España

¡Piense en el voto útil! Los 23.100 votos inútiles del PP en Cataluña que pudieron reforzar el liderazgo de VOX

Published

on

¡Comparte esta publicación!

[sc name=”li1″ ]El Partido Popular cosechó este domingo su mayor batacazo histórico en las elecciones autonómicas en Cataluña al lograr solo tres escaños, todos por la provincia de Barcelona, y ser ampliamente superado por VOX (11), que le duplicó en votos.

Así, la formación dirigida por Pablo Casado logró un escaño menos que en 2017, viendo reducida su exigua fuerza en la Cámara autonómica pese al batacazo de Ciudadanos, que pasó de ser primera fuerza a séptima perdiendo 30 diputados, y solamente consiguió transformar sus apoyos en una única circunscripción, mientras que en las otras tres se quedó sin diputados.

Antes de las dos últimas elecciones generales (tanto en abril como en noviembre de 2019), el PP recuperó el mantra del “voto útil”, pese a saber que PP y VOX son dos partidos distintos, con idearios y propuestas diferentes. Posteriormente, lanzó la campaña de los votos de VOX “desperdiciados”, a su juicio, en provincias en las que el partido liderado por Santiago Abascal no logró representación, una teoría que ahora al PP se le vuelve en contra. Porque desde este domingo el voto útil constitucionalista en Cataluña es VOX. Y el voto útil del centro-derecha / derecha es VOX.

El PP logró ayer 11.970 votos en la circunscripción de Tarragona; 5.470 votos en Gerona; y 5.660 votos en Lérida… 23.100 papeletas “inútiles”, según el argumento esgrimido por el PP hasta este domingo. De ir todos los votos a VOX -nunca se sabrá-, podrían haber aumentado su representación y fortalecer su postura como cuarta fuerza en Cataluña, y líder de la oposición a la izquierda y al separatismo.

Advertisement

El “sorpasso” de la formación liderada por Santiago Abascal ha sido achacado por la dirección nacional del PP a la aparición en las últimas semanas de la figura del extesorero del partido Luis Bárcenas.

No se han referido a la equiparación entre VOX, formación gracias a la que gobierna en regiones como la Comunidad de Madrid, Murcia o Andalucía, con el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, o a la estrategia de fichar como independientes a exdirigentes de Ciudadanos (Lorena Roldán) o separatistas a favor de referéndum ilegal o del indulto a los golpistas (Eva Parera, exsenadora de CiU).

“El cansancio que genera este asunto -Bárcenas- de hace 8 o 10 años y que seguirá coleando significa un desgaste, porque recuerda un episodio triste de la historia de nuestro partido”, ha asegurado este lunes el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil