Connect with us

España

Pedro Sánchez recupera un millón de votos para el PSOE mientras Vox aleja al PP de La Moncloa y frena a Ciudadanos

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Vox está alejando a Casado y Rivera de La Moncloa, puesto que el miedo a la ultraderecha activado por el PSOE está generando un voto útil socialista masivo de la izquierda, al tiempo que la inédita fragmentación conservadora en tres partidos reduce su número total de diputados y otorga mayoría absoluta a la suma de escaños izquierdistas y nacionalistas, según las estimaciones de Key Data para el diario ‘Público’.

Entre las conclusiones de la encuesta se destaca que Pedro Sánchez está capitalizando la división de la derecha y ya ha recuperado un millón de los votos que el PSOE había perdido con el ascenso de Podemos, a medida que las izquierdas y las mujeres se movilizan para hacer frente a la ofensiva de la triple derecha.

Otro dato revelador: por primera vez en los últimos dos años, Ciudadanos queda por debajo de los cuatro millones de votos en las encuestas.

La evolución de ese desk research en sólo dos semanas es muy reveladora: Cs pierde otros 330.000 votantes –y ya van tres cuartos de millón que han cambiado su intención de votar naranja en el último mes y medio–, a pesar de que todavía siga superando su marca de las pasadas generales. En esas seis semanas, la suma de PP+Ciudadanos+Vox se ha reducido en 690.000 votantes, al tiempo que crecía en más de un millón de electores la del PSOE más Unidos Podemos (UP).

Advertisement

De estos datos se calcula que Sánchez podría revalidar su investidura con la fórmula PSOE+UP+ERC+PDeCat+PNV, que sumaría 179 diputados –tres más que la mayoría absoluta– y 11,3 millones de votantes; prácticamente empatada en votos válidos con el triunvirato derechista PP+Cs+Vox (11,5 millones) por primera vez desde la debacle de Zapatero en 2011. Mientras que la triple derecha se quedaría a nueve escaños de los que necesita para expulsar al líder socialista de La Moncloa.

En cualquier caso, el hemiciclo que encabeza este artículo muestra muy gráficamente la división por mitad del Congreso en dos bandos irreconciliables que harán muy difícil la gobernabilidad. Un pacto entre el PSOE y Cs no alcanzaría la mayoría –se quedaría en 169–, en el caso de que Rivera diera marcha atrás a su veto contra Sánchez. Asimismo, la suma de socialistas y podemitas tampoco variaría casi de lo que sumaron en 2016 en escaños (155 ahora, uno menos que antes) y en votos (alrededor de diez millones), por lo que dependerían del apoyo de los independentistas, cada día más difícil a la vista del desarrollo del juicio en el Supremo contra los líderes soberanistas.

El fenómeno de Vox se apoya en unos pocos bastiones

Se destaca asimismo que el fenómeno electoral de Vox se apoya en unos pocos bastiones: Madrid, Andalucía y Valencia, que sumarían 15 de sus 22 escaños, como se puede observar en el siguiente gráfico interactivo (pasando el cursor sobre las barras aparecen los datos concretos de cada partido):

En esta distribución de escaños por autonomías también se aprecian los territorios en los que el PP va encaminado a perder la hegemonía que le aseguró durante décadas su poderío en el Congreso y el Senado: perdería 11 diputados en Andalucía, seis en cada una de las comunidades de Madrid, Valencia y Castilla y León, otros cinco en Castilla-La Mancha, dos en Galicia, en Aragón, en Murcia y en Extremadura; además de uno en Canarias, Asturias, Baleares, Cantabria y La Rioja.

Las ganancias del PSOE también están muy repartidas por la geografía española, aparte del salto de 7 escaños más que daría en Andalucía (ganando de calle el primer puesto allí), como reacción de la izquierda a la victoria de la triple alianza derechista en las última autonómicas: los socialistas ganarían tres diputados en Catalunya y dos en cada de las comunidades de Madrid, Valencia, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias. Además de sacar un parlamentario más en Euskadi, Aragón, Extremadura, Baleares, Cantabria y La Rioja.

