Connect with us

España

PP, Ciudadanos y Vox, cada vez más lejos de la mayoría absoluta

Avatar

Published

on

Casado, Ri vera y Abascal, en la plaza de Colón.
¡Comparte esta publicación!

Era lo previsible cuando permites a Torrente ser el inspirador de la campaña política de la derecha. Ni una sola propuesta económica. La derecha española debe ser la única en el mundo que no hace de la economía el eje de sus mensajes electorales. En cualquier país, el inquietante horizonte económico prefiguraría el debate entre los partidos. Si hay un partido al que debería interesarle ese debate es al PP, cuyos notables logros en esa materia nadie menciona. Todo se reduce a las propuestas casposas lanzadas por uno de los contendientes. Pareciera que al electorado conservador le ha dejado de interesar los asuntos de comer y que sus exigencias vitales no serían otras que la sobreactuación extremista aprovechando la estela del voto emocional «de moda», la caza, la tenencia de armas, el folclore irredento de Kiko Veneno, el nivel de las testosteronas  y llevar España en el corazón… y en el  bolsillo. Hay que insistir: si dejas que Torrente te marque el rumbo de la campaña, el rumbo de la campaña no podía ser más errático. Salvo que cifres tus expectativas en blindar económicamente tu futuro, rodeado de una caterva de diputados rancios, dóciles, mansos y displicentes. Algunos incluso cargados con charreteras de un Ejército en el que apenas nos reconocemos.

Victoria clara del PSOE

El PSOE de Pedro Sánchez ganará con claridad las generales del 28-A, pero quedará lejos de la mayoría absoluta en un Congreso en el que los dos grandes bloques de izquierdas y derechas empatan a escaños, según una encuesta de 40dB. publicada por El País. Los socialistas obtendrían 122 diputados y un 27,1% de voto válido, ocho puntos por encima del PP, segundo con 76 parlamentarios. Ninguno de los dos bloques logra por sí solo mayoría suficiente para formar Gobierno y necesitarían el apoyo de los partidos minoritarios nacionalistas, hoy casi todos enfrentados abiertamente a las derechas. La encuesta solo dibuja dos opciones de Ejecutivo estable: una alianza de los socios de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy y un hoy por hoy improbable pacto entre los socialistas y Cs.

Bloques. Tanto el bloque de izquierdas (PSOE y Unidas Podemos) como el de derechas (PP, Cs y Vox) suman 162 diputados, a 14 de la mayoría absoluta (176 en un Congreso de 350 escaños). Pero solo el primero parece en estos momentos, con los datos del sondeo, capaz de armar esa mayoría, dado el rechazo total de prácticamente todos los partidos nacionalistas al PP y sus posibles socios.

Advertisement

PSOE. Once años después del segundo triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE volvería a ganar unas elecciones generales, subiendo casi cinco puntos y 37 escaños sobre los resultados de junio de 2016, según apunta el estudio, realizado con 1.500 entrevistas entre los pasados días 14 y 19. Sánchez no se ve desgastado por la gestión del Gobierno en estos meses, su actitud ante el desafío independentista catalán o los crecientes ataques de la oposición, pero para mantenerse en el poder deberá buscar más de un socio parlamentario, ya que un acuerdo con Ciudadanos no tiene en estos momentos virtualidad política, si se atiende a la decisión que aprobó por unanimidad la ejecutiva de Albert Rivera en febrero de no pactar con los socialistas después del 28-A.

Partidos nacionalistas. En ese escenario resultará decisiva la actitud de los partidos minoritarios nacionalistas, que se repartirían los 26 asientos restantes de la Cámara baja, que el sondeo no desagrega por siglas. La mayor intención de voto directa la registra entre ellos ERC (4,1%), a distancia del PDeCAT, Compromís y las dos formaciones nacionalistas vascas.

Fidelidad de voto. El PSOE, además, puede presumir de fidelidad en sus apoyos, vistas las conclusiones de la encuesta: el 64% de quienes le votaron en 2016 dice que volverá a hacerlo ahora, mientras que en el resto de los casos ese porcentaje se sitúa en torno al 45%. Y es quien más está movilizando a los abstencionistas y quien registra mayor intención de voto directa (17%, siete puntos por encima de Ciudadanos y más de nueve sobre Unidas Podemos y el PP).

Partido Popular. Pablo Casado se estrenaría en las urnas como presidente del PP llevando al partido a su peor resultado desde su fundación en 1989 —incluso por debajo de las cifras de AP en 1982 y 1986—. Los populares ceden, según el sondeo, 61 escaños y 14 puntos desde los anteriores comicios, pero, además, no le serviría para llegar a La Moncloa la fórmula del pacto a dos bandas con Cs y Vox que acabó en enero con casi 36 años de poder socialista en Andalucía.

