias, las operaciones para sus clientes, bancos centrales y organizaciones internacionales permanecen opacas.

Sus decisiones dan forma a nuestras vidas. Es la mano que mece la cuna.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

Advertisement

ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

MAFIA DEL GOBIERNO AL DESCUBIERTO: revelaciones de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Las noticias de...

España5 días ago

(VIDEO BRUTAL) Las NOTICIAS DE VERDAD por Alvise Pérez… y anticipo de la entrevista-bomba a VILLAREJO: ALVISE AL PARLAMENTO EUROPEO

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share [videopack id=”71769″]https://alertanacional.es/wp-content/uploads/2024/02/4_5974449811116527785.mov[/videopack] 📣...

Sucesos6 días ago

NOTICIAS CENSURADAS en TODOS los medios. En TODOS menos en ALERTA NACIONAL. Por cortesía de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Opinión6 días ago

Gobierno de Sánchez en almoneda. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   «Miedo me...

Economía7 días ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España2 semanas ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...