Advertisement

Todo ello como consecuencia de grandes transferencias de votos desde el PP hacia Vox y Cs; y desde UP hacia el PSOE, que recupera más de 800.000 votantes desde la formación morada y otros 400.000 desde la abstención, sin duda como movilización masiva del voto útil ante “el avance de la ultraderecha”.

 

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

¿Que estás haciendo, VOX? Catarata de insultos hacia Alvise Pérez que pide a Abascal “Juego Limpio” y la Diputada Cristina Esteban le llama en un audio “Chungo de pelotas”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Cristina Esteban, diputada de VOX por Valencia y eminente representante de la “Beautiful People” (es un decir) que se codea con los Goyanes, es otra elementa que se destapa insultando a Alvise Pérez llamándole corrupto, ladrón y “chungo de pelotas” en un audio, días después de que Carla Toscano dijera que “Alvise Pérez es un hijo de puta”. 

 

 

 

 

Advertisement

A los ataques de chicos de NNGG del PP hoy se suma una más que es Cristina Esteban, Diputada de VOX:

“Alvise es un pedazo de corrupto tremendo. Es un tío muy chungo. Le conozco. Ha robado la información…”

 

—————

Entre los “Alvise es un hijo de puta” de la Portavoz Adjunta de VOX en Madrid, Carla Toscano, y los ataques públicos y privados de otros como Cristina Esteban y altos cargos de VOX, la petición pública de Alvise es directa:

Advertisement

Hola, Santiago Abascal.

Te pido que, por favor, digas a tus cargos que dejen de inventarse mentiras contra mí y de crear perfiles falsos amplificando las noticias falsas que están creando redes teledirigidas (lo sabemos todo, Santiago).

Te lo pido porque yo estoy luchando contra la corrupción, contra Pedro Sánchez y contra todo lo que él representa, y me parece sorprendente que tú, que se supone que estás luchando por lo mismo, estés dedicando y empleando tu tiempo y tus recursos en atacar a una persona como yo, que solo tiene un motivo en este proyecto, que es acabar con la corrupción y devolver a España a lo que era antes de todo esto.

Te pido por favor que te centres en lo que es realmente importante y hagas oposición de verdad, porque nos va todo en ello y sobre todo es el futuro de los hijos y las familias de las personas que han confiado en nosotros.

Gracias, Santiago.

Advertisement

Alvise Pérez.

 

 

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Economía7 horas ago

Machineryline Chile visión general

¡Comparte esta publicación! En el mundo actual, la adquisición eficiente de maquinaria especializada es un factor clave para el éxito...

España9 horas ago

¿Que estás haciendo, VOX? Catarata de insultos hacia Alvise Pérez que pide a Abascal “Juego Limpio” y la Diputada Cristina Esteban le llama en un audio “Chungo de pelotas”

¡Comparte esta publicación! Cristina Esteban, diputada de VOX por Valencia y eminente representante de la “Beautiful People” (es un decir)...

España1 día ago

“Se Acabó La Fiesta”, la lista electoral de Alvise Pérez, obtiene según el CIS más de 1 diputado al Parlamento Europeo. Los partidos braman

¡Comparte esta publicación! ‘Se acabó la fiesta’, de Alvise Pérez, se cuela en las encuestas del 9-J De las 33...

España3 días ago

Vito Quiles avergüenza al mamporrero de Sánchez, el traidor Pachi López, en medios internacionales (Ver Vídeo)

¡Comparte esta publicación!   Me han llamado de 11 medios (los más vistos de Argentina) para participar en sus programas...

España4 días ago

Su Majestad Sanchista va y se compra más aviones para sustituir al Falcon… y otras noticias censuradas, cortesia de ALVISE PÉREZ

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ✈️ 1. Defensa continúa ocultando la compra de los nuevos aviones de Pedro...

España6 días ago

Juicio a Pedro Varela, una descarada caza de brujas

¡Comparte esta publicación!   Primera idea. Los que no dijeron que la Libertad de expresión era democráticamente sagrada, luego demostraron ser los...

Advertisement Enter ad code here