Connect with us

MEMORIA HISTÓRICA NO MANIPULADA

Cuando el “Crucero Canarias” destruyó a la flota del Gobierno Vasco (1937) Por Rafael María Molina

Avatar

Published

on

Crucero Canarias
¡Comparte esta publicación!

El 5 de marzo de 1937, ya en plena guerra civil española, tuvo lugar una singular batalla naval en la costa de Vizcaya en la que el buque insignia de la Flota nacional, el crucero Canarias destruyó a la flota del Gobierno vasco, (del PNV) compuesta por buques pesqueros grandes armados, a la altura del Cabo Machichaco. El 4 de marzo el Canarias, se hace a la mar desde su base de El Ferrol con una importante misión asignada por el Almirante Cervera, jefe del Estado Mayor de la Armada nacional, desde Salamanca.

El Canarias, al frente de un grupo de combate formado además por el acorazado “España”, el crucero auxiliar “Ciudad de Valencia”, el destructor “Velasco” y las flotas de patrulleros despegadas respectivamente en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa, provincia que había sido conquistada por los “requetés” carlistas navarros durante el verano pasado) y Ribadeo (Galicia). La flota iba dirigida por el almirante Francisco Moreno Férnandez, Almirante jefe de Flota nacional, (excelente marino que tuvo mucho que ver con la exitosa campaña naval de la Escuadra nacional durante la Guerra), a bordo del “Canarias”, buque mandado por el capitán de fragata, Salvador Moreno (hermano del Almirante).

La misión del grupo de combate era doble : de un lado capturar al “Mar Cantábrico” un gran carguero repleto de armamento comprado por el Gobierno de la Republica en el extranjero y que había partido desde México presumiblemente con destino a Bilbao ( misión a la que el Mando nacional atribuía gran importancia) y por otro lado acabar con la flota de grandes bacaladeros armados dependiente del Gobierno vasco que suponía un peligro potencial para el trafico mercante nacional en el Cantábrico.

El 5 de marzo a mediodía el “Canarias” intercepta al bacaladero “Gipuzkoa” armado con cañones de 101 mm a 20 millas al Norte de Bilbao. El Canarias aumentó su velocidad a 30 nudos para evitar que el bacaladero se refugiara en los campos minados próximos a la costa y se inicia un duelo artillero. A pesar del pequeño tamaño del bacaladero comparado con el crucero nacional ,sus cañones de 101 mm suponen una amenaza ya que si alcanzaran la santabárbara o depósito de municiones del crucero podrían hacerlo volar. Baterías de costa republicanas disparan también sobre el Canarias. Sin embargo el ”Gipuzkoa” es alcanzado por varios proyectiles de 203 mm del Canarias y el bacaladero empieza a arder, hasta varar en una playa próxima, envuelto en llamas.

Advertisement

En este combate tiene el “Canarias” su primera víctima mortal de la Guerra, el joven guardamarina José María Cheruguini Lagarde que murió desangrado tras ser alcanzado por un proyectil enemigo. Su muerte fue heroica, dando muestras de serenidad, resignación cristiana y patriotismo. Fue condecorado a título póstumo con la “Cruz Laureada de San Fernando”.

Alrededor de las 15 horas el Canarias intercepta a otros 3 bacaladeros del Gobierno vasco que escoltaban a un carguero llamado “Galdames”. Uno de los pesqueros armados huye rápidamente y se produce un intenso duelo artillero entre 2 de los bacaladeros y el Canarias que tras diversas maniobras logra encontrar los ángulos de tiro óptimos e incendia a uno de los bacaladeros llamado “Naparra” que se hunde. El otro bacaladero escapa hacia Bilbao aunque envuelto también en llamas. El carguero “Galdames” es capturado por el Canarias. En estos combates mueren decenas de tripulantes de los barcos vascos y otros son capturados. El Canarias capturará también unos días más tarde al “Mar Cántabrico” apoderándose para el bando nacional del armamento que llevaba. Así pues, la misión del grupo de combate quedó totalmente cumplida.

