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Todo lo que que querías saber sobre la nueva “Ley de Memoria Democrática” pero no te atrevías a preguntar. Por el Dr. Juan Manuel Jiménez Muñoz

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1-A ver, doctor. ¿Cuál es el objeto de esta Ley, a estas alturas de la vida?

Fácil. Lo dice el preámbulo: “promover la reparación moral de quienes padecieron violencia por razones políticas o ideológicas durante el período comprendido entre el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil, la Dictadura franquista, y hasta la promulgación de la Constitución Española de 1978. Se declara el 8 de mayo, fecha de la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo, como día de homenaje a las víctimas”.

2-Doctor. Parece entenderse, en ese preámbulo, que las víctimas son, especialmente, los asesinados, maltratados, encarcelados o exiliados por la opresión fascista, nazi y franquista en España. ¿Esto es así, doctor, o sólo lo parece?

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No sólo lo parece: es así. Ése el espíritu de la nueva Ley de “Memoria Democrática”. Y no sólo ellos son las víctimas, sino (como dice la Ley) también sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. O sea: gente que no ha nacido todavía. De hecho, se calcula que el siglo que viene, en el año 2130, podría haber todavía miles de víctimas del franquismo, centenares de víctimas de Napoleón y decenas de víctimas de Viriato.

3-Pero doctor, ¿Y los muertos durante la Guerra Civil a manos de los anarquistas, o de los socialistas, o de los comunistas, o de los trotskistas?

Pelillos a la mar, so facha. Pase el siguiente.

4-Pero vamos a ver, doctor. Si el fascismo nació en los años veinte del pasado siglo, ¿por qué la Ley no ha incluido a las víctimas anteriores al 18 de julio de 1936?

Fácil. En España, en el periodo comprendido entre 1926 y el 18 de julio de 1936, apenas hubo unas cuantas “víctimas del fascismo” (fundamentalmente por el pistolerismo de Falange en 1936). Sin embargo, de ampliar hacia atrás el periodo, hubiese sido necesario incluir en la Ley a las innumerables víctimas de la Segunda República y de los partidos y sindicatos obreros que la sustentaban. En ese sentido, hubiese quedado muy feo tener que incluir como víctimas a los anarquistas de Casas Viejas (1933), al diputado monárquico José Calvo Sotelo (asesinado por policías socialistas en 1936), a los asesinados por los separatistas de Esquerra Republicana en el Golpe de Estado contra la República de 1934 (que la República tuvo que sofocar a tiros), a los asesinados en la Revolución de Asturias de 1934 (donde los marxistas dinamitaron la catedral de Oviedo y dieron el paseíllo a infinidad de católicos), y a los cientos y cientos de sacerdotes, curas, monjas, obispos, sacristanes y monaguillos perseguidos o asesinados en los incendios de iglesias del 13 al 14 de mayo de 1931 (justo un mes después de proclamarse la Segunda República, sin provocación previa de nadie y sin venir a cuento de nada).

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5-La nueva Ley, en su preámbulo, afirma que las víctimas del franquismo lo son hasta el 29 de diciembre de 1978, día en que entró en vigor la Constitución actual. ¿Hay alguna excepción a esta regla?

Sí. Y muy gorda. Para contentar a los socios de Bildu y lograr sus votos en la tramitación de la Ley, el Partido Socialista ha añadido una disposición que extiende la inaudita consideración de “víctima del franquismo” al periodo comprendido entre diciembre de 1978 y diciembre de 1983. De esa forma, los Gobiernos de Adolfo Suárez, de Leopoldo Calvo-Sotelo y de Felipe González quedan también bajo la sospecha de “franquistas y represores”. Y por eso, a esta Ley se la está empezando a conocer como “Ley Bildu”.

6-Pero doctor. Si Franco murió en 1975 y la Constitución se aprobó en 1978 ¿qué sentido tiene extender el franquismo hasta diciembre de 1983?

