El presidente del partido, Santiago Abascal, ha explicado que el recurso se presenta «contra una ley absolutamente totalitaria, impropia de cualquier democracia y propia de las peores dictaduras» que ataca la libertad de pensamiento y de expresión y que «atenta contra la convivencia democrática y la concordia nacional».
«Trata de deslegitimar la Transición y el acuerdo fraternal de los españoles después de décadas de enfrentamiento y lo hace deslegitimando, de paso, a la Corona y al Rey», ha denunciado Abascal.
Por ello, ha manifestado su compromiso con los derechos de los españoles, «sean de izquierdas o de derechas», y ha asegurado que su formación no va a permitir que ningún partido político «trate de dictar la memoria colectiva de los ciudadanos de España». «Lo hacemos con el compromiso de derogar inmediatamente esta ley en cuanto logremos expulsar al autócrata del palacio de la Moncloa«, ha asegurado.
En referencia a las leyes de memoria democrática de las comunidades autónomas, Abascal ha mostrado su preocupación por que sigan vigentes en las regiones en las que gobierna el PP, como en Andalucía, o en Castilla y León donde «aún no se han derogado como se prometió en el acuerdo de Gobierno con VOX».
El líder de VOX también ha mostrado su escepticismo ante el TC después de que se haya culminado el asalto de Sánchez al tribunal de garantías con la nueva presidencia de Cándido Conde Pumpido, fiscal general del Estado en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha recordado que el PP ha facilitado en el Consejo General del Poder Judicial los «cambios que han desbloqueado los nombramientos en el TC». «Llevan 40 años entre unos y otros asaltando las instituciones del Estado», ha incidido.
VOX presentará la moción de censura cuando logre conseguir el apoyo del mayor número de diputados
Preguntado por la moción de censura contra el Gobierno, ha asegurado que siguen trabajando para lograr el apoyo del mayor número de diputados y conseguir así «retratar» al Ejecutivo junto a sus socios «golpistas, terroristas y comunistas».
«La presentaremos en cuanto haya candidato y en cuanto logremos lo que queremos, que es convencer al mayor número de diputados de la oposición de la necesidad de la moción de censura y de mantener distancia infinita con el Gobierno de Pedro Sánchez sin ofrecer un balón de oxígeno, como acaba de ocurrir con el CGPJ», ha sostenido.
En cuanto a posibles conversaciones con el Partido Popular para sacar adelante la citada moción, Abascal ha reconocido que «las ha habido», pero se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que el resultado de la moción pueda ser que acabe «retratando de nuevo al Partido Popular junto al PSOE repartiéndose el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional».
En este contexto, el líder de VOX ha reconocido su «perplejidad» por la deriva del PP de Alberto Núñez Feijóo, con decisiones como la de frenar la denuncia en Bruselas contra el Gobierno por su control del poder judicial, y ha asegurado que su partido sí seguirá adelante con esa denuncia.
Abascal avisa de que VOX se mantendrá «firme» en la defensa de las medidas provida en Castilla y León
El presidente de VOX ha respaldado las medidas provida anunciadas por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y ha avisado de que su formación política se mantendrá «firme» en su defensa.
«Lo que nos sorprende es que haya gente que en un drama como el aborto no quiera dar información, asistencia y alternativa a las mujeres. Nosotros nos vamos a mantener firmes», ha sostenido ante la polémica generada por las medidas anunciadas en Castilla y León para dar la oportunidad a las mujeres que quieran abortar de escuchar el latido del bebé o realizar una ecografías 4D.
Según ha explicado, el objetivo no es «obligar» a los médicos a ninguna actuación, sino «dar el derecho a las madres de poder escuchar el latido de la vida que llevan dentro».
Con ello, ha evitado ahondar en la diferencia de posturas entre el PP y VOX y ha apuntado que «lo resolverá» su vicepresidente en Castilla y León. «No voy a añadir ningún debate más que pueda complicar la buena relación entre el PP y VOX en Castilla y León», ha zanjado.
VOX acudirá a la manifestación del próximo 21 de enero en Madrid contra el Gobierno
Santiago Abascal ha confirmado que VOX acudirá a la manifestación que se celebrará el próximo 21 de enero en Madrid en defensa de la Constitución, la democracia y en contra del Gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez. «Acudiremos y apoyamos», ha garantizado Abascal.
Este jueves, el PP dejó en el aire su participación en la manifestación y explicó que antes de tomar una decisión quiere leer el manifiesto con el que se convoca y el formato previsto.
El movimiento cívico que está detrás de esta convocatoria lo forman asociaciones como Foro España Cívica, Unión 78, Libres e Iguales, Foro Libetad y Alternativa, Neos, Convivencia Cívica Catalana, S’ha Acabat, Dignidad y Justicia, Diálogos en Libertad o la Asociación por la Tolerancia, entre otras.