El bando nacional también organizó su propia flota auxiliar de casi 20 bacaladeros armados en el Cantábrico. Fueron los llamados”bous” que tripulados por marineros pescadores voluntarios actuaron sobretodo desde Ribadeo en Galicia y Pasajes en Gupúzcoa. Tuvieron más éxito que sus contrapartes republicanos y lograron apresar varios mercantes enemigos, vigilaban la costa e incluso hundieron un submarino republicano. Esta flotilla de “bous” estuvo mandada por el teniente de navío Felix Ozámiz. Llegaron a usar armas rudimentarias pero eficaces como por ejemplo cohetes de feria de gran potencia.

Francisco Moreno Fernández.

En general la campaña naval de la Guerra Civil española es la faceta más desconocida por el gran público de cuanto aconteció en el Conflicto pero fue absolutamente decisiva pues de ella dependía el aprovisionamiento de armas de ambos bandos que se hacía casi siempre en grandes cargueros. La Marina nacional tuvo un amplio éxito en ello pues apresó casi 100 cargueros extranjeros con armas o combustible para la República (actuando audazmente atacando buques extranjeros, a veces en zonas muy alejadas de la costas españolas, como el mar del Norte o el Mediterráneo Oriental). Pese a ser inferior al principio, dominó el mar y llegó a establecer un sólido bloqueo de las costas republicanas. En cambio la marina republicana tuvo una deficiente actuación y no pudo capturar ni un solo carguero con destino a sus enemigos. Ello tuvo una gran influencia, como es obvio en el resultado de la Guerra.

Tampoco en lo referido en los combates navales entre ambas flotas estuvo afortunada la republicana (en todo ello influyó sin duda las matanzas de oficiales navales llevadas a cabo por las milicias revolucionarias en los primeros días de la Guerra).Como excepción, la marina de la República solo consiguió un éxito importante durante la Guerra, el hundimiento del acorazado nacional “Baleares” en 1938. La Armada nacional sustituyó al Baleares con la botadura de un nuevo crucero, el “Navarra”.

 

Advertisement

RAFAEL MARÍA MOLINA. HISTORIADOR.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Genocidio del Frente Popular (RECUERDEN, EL PSOE) en la Guerra Civil: otros 140 laicos y sacerdotes españoles asesinados por su fe van camino a los altares

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Se acaba de cerrar la fase de los procesos de beatificación de 140 sacerdotes y laicos asesinados en España durante la persecución religiosa del Frente Popular de los comunistas-anarquistas y separatistas durante la Guerra Civil española.

Se trata de tres causas que agrupan a 71 laicos y 8 miembros de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y a 61 sacerdotes diocesanos de Madrid, , asesinados todos ellos durante el genocidio religioso desatado que tuvo lugar entre 1931 y 1939 durante la II República española y la Guerra Civil

Persecución religiosa entre 1931 y 1939

La persecución religiosa de aquellos años “fue la más sangrienta sufrida por la Iglesia en nuestra patria, aunque no la mayor de la historia; sí, tal vez, la más intensa”, según el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino.

La II República española, proclamada el 14 de abril de 1931, llegó impregnada de fuerte anticlericalismo. Apenas un mes más tarde se produjeron incendios de templos en Madrid, Valencia, Málaga y otras ciudades, sin que el Gobierno hiciera nada para impedirlos y sin buscar a los responsables para juzgarles según la ley. Los daños fueron inmensos, pero el Gobierno no los reparó ni material ni moralmente, por lo que fue acusado de connivencia.

Advertisement

Durante la revolución comunista de Asturias (octubre de 1934) derramaron su sangre muchos sacerdotes y religiosos, entre ellos le diez Mártires de Turón (9 Hermanos de las Escuelas Cristianas y un Pasionista, canonizados el 21 de noviembre de 1999).

Durante el primer semestre de 1936, después del triunfo del Frente Popular, formado por socialistas, comunistas, separatistas y otros grupos radicales, se produjeron atentados más graves, con nuevos incendios de templos, derribos de cruces, expulsiones de párrocos, prohibición de entierros y procesiones, etc., y amenazas de mayores violencias.