Fácil. Tiene el sentido de considerar héroes represaliados a los etarras perseguidos por el malévolo Estado Español mientras cavilaban cómo poner bombas para cargarse la incipiente democracia. En algunos casos, también serán víctimas del “franquismo” (y dignos de “Memoria Democrática”) aquellos etarras asesinos, o candidatos a asesinos, a los que, accidentalmente, les estalló un “petardo” en la cara mientras se dirigían a realizar una inestimable acción democrática en algún cuartel de la Guardia Civil o en algún Hipercor de España. Y también serán héroes de la resistencia “antifranquista” los terroristas del FRAP, que a punto estuvieron de cargarse la incipiente democracia (entre ellos un pariente muy cercano de Pablo Iglesias), y los terroristas-separatistas catalanes de Terra Lliure que, entre otros muchos milagros, le pegaron un tiro a Federico Jiménez-Losantos. (Nota mental: estoy seguro de que, justo en este momento, algún demócrata pata negra acaba de pensar: “lástima que sólo le dieran en la pierna”).

7-Doctor. Cuando la “Ley Bildu” entre en vigor… ¿podré echar pestes de Franco, de José Antonio, de los militares franquistas, de don Pedro Muñoz Seca, del rey Juan Carlos, de Suárez, de Calvo-Sotelo, de Felipe González y de los policías que crearon el Batallón Vasco-Español o el GAL?

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Podrás, podrás. De hecho, ya puedes.

8-¿Y si se me ocurre hablar bien, u homenajear a semejantes personajes?

Estarás perdido. La nueva Ley castiga con multas importantes a quienes piensen otra cosa diferente a lo que dice la Ley, que es lo que dice Bildu, que es lo que decía la ETA.

9-Doctor. ¿Podré echar pestes algún día de Largo-Caballero, de Santiago Carrillo, de Enrique Líster, de Juan Negrín, de Rafael Alberti, de Dolores Ibárruri, de Buenaventura Durruti, de Andrés Nin o de Indalecio Prieto?

Jamás de los jamases. Son santos laicos que ya se sientan en el coro de los ángeles a la diestra del Señor. O a la siniestra.

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10-Pero, en cambio… ¿podré hablar bien de los etarras encarcelados?

Podrás, podrás. Y no sólo eso: podrás asistir en directo a todos los homenajes que se les siguen realizando cuando salen de la cárcel sin terminar de cumplir sus condenas. Ten en cuenta que son gudaris, soldados vascos que han luchado noblemente “por la consolidación de la democracia” (sic) y en contra de la dictadura. Y encima, hemos de estar agradecidos de que la nueva “Ley Bildu” sólo haya prolongado su heroicidad hasta 1983, y no hasta 2025. Por el culo te la hinco.

11-Doctor. ¿Mejorará la convivencia entre españoles con esta nueva Ley de “Memoria Democrática”?

Hombre, pordióbendito, dónde va a parar. Hay tres mil quinientos millones de tataranietos buscando ansiosamente a sus tres mil quinientos millones de tatarabuelos republicanos, todavía en las cunetas de España, víctimas del canalla Francisco Franco. Eso es una prioridad nacional más grande que los incendios, que la crisis económica y que el coronavirus. Y además: son tres mil quinientos millones de tataranietos, una enormidad en comparación con los insignificantes 329 asesinatos de ETA que aún quedan sin resolver, cuyos hijos y viudas suplican una respuesta. Bah, bah… Adelante con la Ley.

12-Doctor, doctor. Cuando el próximo mes de septiembre entre en vigor la nueva “Ley Bildu”… ¿podrá usted escribir las chorradas que escribe?

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En absoluto. Yo, desde septiembre, ni mú. No tengo vena de mártir. Dejando aparte las abultadas multas que prevé la Ley, por sarcasmos más sutiles que los míos le pegaron cuatro tiros a don Pedro Muñoz Seca. Fue en el cuello. En Paracuellos. Era un fascista de tomo y lomo, como todo el mundo sabe. Y quienes lo tirotearon, unos defensores de la democracia dignos beneficiarios de la “Ley Bildu”. Yo prefiero morir en la cama, con 40. Digo de fiebre. Cagoentóloquesemenea y mitad del cuarto más.

Firmado:

Juan Manuel Jimenez Muñoz.

Estupefacto.

