Connect with us

Cultura

Una niña leonesa de tres años de edad no acude a clase en Vitoria al ser obligada a educarse en euskera

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La Asociación Hablamos Español lleva meses intentando solucionar el problema de una familia de León con una niña de tres años que fue trasladada a Vitoria por motivos laborales de sus progenitores.

A pesar de haber encontrado una plaza disponible en un colegio en la capital alavesa que disponía de línea con español como lengua vehicular, la Comisión de Escolarización del Gobierno Vasco (PNV-PSE) les obligó a escolarizarla en la línea D, solo en euskera, un idioma marginal que apenas habla el 15 por ciento de la población vasca.

Según cuenta La Tribuna del País Vasco, la excusa para someter a la niña a una enseñanza en una lengua incomprensible para ella contra los deseos de sus padres era que le correspondía ese colegio por la localización del domicilio de sus padres.

Correo electrónico enviado por la familia de la niña al Defensor del Pueblo   /   Imagen: Hablamos Español

Correo electrónico enviado por la familia de la niña al Defensor del Pueblo / Imagen: Hablamos Español

Tras los escritos presentados por los padres y las gestiones de Hablamos Español, se optó por enfocar la petición alegando motivos de conciliación de la vida laboral de los padres con su situación familiar. Si la niña era escolarizada en el colegio con en modelo en vasco, debería permanecer esas horas lejos del lugar de trabajo de la familia. Además, cerca del colegio con linea en español, vive la hermana del padre de la niña, la única persona con la que pueden contar para recoger a la pequeña si sucede algún contratiempo en el colegio.

Pero ha sido imposible ablandar a las autoridades educativas vascas. La niña fue escolarizada en el modelo D, íntegramente en vasco, y retirada del colegio poco después ante el aislamiento que le producía la situación, ya que no entendía nada, y se trata de una niña de tres años. En este momento no acude a clase. No es obligatorio que lo haga a esa edad, pero a sus padres les gustaría que pudiera hacerlo y que comenzara a socializar y a hacer amigos; sobre todo teniendo en cuenta que la niña ha tenido que dejar a sus abuelos y otras personas allegadas en León.

Advertisement

Esta es la absurda e injusta situación que vivimos en España y que puede afectar a cualquier persona que quiera o deba trasladarse e una comunidad autónoma bilingüe. En el caso de la Comunidad Autónoma vasca, existe un claro empeño en eliminar las líneas en español e imponer el modelo D. Al padre de la niña le dijeron que los tres años era una buena edad para integrarse en una enseñanza solo en euskera.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

Advertisement

Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

Advertisement

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

Advertisement

¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

Advertisement

 

¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

Advertisement

Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

Advertisement

 

Continuar leyendo
Advertisement
España7 horas ago

“Se Acabó La Fiesta”, la lista electoral de Alvise Pérez, obtiene según el CIS más de 1 diputado al Parlamento Europeo. Los partidos braman

¡Comparte esta publicación! ‘Se acabó la fiesta’, de Alvise Pérez, se cuela en las encuestas del 9-J De las 33...

España2 días ago

Vito Quiles avergüenza al mamporrero de Sánchez, el traidor Pachi López, en medios internacionales (Ver Vídeo)

¡Comparte esta publicación!   Me han llamado de 11 medios (los más vistos de Argentina) para participar en sus programas...

España3 días ago

Su Majestad Sanchista va y se compra más aviones para sustituir al Falcon… y otras noticias censuradas, cortesia de ALVISE PÉREZ

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ✈️ 1. Defensa continúa ocultando la compra de los nuevos aviones de Pedro...

España5 días ago

Juicio a Pedro Varela, una descarada caza de brujas

¡Comparte esta publicación!   Primera idea. Los que no dijeron que la Libertad de expresión era democráticamente sagrada, luego demostraron ser los...

España6 días ago

El caso Pedro Varela es un atentado contra la ciencia

¡Comparte esta publicación! Círculo de Amigos de Pedro Varela.- Pedro Varela, un historiador y científico comprometido con la búsqueda de...

Internacional1 semana ago

¡Viva la democracia! Alvise Pérez, candidato al Parlamento Europeo, nos da una EXCLUSIVA TERRORÍFICA

¡Comparte esta publicación!   El nuevo Alcalde de Brighton & Hove, Reino Unido, implementará medidas “acordes al respeto y decoro...

Advertisement Enter ad code here