Éstas se desataron, con verdadero furor, después del 18 de julio d 1936. España volvió a ser tierra de mártires desde esa fecha hasta el 1 de abril de 1939, pues en la zona republicana se desencadenó la mayor persecución religiosa conocida en la historia desde los tiempos del Imperio Romano, superior incluso a la Revolución Francesa.

En efecto, el 18 de julio de 1936 comenzaba la Guerra Civil Española, que desencadena una violenta persecución contra la Iglesia católica. Sólo en los últimos 5 meses de 1936, iniciada la guerra se martirizaron más de 7.500 sacerdotes. Sin embargo, no se trata propiamente de ‘mártires de la guerra’, como se dice a veces. Son más bien mártires de la persecución revolucionaria” antes y después de la guerra.

Entre los candidatos a beatos cuya fase diocesana se cierra ahora en Madrid, hay muestras abundantes de la cruenta persecución.

Advertisement

Muchos fueron localizados y asesinados a las pocas horas. No fueron pocos los que terminaron en las matanzas de Paracuellos de Jarama. Todos asumieron la muerte como un triunfo de Dios.

Confesando la fe antes de morir

El abogado Fernando Urquijo, asesinado a los 34 años, dejó escrito antes de morir: “Muero mártir de estos ideales, y lo proclamo como mi mayor timbre de gloria, el haber sido católico, apostólico, romano hasta el último instante de mi existencia, en que si Dios lo permite, moriré gritando: ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva España!”.

El P. Manuel Escribano tuvo que salir ante los milicianos que entraron en su domicilio: “Si buscan al sacerdote, ¡soy yo!”. una vez detenido, se despidió de sus familiares diciendo: “¡Hasta el Cielo!”.

El P. José Bermúdez fue denunciado por una vecina. Al ser detenido, exclamó: “Sabed que nunca voy a renunciar a mi fe, podéis hacer conmigo lo que queráis”. Llevado a una checa, fue apaleado antes de ser asesinado.

Asociación Católica de Propagandista

Ocho son los miembros de la Asociación Católica de Propagandistas que forman parte de esta causa de beatificación.

Entre ellos se encuentran José María de la Torre Rodas, abogado que fue secretario general de los propagandistas. También fue congregante mariano. Es descrito como un “hombre ejemplar que unía a la alegría de su trato la más severa austeridad de su persona y de su vida particular”.

Advertisement

También forma parte de esta causa el primer rector de Centro de Estudios Universitarios (CEU) Federico Salmón. Abogado del Estado, lideró los estudiantes de Derecho de la Confederación Nacional de Estudiantes Católicos.

En el ámbito político, fue consejero nacional y secretario general de la Confederación Española de Derechas Autónomas y ministro de Trabajo, Justicia y Sanidad en 1935.

Protegiendo a San Isidro y la Virgen de la Paloma

El P. Timoteo Rojo era desde 1929 canónigo archivero y bibliotecario de la entonces Catedral de San Isidro. Era una presa predilecta de los milicianos, pues se creía que podría acceso a documentación importante del Obispado.

Junto a otros tres sacerdotes, se encargó de emparedar la urna con el cuerpo de San Isidro, de cuya canonización se cumplen ahora 400 años. Preservar el secreto le costó la vida.

El P. Andrés Rodríguez Perdiguero tras poner a salvo el lienzo de la Virgen de la Paloma, imagen con una extraordinaria devoción popular en Madrid, fue a casa de sus padres. Enormemente popular, se le acusa de “desafecto a las milicias de Fuencarral”. Fue ejecutado “con los brazos abiertos en forma de cruz” tras perdonar a sus asesinos.

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

Sucesos3 horas ago

NOTICIAS CENSURADAS en TODOS los medios. En TODOS menos en ALERTA NACIONAL. Por cortesía de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Opinión7 horas ago

Gobierno de Sánchez en almoneda. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   «Miedo me...

Economía1 día ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España5 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento6 días ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...

España6 días ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...