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Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

Ernesto Milá

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No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los resultados. Se ignora, por el momento, el efecto que pueden tener medidas como la amnistía, los casos de corrupción y cómo reaccionará el electorado nacionalista. Ni siquiera en la derecha están claros los resultados. Todo empezará a verse más claro cuando se sepa el resultado de las elecciones vascas (que albergan menos incertidumbres) y cuando se deshinchen los globos mediáticos sobre el “Caso PSOE” y la respuesta socialista activando el ventilador de la corrupción (esto es, cuando se vayan conociendo los alcances jurídicos y penales de ambos casos). Al mismo tiempo, ni siquiera están claros algunos candidatos que se presentarán (empezando por Puigdemont), ni mucho menos son creíbles los sondeos publicados. Así pues, vamos a intentar contemplar distintas hipótesis.

ILLA: ¿SUBIRÁ O BAJARÁ? YA NADA DEPENDE DE ÉL NI DE SU CAMPAÑA

En nuestra opinión Illa es un candidato “tocado” por sus propios errores durante la pandemia (él mismo dijo que al ser nombrado “ministro de sanidad”, no tenía ni idea de sanidad y nadie esperaba que se produjera la llamada “pandemia”) que no afectan solamente al manejo alegre de fondos del ministerio que se perdieron en mascarillas inservibles, tests igualmente falsos y material caro, malo y que se destruyó sin exigir devoluciones. Lo peor no es esto: esto sería, en el peor de los casos, incapacidad para gestionar un ministerio (algo previsible en un tipo que carecía por completo de experiencia en gestión y cuyo modesto título de “licenciado en filosofía” no le ayudaba en nada). Lo peor es que durante la gestión de Illa murió gente. Entonces, cuando el miedo atenazaba a la sociedad española, estábamos poco dispuestos a creer que la mayoría de las muertes se debían a la “mala praxis médica” recomendada por la Organización Mundial de la Salud, pero, desde entonces, las voces que ya lo advirtieron en aquel momento, se han convertido en un clamor. Y no, no somos negacionistas: existió pandemia y existió el virus… pero el mayor crimen fue recomendar unos protocolos que, en lugar de erradicar el virus cuando aún se podía, tendían a “hundirlo” en los pulmones de donde ya era imposible erradicarlo. Esa es la tesis que cada día gana más fuerza y que, en su momento, pocos médicos se atrevieron a denunciar.

Aquella mala gestión, presentada por Sánchez como un “gran éxito”, fue suficiente para desplazar a Illa al frente del PSC catalán en donde sigue. Ahora queda saber, si en los dos meses y medio que quedan hasta las elecciones, surgirán nuevas informaciones, tanto sobre el descontrol que existía en el ministerio de sanidad durante su gestión, como el error de aplicar protocolos contraproducentes en el trato de la enfermedad. El futuro de Illa dependerá, en gran medida, de esto, pero, además se le junta otro problema.

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EL PRECIO DE LA AMNISTÍA QUE PAGARÁN LOS SOCIALISTAS

El electorado socialista que permanezca fiel al PSC deberá de aceptar la versión oficial pedrosanchista sobre la oportunidad de conceder la amnistía: que se trató de una medida para poner el contador a cero, limpiar los errores del pasado, perdonar delitos de todo tipo a cambio de garantizar la convivencia. Pero este razonamiento es débil por dos motivos: el primero de todos, que el contador no está a cero. En realidad, los independentistas, ahora, están más fuertes que antes: consideran que no hicieron nada ilegal y, han repetido, por activo y por pasiva, que volverían a hacerlo. Así pues, los propios independentistas se encargan de desmentir y desmontar el razonamiento de quien les ha indultado. El segundo motivo es que resulta demasiado evidente que Sánchez sigue en el poder gracias a los 7 votos de Junts y que los ha obtenido para alcanzar una escuálida mayoría, obteniendo a cambio, solamente, la seguridad de mantenerse unos meses más en el poder.

