Connect with us

Nostalgia

Sobre una época, un lenguaje propio y un eterno “hasta luego, Lucas”

Avatar

Published

on

El precio justo
¡Comparte esta publicación!

Saludos, jaleos, absurdos, chistes y expresiones de todo tipo marcaron la época de aquellas generaciones que el próximo 15 de diciembre tienen una cita en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza con la gira ‘Yo fui a EGB’.

Ttan prolíficas fueron estas décadas a nivel léxico, que el Diccionario Ilustrado de la Lengua Egebera es, hoy por hoy, una realidad.

Igual que lo es el hecho de que todavía haya quien descuelgue el teléfono con un ‘digamelón’ al más puro estilo Martes y Trece. Esta pareja de humoristas también convencieron de que todo era ‘muy potito’ o ‘muy heposo’ y son la prueba de que hay ‘sketchs’ eternos que siguen despertando la carcajada, ¿no es ese el efecto que sigue causando el ‘gag’ de Encarna y las empanadillas de Móstoles?

Los cómicos han sido una gran fuente de inspiración para el vocabulario del momento, y si no, que se lo pregunten a los Lucas que hicieron la EGB, de los que seguro se han despedido una y otra vez con el omnipresente ‘hasta luego’ de Chiquito de la Calzada, cuya alargada sombra también dejó las ‘guarreridas españolas’, el ‘fistro’ o ‘el pecador de la pradera’ creando un lenguaje propio que pervive.

Advertisement

Pero para musas, las que procedían de la tele. No se pueden entender las noches en familia frente a la pantalla sin el ‘hasta aquí puedo leer’ de Mayra Gómez Kemp en el ‘Un, dos, tres’ o sin el ‘A jugar’, de ‘El precio justo’, cuyos premios asombraron a la audiencia al superar con creces al típico apartamento en Torrevieja. Porque los concursos formaban parte del acervo cultural, junto con los magazines, que se asociaban, entre otras figuras, con la incansable Rafaella Carrá y su ‘si fuera…’ que solo vale imitar si se interpreta con un histriónico acento italiano.

No se pueden pasar por alto los gritos de guerra infantiles. Desde el ‘dabadabadú’ de Los Picapiedra, el ‘¡qué mala soy!’ de la Bruja Avería o el ‘No nos moverán’ de ‘Verano azul’, pero… , muy especialmente, esa pregunta del payaso Miliki en forma de sacudida emocional: ‘¿Cómo están ustedes?’

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine y Televisión

10 curiosidades sobre la mítica ‘Sonrisas y lágrimas’

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

‘Sonrisas y lágrimas’, la película de 1965 dirigida por Robert Wise, se trata de uno de los mejores musicales del Hollywood clásico. . La inolvidable cinta fue nominada a diez Oscar de la Academia y ganó cinco de ellos, el de mejor película, mejor director, mejor sonido, mejor montaje y mejor banda sonora.

El relato (basado en una historia real) de María von Trapp (Julie Andrews), la novicia que descubre su verdadera vocación haciendo de institutriz para los hijos del orgulloso capitán Von Trapp (Christopher Plummer), todo en el contexto de una Austria abocada al Anschluss de la Alemania nazi, sigue haciendo las delicias de generaciones de espectadores más de cincuenta años después de su estreno.

A continuación, te descubrimos algunas curiosidades relacionadas con ‘Sonrisas y lágrimas’:

Charmian Carr, que interpreta a Liesl, la mayor de los hermanos, tenía 22 años durante el rodaje de la película. En su autobiografía, escribió que en todo momento se sintió atraída por Christopher Plummer. Por su parte, el actor también confesó que el sentimiento era mutuo, aunque aseguró que no llegó a haber nada entre los dos.

Advertisement

Julie Andrews acababa de terminar el rodaje de ‘Mary Poppins’. La actriz tomó la costumbre de cantarles a los niños la canción de ‘Supercalifragilisticoespialidoso’ en los descansos entre escenas. Como la película de Disney aún no se había estrenado, los jóvenes actores pensaron que Andrews se la había inventado expresamente para ellos.

Como parte de la preparación de la película, William Wyler (que iba a dirigir la película en un principio) se entrevistó con la María von Trapp real y con el alcalde de Salzburgo. Wyler estaba preocupado por el hecho de que la población local pudiera alarmarse al ver los edificios de la ciudad engalanados con esvásticas y a tropas de uniforme nazi desfilando por sus calles solo 25 años después del Anschluss. La respuesta del alcalde fue que los habitantes de Salzburgo ya habían sobrevivido una vez al Anschluss y que volverían a hacerlo.

Después de que los Von Trapp reales huyeran de Austria, su casa fue ocupada por Heinrich Himmler. El mismo Hitler le visitó en varias ocasiones allí.

Christopher Plummer confesó que encontró insufrible a Julie Andrews durante el rodaje y que solía llamarla “Señora Disney” (en referencia a su reciente papel en ‘Mary Poppins’). Años después admitió que se comportó de forma inmadura y que había cambiado de opinión sobre Andrews, diciendo de ella que era una gran actriz. Los dos siguen siendo buenos amigos en la actualidad.

Cuando todo estaba listo para filmar la secuencia de la boda entre María y el Capitán, el equipo de rodaje se dio cuenta de que no habían llamado a nadie para hacer del sacerdote que debía casar a la pareja protagonista. Julie Andrews cuenta que quien apareció finalmente en la película fue nada menos que el Arzobispo de Salzburgo, Andreas Rohracher.

Advertisement

Toda la música interpretada por Christopher Plummer, tanto la vocal como la instrumental, tuvo que ser doblada.

En el momento de su estreno, la película se convirtió en la segunda más taquillera de la historia, solo por detrás de ‘Lo que el viento se llevó’.

Grace Kelly fue la primera opción para el papel de la baronesa Schroeder, pero acababa de retirarse de la actuación tras su boda con Raniero III de Mónaco.

https://www.youtube.com/watch?v=QKg3dowDEj8

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

Sucesos3 horas ago

NOTICIAS CENSURADAS en TODOS los medios. En TODOS menos en ALERTA NACIONAL. Por cortesía de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Opinión7 horas ago

Gobierno de Sánchez en almoneda. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   «Miedo me...

Economía1 día ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España5 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento6 días ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...

España6 días ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...