Unidas Podemos. Si el PP cae, el otro gran damnificado sería Unidas Podemos, la coalición del partido de Pablo Iglesias, IU y Equo, que parece pagar la crisis que Podemos lleva viviendo los últimos meses, particularmente desde la ruptura entre Iglesias y Errejón. Con 40 asientos en la Cámara, cedería casi nueve puntos. Uno de cada cinco votantes de la coalición en 2016 se va al PSOE, según el estudio.

Advertisement

Ciudadanos. El partido de Rivera se convertiría en la tercera formación de la Cámara, con 55 diputados y un 17,7% de respaldo, cuatro puntos más que en la pasada cita en las urnas. Su voto registra fugas muy heterogéneas: un 10,6% de sus electores se inclina ahora por Vox, pero casi un 10% se va al PSOE.

Pactos. En este escenario sin mayoría absoluta, el pacto de gobierno que prefieren los encuestados —o que, al menos, ven menos malo— es la alianza de la moción de censura que sirvió hace casi 10 meses para sacar a Rajoy de La Moncloa y convertir en presidente a Sánchez: un acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y los nacionalistas es el preferido por el 33,9% de los encuestados, 11 puntos por encima de la siguiente opción, un tripartito PP-Ciudadanos-Vox similar al pacto a la andaluza.

Un posible acuerdo entre el PSOE y Cs (la apuesta del 21,5% de los sondeados) divide a sus respectivos electorados: es la opción que cita el 41,8% de quienes se declaran votantes de Ciudadanos (casi siete puntos por debajo de los que optan por una triple alianza de derechas) y el 40% de los del PSOE (casi 15 puntos menos que los que plantean consensuar con Podemos y los nacionalistas).

Movilización. Tras un largo ciclo político cuyo inicio puede remontarse al final del bipartidismo mayoritario en 2015, la sociedad se encuentra bastante movilizada. La intención de voto del conjunto de la población se sitúa en 8,6 en una escala de 0 a 10 (con más de dos tercios de los sondeados dando por absolutamente seguro que irán a las urnas) y por encima del 9 entre el electorado de cada grupo. Una de cada cuatro personas que en 2016 decidieron abstenerse se siente ahora indecisa respecto a quién votar, en tanto que uno de cada tres apunta que volverá a abstenerse (o votará en blanco o nulo). En las generales de 2016, la abstención se situó en el 30,2%.

SÁNCHEZ OBTIENE LA MEJOR VALORACIÓN, SEGUIDO POR RIVERA

La capacidad de los cinco aspirantes a La Moncloa para ocupar el cargo despierta entre los ciudadanos más recelos que apoyo en todos los casos, si bien Pedro Sánchez (único con una labor pública de gestión evaluable) es el que obtiene mejor valoración, según los datos del sondeo. El líder socialista logra la suma más favorable de opiniones entre los candidatos sobre su posibilidad de ser un “gran” o “buen” presidente (19%) —aunque el 39,9% lo ve “malo” o “terrible”—. La suya es la valoración media más alta (2,6 en una escala de 1 a 5). Y de todos es el más señalado como un jefe del Ejecutivo “normal” (28,8%).

Advertisement

En el lado opuesto, Santiago Abascal es, con diferencia, el candidato cuyo potencial mandato es peor visto. Su presidencia resultaría “terrible” para un 51% (la ratio más alta de todas las opiniones en este baremo, casi 20 puntos por encima del siguiente, Pablo Iglesias) y “mala” para un 13,4%, con una nota del 1,7.

Pablo Iglesias y Pablo Casado se asemejan aquí. Más del 56% cree que ambos serían “malos” o “terribles” mandatarios (muy ligeramente peor el secretario general de Podemos), con una imagen positiva en el entorno del 11% en ambos casos (algo mejor en el caso del dirigente popular).

Para un 16,6%, Albert Rivera sería un “buen” o “gran” jefe del Ejecutivo, frente a un 45,1% de rechazo. Su media es la segunda mejor (2,5 sobre 5).

Cruzar estas notas con los distintos electorados permite concluir que Abascal logra la mejor valoración entre los suyos (4,3 sobre 5), pero la peor en el conjunto de los ciudadanos (1,7). La imagen de Casado es mejor entre los que apoyan a Vox (3,1) que en el electorado de Cs (2,8). Para quien vota al PP sería con claridad preferible Abascal (2,6) que Sánchez (1,5).

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

Advertisement

ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

Economía11 horas ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España4 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento5 días ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...

España5 días ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...

España6 días ago

¡ATENCIÓN! Nauseabunda noticia desvelada por el analista Alvise Pérez: Políticos del PSOE cenan con un Coronel de la GC y pactan su nombramiento como General

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Esta noche en...

España1 semana ago

La Real Academia Española, hasta las narices del gobierno y sus mamporreros: se acabó el lenguaje “inclusivo”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La Real Academia Española de...