La maniobra ha sido urdida por Sánchez, pero su virrey en Cataluña es el que tendrá que dar la cara ante su electorado. La duda es si una cuarta parte de los votos que obtuvo el PSC en las elecciones generales, seguirá pensando que el PSC era el muro más seguro contra el independentismo, seguirá fiel a la sigla o se habrá convencido de que el PSC no solamente no es el “muro”, sino que es el ariete: esto es, el muñeco que, manejado por el independentismo, consigue abatir, mucho mejor que ellos mismos, las resistencias de la unidad del Estado. Porque esto es lo que viene produciéndose desde Pascual Maragall, el hombre, con el cerebro ya desbaratado por la enfermedad, que se obstinó en la reforma del Estatuto (cuando no existía demanda social alguna), pacto con ERC y dio origen al problema que actualmente sigue vivo (y no lo estaba a principios del milenio, salvo en minorías juveniles muy radicalizadas).

LO IMPORTANTE ES QUIEN SUPERARÁ A QUIEN: ERC A JUNTS O VICEVERSA

El espacio independentista es, literalmente, caótico: ni siquiera dentro de las dos grandes formaciones (ERC y Junts) se está de acuerdo en lo que se pretende y mucho menos en cómo conseguirlo. Una nebulosa se percibe en ambos partidos en sus propuestas. Agitan todavía el tema de la independencia, pero da la sensación de que lo único que les interesa es liquidar el asunto, consiguiendo un “referéndum de autodeterminación” (“no vinculante” para unos y “vinculante” para otros). A diferencia de en 2007, los más lúcidos, dan por sentado que ese referéndum daría un resultado negativo… pero, al menos, podrán ´decir a su electorado, “lo hemos intentado”. Pocos son -pocos de los que tienen neuronas y las utilizan- los que piensan que la independencia de Cataluña es posible en las actuales circunstancias. El fracaso del “procés”, les ha hecho meditar… aunque no tengan el valor de afirmarlo públicamente, porque, como se sabe, el fin de un partido nacionalista/independentista es la independencia y, si esta no se puede conseguir, ¿para qué existe la sigla?

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No vamos a presenciar un debate entre dos programas políticos realistas, sino entre un programa “posibilista” (el de ERC) que quiere seguir detentando las riendas de la gencat, y un programa “agresivo” (el de Junts) que quiere restituir en la presidencia a Puigdemont. Los dos se declaran “indepes” y quieren convencer a su electorado de que lo siguen siendo, pero, en realidad, los dos, lo que quieren es tener las más amplias parcelas de poder para alimentar a sus cuadros. Eso es todo. La duda de si se producirá el sorpasso de Junts a ERC o si ERC mantendrá la hegemonía en el jardín indepe, es lo único que está en juego. ¿Referéndum? Ambos partidos han llegado a la conclusión de que lo mejor es… “jugar y perder”.

 

LAS FUERZAS NO INDEPENDENTISTAS

Teniendo en cuenta que el PSC juega la carta del equívoco desde la misma fusión de las distintas ramas del socialismo catalán en la transición, y su postura “federalista” es tan inviable como la “independentista”, el electorado que todavía conserva cierto sentido de la realidad nacional e internacional, está ubicado fuera de los márgenes del ambiguo socialismo catalán. En efecto, nos estamos refiriendo al PP, a Vox y a los restos de Ciudadanos. El electorado no independentista y “españolista” o “estatalista”, desearía que estas formaciones se presentaran bajo una misma etiqueta. De hecho, la lógica política implica que así debiera ser y que el poder de atracción de un polo así concebido sería el tercer actor político en Cataluña (tras el bloque independentista y tras el PSC). ¿O hay que recordar que Ciutadans, fue el partido más votado en las elecciones regionales de 2017? Y su programa se reducía a un solo punto: “no al nacionalismo – no al independentismo”.

Por otra parte, la derecha no ha extraído conclusiones de su derrota en las elecciones generales de 2023 que se debió a presentarse dividida en dos opciones, lo que permitió que se perdieran “restos” en beneficio del PSOE y en aplicación de la Ley d’Hondt. Cada uno de los dos partidos cree que podrá quedar “por delante” del otro en Cataluña. Pero, lo que está demasiado claro, es que la división de las fuerzas “estatalistas” seguirá siendo el factor que las suma en la irrelevancia en la política regional.

