Connect with us

Economía

Uno de cada cuatro contratos firmados en octubre duró menos de una semana

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Uno de cada cuatro contratos firmados en el mes de octubre, en concreto, un 26,8 % del total, tuvo una duración de una semana o menos, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El mes de octubre se volvió a caracterizar por el volumen de contratos temporales de muy corta duración, ya que de los 2,2 millones de contratos registrados, 600.533 duraron menos de una semana y 821.754, un máximo de un mes.

De acuerdo con el registro del SEPE, un total de 2.001.129 contratos fueron temporales, lo que suponen casi el 90% de los 2.243.585 firmados.

Por el contrario, solo 242.324, un 10,8% del total, tuvo carácter indefinido, con una mayor firma de contratos fijos entre hombres que entre mujeres (53,6% frente a 46,4%).

Advertisement

Pese a ser menos numerosos, los contratos indefinidos crecieron a un mayor ritmo interanual (19,6%) que los temporales (9,37%).

Del análisis de los datos del SEPE también se desprende la creciente parcialidad de la contratación temporal, que ha aumentado un 8,12% anual, y que supone que uno de cada tres contratos firmados en octubre fueron temporales y a jornada parcial.

La mayor parte de los contratos temporales (62,4%) se hicieron en el sector servicios, donde destaca, además, que ha prevalecido la contratación de corta duración. En concreto, de los 1.593.580 contratos firmados en este sector, 641.176 duraron un mes o menos.

Las actividades que mayor número de contratos temporales contabilizaron en octubre fueron la de agricultura, ganadería, caza y servicios (300.997), seguida por los servicios de comidas y bebidas (287.505), el comercio minorista (112.538), los servicios de alojamiento (101.988) y las relacionadas con la educación (98.779).

Durante el mes de octubre fueron las empresas más pequeñas, de hasta 25 trabajadores, las que más contratos realizaron, tanto temporales (937.900) como indefinidos (139.020).

Advertisement

En cuanto al nivel de estudios, casi el 95% de los contratos firmados por los trabajadores sin estudios fueron temporales, mientras que este porcentaje se reduce al 80,4% para los titulados en segundo o tercer ciclo universitario -licenciados, graduados con máster o doctores-.

Otros datos más generales sobre la contratación temporal reflejan que el 81,1% del total de los contratos firmados en octubre se suscribieron bajo la figura de eventuales por circunstancias de la producción o temporales por obra y servicio.

Esta situación lleva años siendo denunciada por los sindicatos, que llaman la atención acerca del incremento del número de contratos temporales y sobre todo de los de muy corta duración y de los firmados a tiempo parcial, ya que según CCOO “apenas se traducen en empleo”.

Asimismo, UGT insta al Gobierno a perseguir la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas, al tiempo que advierte de que parte del aumento de la contratación indefinida se debe a la proliferación del contrato para emprendedores.

A este respecto, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, anunció a principios de este mes de noviembre que el Gobierno sustituirá este contrato de apoyo a emprendedores por otro más garantista y equilibrado.

Advertisement

Con estas medida, junto a la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno, el ministerio que dirige Magdalena Valerio pretende atajar la excesiva temporalidad y parcialidad involuntaria del mercado laboral.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

Carnifex Maximvs

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas ortodoxas que adoptó el Gobierno en tiempo récord. El FMI reconoció con entusiasmo los primeros resultados del programa económico, y lo definió como un “progreso impresionante”.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el principal objetivo del Gobierno del Presidente Javier Milei fue evitar a toda costa el estallido de la tercera hiperinflación de la historia argentina, la cual se encontraba prácticamente para mediados del mes de diciembre y hacia el final de la gestión del exministro Sergio Massa.

La insana relación entre desequilibrios macroeconómicos e inflación artificialmente reprimida estaba lista para precipitar un grotesco escenario hacia finales del año pasado. El equipo del Ministro Luis Caputo emprendió un programa estrictamente ortodoxo para contener la inflación, y los resultados ya comienzan a vislumbrarse.

Las estimaciones de alta frecuencia de las principales consultoras privadas del país sugieren que la variación de los precios es cada vez menor. El sondeo semanal de LCG estimó que la inflación en alimentos fue del 0,8% al término de la cuarta semana del mes de marzo, el aumento más acotado desde mediados de septiembre.

Advertisement

El momento más álgido de los aumentos se observó durante la tercera semana de diciembre, precisamente cuando tomó lugar el sinceramiento del valor del dólar oficial y la liberalización de los controles de precios minoristas, que provocaban escasez en las góndolas a lo largo y ancho del país.

En la misma línea, el relevamiento semanal de precios de la consultora Econviews estima una fuerte desaceleración que persiste desde la segunda mitad del mes de diciembre y principios de enero.

La variación general de los precios del Gran Buenos Aires hacia la tercera semana de marzo fue del 1,3%, la más baja registrada en lo que va del 2024. Esto incluye muestras de precios en productos de verdulería, lácteos, bienes de almacén, perfumería, limpieza, carnes y legumbres, bebidas no alcohólicas, etc. Se observó una fuerte caída de la variación semanal con respecto al 2,2% hacia el inicio de marzo.

La vocera del Fondo Monetario InternacionalJulie Kozack, analizó la situación de la Argentina y expresó el firme respaldo del organismo internacional al programa económico del Gobierno. Describió los primeros resultados observados como “un progreso impresionante”, resaltando que se registró superávit comercial y fiscal durante el primer bimestre del 2024.

“El camino a la estabilización nunca es fácil, y requiere una implementación de una política firme. Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a la transición”, expresó Kozack en representación del FMI.

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement
España19 horas ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España3 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España5 días ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Opinión6 días ago

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los...

Economía6 días ago

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

¡Comparte esta publicación! Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas...

España7 días ago

Las noticias sin censura, como siempre, cortesía de ALVISE PÉREZ

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🚫1. ASISA bloquea la incorporación de Miguel Ángel Guzmán tras la denuncia viral...

Advertisement Enter ad code here