Un grupo de unos 40 mossos d’Esquadra convocados por los sindicatos y por la plataforma MosS.O.S. han repartido folletos este lunes a las puertas del Mobile World Congress (MWC) para informar a los congresistas de que no pueden garantizar su seguridad por falta de efectivos, han informado a Europa Press fuentes sindicales.
Desde las 9.30, los agentes han repartido dípticos con el mensaje: «Atención, puede ser víctima de un delito» y alertando a los congresistas de que la Policía de Cataluña no tiene efectivos suficientes para garantizar la seguridad.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de SAP-Fepol, Inma Viudes, ha explicado que piden más efectivos y que proponen que, mientras las futuras promociones de agentes del cuerpo no estén disponibles, se cree una bolsa de horas extras para cubrir servicios ordinarios con voluntarios.
A los mossos convocados por los sindicatos representativos –SAP-Fepol, SME, SPC, CAT y Uspac– y por Csif y Som Mossos CC.OO., se les han sumado sindicatos de la Policía Local de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y han cortado una rotonda de acceso al Mobile durante cinco minutos.
Los sindicatos y MosS.O.S. ya han hecho acciones reivindicativas similares alertando a los turistas y viajeros de la falta de efectivos en la Sagrada Família y en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona.
Profesor del gimnasio de artes marciales en Santander: Xfit
El campeón de kick boxing cántabro, Ángel Valdivielso, ha ofrecido este sábado una clase maestra a quien ha querido disfrutarla. Totalmente gratuita. Un profesor del gimnasio de artes marciales de Santander, Xfit, que pasó buena parte de la mañana iniciando a jóvenes principiantes en esto de la defensa personal y sus deportes relacionados. Sin duda una buena manera de empezar a conocer de qué va esto de entrenar kick boxing o cualquier deporte de contacto relacionado con la defensa. También ha sido muy observado por personas más mayores, que se acercaron al lugar de la clase para contemplar el espectáculo.
La importancia de aprender a defenderse en Santander y en cualquier lugar
El joven profesor, Ángel Valdivielso, es una persona accesible y humilde. Para él no es importante el haber competido para ser un buen profesor ni viceversa, sino que son cosas diferentes.
Una cosa es saber de la clase y otra es ir a competir, nos comenta, pero claro que son situaciones que tienen que ver entre sí.
De hecho, estamos ante un profesor que tiene ya un palmarés en kick boxing en Cantabria. Y a la vez una persona que disfruta dando las clases.
Mucha gente se acercaba a mirar la clase maestra de Ángel Valdivielso
Aprender defensa personal en Santander
Esto es bueno para todos los públicos y todas las edades. También las chicas se pueden acercar y aprender defensa personal en Santander sin problema: no tengas miedo de los golpes. Esto conlleva más técnica y pensar y hacer ejercicio que el simple hecho de intercambiar golpes. Para quemar grasa, desde luego, no hay nada mejor.
Ha sido una mañana muy entretenida y aprovechada para esas personas interesadas en empezar a aprender cómo son las artes marciales y cómo se entrena. Es muy divertido y también muy útil de cara a mantener la forma, pero también para aprender a defenderse. Tengamos en cuenta que estamos en una sociedad en la que, por desgracia, se producen constantes agresiones o intentos de agresión. Las chicas muchas veces son las protagonistas, como víctimas, por lo que también es muy importante que os animéis vosotras a intentar esto. Miedo de llevaros golpes a casa o quedar marcadas en la cara y cosas así: los profesores y los compañeros de entrenamiento ya tomamos las medidas necesarias para que esto no pase.