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Si el PP queda por delante de Vox, su dirección podrá alardear de “éxito electoral” (lo más probable es que aumente el número de votos, lo que no está tan claro es de dónde procederán esos votos, si de Vox o de sectores decepcionados con el PSC) y reforzar el previsible avance que obtenga en las elecciones vascas, en donde las últimas encuestas dan una pérdida notable de votos al PSOE (en beneficio, por una parte, de Bildu y, por otra, del PP). Para Vox, quedar por delante del PP supondría mantenerse como una opción tentadora para los votantes de este último partido que cada vez más quieren posiciones más claras y menos contemporizadoras.

De todas formas, el gran error y lo que limitará las posibilidades y los resultados “estatalistas” es su persistencia en desconocer que solamente un “programa único” podría llevarlos a competir con los dos otros bloques de la política catalana.

LO QUE SERÍA DESEABLE PARA EL ESTADO

Cataluña es la única reserva importante de votos que le queda a Pedro Sánchez. Sean cuales sean sus resultados en el País Vasco, aquella comunidad no puede aportar numéricamente gran cosa al PSOE. Si Sánchez consigue detener la sangría de votos socialistas catalanes, corre el riesgo de estabilizar su situación (hoy extremadamente precaria). Pero, para eso, haría falta que Illa obtuviera un buen resultado y que esto le permitiera entrar en el gobierno de la gencat, junto a ERC (en caso de que este último, como es seguro, no obtuviera una mayoría suficiente para gobernar en solitario).

Desde el punto de vista del “interés nacional” y de la “gobernabilidad del Estado”, una derrota socialista en Cataluña o, al menos, un descenso significativo de votos (al que se uniría en apenas un mes, una derrota previsible y sin paliativos de toda la izquierda europea en las elecciones de la Unión Europea), es deseable, necesaria y supondría otro golpe de piqueta para la existencia de la sigla “PSOE”.

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Desde que se inició el “procés”, siempre hemos sostenido que la independencia de Cataluña era completamente imposible, además de inviable. Cada vez estamos más convencidos de esta afirmación. La situación catalana está tan degradada, especialmente en materia de orden público y seguridad ciudadana que, aunque la temática no ocupa el primer plano en los programas de los partidos, está ahí para quien verla: un tercio de la población catalana ha nacido fuera de España o son hijos de extranjeros; ya existen zonas en Cataluña en donde la policía ha sido expulsada y diariamente se repiten incidentes cuando la policía entra en barrios de Salou, de Tarrasa o incluso en zonas de la propia Ciudad Condal, las prisiones catalanas están descontroladas (el asesinato de una cocinera y las protestas de los funcionarios han exteriorizado la situación de control que ejercen los presos procedentes del Magreb), Barcelona ya es considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo… Y todo esto con la policía nacional y la Guardia Civil, literalmente expulsadas del territorio catalán y con una policía autonómica desbordada y sin posibilidades de combatir a la delincuencia. A esto se suman los problemas de desindustrialización, gentrificación, la concentración de la mitad de la población catalana en torno a la ciudad de Barcelona, con un campo abandonado a su suerte y un gobierno de la gencat, consciente de todos estos problemas, pero ansioso de comprar la paz étnico-social mediante subsidios y seguir creyendo que con un certificado de catalán, los casi dos millones de inmigrantes e hijos de inmigrantes ya están integrados.

Sin olvidar que Cataluña tiene la tasa de natalidad más baja de todo el Estado (y el Estado Español una de las más bajas de todo el mundo)… ¿Quién iba a decir que después de 45 años de “Generalitat de Catalunya” la propia identidad catalana estaría en trance de desaparecer? Por que ese es el problema real y de fondo al que se enfrenta la sociedad catalana. Por mucho que se empeñe la gencat en llamar al engendro creado “Cataluña multicultural”, lo cierto es que, si es “multicultural” no es “catalana”. Ni siquiera europea. Por eso, siempre hemos sostenido que una Cataluña independiente tendría muchas más posibilidades de integrarse en la Liga Árabe que en la UE… Lo dijimos y lo mantenemos.

 

Ernesto Milá.

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