Connect with us

España

120.000 asistentes en la marcha feminista de Madrid, menos de la mitad que el año pasado

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en unas 120.000 personas los asistentes a la manifestación del Día de la Mujer en la capital, que ha discurrido bajo el lema ‘Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras’.

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha destacado a través de Twitter que la manifestación se ha desarrollado “sin incidentes”, en un “clima de tranquilidad” y ambiente reivindicativo.

Desde el centro de coordinación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Franco ha felicitado a los policías por lograr que la marcha transcurriese con libertad.

La manifestación arrancó a las 17:00 horas del Paseo del Prado y tras tres horas, su cabecera ha llegado a la plaza de España, donde los organizadores, la Comisión 8M Madrid, han dado lectura al manifiesto de la jornada reivindicativa.

Advertisement

Ha habido recuerdos a las 1.046 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas mediante aquellas que han sido las “voces de las que no pueden gritar”, esas víctimas a las que quisieron enterrar “pero son semillas”; y rechazo frontal contra la violencia de género porque “no es digno ni moral el maltrato soportar”.

Por su parte, en Barcelona, unas 50.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han desbordado un año más las calles con motivo del 8M para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres, así como el fin de la violencia machista, esta vez bajo el lema ‘Juntas y diversas por una vida digna’.

La cabecera de la marcha, formada íntegramente por mujeres, ha arrancado poco después de las 17:00 horas en plaza Universitat y ha llegado al cabo de dos horas a Arc de Triomf, tras recorrer parte de la Gran Vía y el Paseo Sant Joan.

Al clásico grito “viva la lucha feminista” este año se le ha sumado la interpretación del cántico chileno ‘Un violador en tu camino’, que se hizo viral a finales del año pasado y critica cómo se cuestiona la actitud de las mujeres que sufren abusos o agresiones sexuales en vez de poner el foco en el agresor.

Precisamente, la necesidad de acabar con las violaciones y los abusos ha sido una de las reivindicaciones más presentes en la manifestación, con pancartas como “cuando vuelvo a casa quiero ser libre y no valiente”, “mi cuerpo no quiere tu opinión” o “a mi no me falta ropa, a ti te falta educación”.

Advertisement

El fin de la violencia machista ha sido otra de las peticiones más repetidas, con lemas como “Ni una menos”, “No estamos todas” y “Feliz será el día que no falte ninguna”.

Tampoco han faltado las referencias al coronavirus, que algunas manifestantes han comparado la violencia machista: “Tu machismo mata más que el coronavirus”, “El patriarcado sí que es un virus” y “Lávate las manos por el coronavirus, no con los asesinatos” son algunos de los eslóganes que llevaban en sus carteles.

Al término de la marcha, varias mujeres han leído un manifiesto en el que han exigido más recursos para acabar con la violencia machista, además de un esfuerzo de pedagogía para transitar del concepto de “víctima” al de “superviviente” para referirse a aquellas mujeres que han dejado atrás a sus maltratadores.

Asimismo, el manifiesto denuncia que la “creciente precariedad laboral” que deriva del “modelo capitalista” actual se ensaña con las mujeres, sobre todo con las migrantes o las que proceden de entornos vulnerables, y reclama políticas públicas para evitar que estas personas caigan en la exclusión.

El texto también se ha referido a las encausadas por el procés, y ha pedido la “libertad de las presas políticas, el libre retorno de las exiliadas y la cancelación de todas las causas abiertas por haber ejercido el derecho a la autodeterminación” de Cataluña.

Advertisement

Además de la manifestación, este domingo se ha celebrado una huelga general en Cataluña, convocada por sindicatos minoritarios con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha tenido una baja incidencia en los servicios públicos.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo