Sociedad

Una chica guatemalteca de 13 años fue violada y dio a luz a trillizas

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Un chica guatemalteca de 13 años fue violada y quedó embarazada de trillizas. El parto tuvo lugar en mayo pasado en la localidad de Totonicapán, y ahora ha trascendido a la prensa de Guatemala.

Según los medios del país latinoamericano, la pequeña fue violada por un vendedor de caramelos y no se enteró de que estaba embarazada hasta que empezó a notar cambios en su cuerpo.

Las recién nacidas llegaron al mundo con un peso de casi un kilo, y aunque fueron atendidas nada más nacer, dos de ellas fallecieron a los pocos días. La bebé que se mantiene con vida depende de un respirador para subsistir, así como de constantes cuidados, y debe ser trasladada semanalmente al hospital. Según los medios de Guatemala, la bebé nació con sífilis congénita, hecho que, unido a su desnutrición, dificulta sus posibilidades de sobrevivir.

La joven mamá vive con su madre y con otros siete hermanos.

Advertisement

Según el Observatorio de Salud Reproductiva sobre embarazos en adolescentes, Guatemala es el país del mundo con más embarazos no deseados de jóvenes de corta edad.

De acuerdo con este observatorio, en los primeros tres meses del 2017 se produjeron 18.279 alumbramientos de madres que tenían entre los 10 y los 19 años. Durante 2016, la cifra fue de 79.622 nacimientos de madres con esas edades en Guatemala.

Datos del estudio más reciente del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que analiza el periodo 2006-2015 de manera comparada en todo el mundo; Puerto Rico, Chile y Cuba son los países con menos embarazos adolescentes de América Latina y el Caribe; mientras que Guatemala, Bolivia y Honduras son los que más registran.

Según el el Observatorio de Salud Reproductiva de Guatemala, “la maternidad en la adolescencia es un problema que afecta y amenaza el avance de siete de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial los referentes a la educación primaria, mortalidad infantil, salud materna y equidad de género”.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil