Connect with us

Sociedad

Partido Popular y Ciudadanos comparan al ministro Fernando Grande-Marlaska con Luis Roldán y piden en el Senado su dimisión

Published

on

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la cabecera de la manifestación del orgullo gay del año pasado junto a la ex ministra de Sanidad, Carmen Montón.
¡Comparte esta publicación!

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha comparecido en la comisión de Interior del Senado, una intervención que estaba solicitada desde el mes de enero y que por la crisis del coronavirus se tuvo que aplazar.

Intervino coincidiendo con la polémica del cese del coronel Pérez de los Cobos y la dimisión del DAO Laurentino Ceña como consecuencia de las posibles “injerencias” desde el Ministerio del Interior con respecto a las investigaciones de las manifestaciones del 8-M. Sin embargo, Fernando Grande Marlaska no hizo ninguna alusión a ello durante su intervención inicial, algo que criticó duramente la oposición.

“Purgas” en la Guardia Civil

 

Muy contundente y crítica fue la intervención del senador del PP, Fernando Martínez-Maillo quien inició su intervención pidiendo la dimisión de Grande-Marlaska. “Es su primera intervención y espero que sea la última”. Le recriminó que pidiera a un coronel que “cometiera un delito” y le recordó que el “prestigio que tenía” como juez “no le valida como Ministro”. “No es opcional manchar el nombre de la Guardia Civil” y su desprestigio está «al nivel de Roldán”. “Siendo juez, es más gravoso”.

El PP le atribuyó falta de “honestidad” y transparencia, la misma de la que presumió el ministro en su intervención y no respetar los hechos ni la verdad. Maillo le hizo una batería de preguntas a modo de interrogatorio sobre el cese de Pérez de los Cobos: «¿Qué pasó el domingo? ¿Dio instrucciones al general Berrocal y Santafé para recriminarle que no le hubiera dado el acceso a ese informe? ¿Lo pidió usted? ¿Dio instrucciones a la directora general de la Guardia Civil para que llamara a Pérez de los Cobos interesándose por ese informe? ¿Le mandó cesarlo? ¿Por qué tenía confianza en el coronel hasta el domingo? ¿Le llamó el presidente del Gobierno pidiéndole el informe que inculpaba a su gobierno? ¿Sabe que lo que hizo fue no cometer un delito de revisión de secretos?

El senador del PP tildó de “bulo” las explicaciones de “pérdida de confianza” y preguntó quién controla los bulos de los que los controlan. El PP aseguró que Pérez de los Cobos debería ser ascendido por proteger una investigación judicial. “Han pasado de protegerse en los uniformes a purgarlos”. “Es reincidente en la tarea de la purga. El ministerio del Interior y usted son incompatibles”, recordándole todas las anteriores que llevó a cabo como la del jefe de riesgos laborales de la Policía nacional o el jefe de la UCO, Sánchez Corbí.

Sobre la equiparación salarial, en el que Marlaska dijo que no estaba presupuestado, le afeó que se lo arrogue el PSOE y le recordó que no estaba en los presupuestos porque hubo una moción de censura de Pedro Sánchez. “Han cumplido un acuerdo que nosotros firmamos y no tienen ni la grandeza de reconocerlo”, le espetó. Además, le apuntó que “faltan cien millones» y el informe de la nueva consultara que tiene que contratar Interior. “Dice que no se arrepiente de nada, porque eso implica culpabilidad”.

La senadora de Vox preguntó al ministro por “el privilegio” que se dio a un etarra de ETA para viajar por fallecimiento de su padre por “razones humanitarias”, “cuando a miles de españoles se les ha negado despedir a sus familiares”. También se refirió al cese del coronel Pérez de los Cobos. “¿Tiene relación con la investigación del 8-M? ¿Está haciendo purgas contra los que no se acomodan a sus mandatos?” “¿Al servicio de quién está?»

Ciudadanos, se refirió también al pago del tercer tramo de la equiparación salarial, “pero no de la equiparación real y efectiva”, le recordó, una cuantía que dijo no se realizaría hasta los Presupuestos Generales y nunca por decreto. “Un hecho que atribuyó a la “cortina de humo” que activó Interior por las “purgas”. Sobre ese asunto, el senador de Cs le pidió que aclare los “motivos reales” de la destitución de Pérez de los Cobos que “no ha hecho más que servir a la patria» y sobre qué opinión tiene de la dimisión del DAO, además de la relación que guardaría sobre la investigación abierta por las manifestaciones del 8-M. “Una purga sin pudor para nombrar a dedo a sus afines”. También le preguntó por “¿dónde ha estado la directora general del Cuerpo durante esta pandemia?” El senador de Cs pidió a Grande Marlaska le pidió «encarecidamente que dimita” y que pida perdón por “los errores cometidos”.

JxCat le preguntó también por el cese de Pérez de los Cobos, un “señor al que siempre hemos perdido la confianza”. “Este señor fue responsable de la violencia policial del 1-O de la gente que solo quería votar en paz y convivencia” y apuntó a que al Gobierno le “molestan” los informes en las manifestaciones del 8-M. “Ahora los destituyen porque les tocan a ustedes”, le recriminó. “

Bildu llamó a Pérez de los Cobos personaje “oscuro y siniestro” y dijo que que por eso se confió en dicho coronel, para liderar el 1-O “inoculando el terror”.

 

Guardias civiles piden personarse en la causa del 8-M para proteger la neutralidad de los investigadores del Cuerpo

Por otra parte, la Asociación Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha presentado un escrito de personación como “acusación popular” en la investigación judicial abierta por las manifestaciones del 8-M sobre la propagación de la Covid-19.

La decisión de dicha asociación de guardias civiles llega después del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y tras la dimisión un día después del DAO, Laurentino Ceña. El comandante Javier Montes, vicepresidente de la UO destaca que en los últimos días se han vivido decisiones que a los guardias civiles “nos cuesta entender” donde, detrás de la situación podría encontrarse el “intento de injerencia” en el trabajo imparcial de la Guardia Civil en el seno de una investigación judicializada». Por ese motivo y tras la deliberación de la Junta Directiva de la Unión Oficiales, han decidido tomar acciones judiciales al respecto personándose en la causa que se sigue en el juzgado de instrucción número 51 de Madrid, que dirige la magistrada Carmen Rodríguez Medel por “supuesto delito de prevaricación por autorizar determinadas reuniones que pudieran contribuir a la propagación del virus”.

La Unión de Oficiales considera que su personación en la causa es necesaria para proteger el trabajo independiente de los investigadores del Cuerpos. “Quede claro que la UO empleará todas las herramientas jurídicas a su alcance para garantizar que la Guardia Civil siga siendo un Cuerpo imparcial y neutral al servicio de España y de los ciudadanos”.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Vascongadas necesita una limpieza étnico-ideológica urgente. EH Bildu vence en Vitoria y será el partido con más concejales en Vascongadas y Navarra

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En Vascongadas,  EH Bildu logra 12.000 votos más que en 2019 y consigue ser el partido que más concejales tendrá los próximos cuatro años

 

EH Bildu ha logrado este domingo un resultado histórico para la formación abertzale en el Vascongadas y Navarra. El partido de Arnaldo Otegi ha logrado ser la fuerza que más concejales ha conseguido en ambas autonomías. Con un total de 350.000 votos, los independentistas consiguen ser la primera fuerza en el Ayuntamiento de Vitoria y es segundo en BilbaoSan Sebastián y Pamplona. La polémica inclusión de personas condenadas por delitos de sangre durante su pertenencia a la organización terrorista ETA, no le ha pasado factura a la formación que consigue el mejor resultado del espacio de la izquierda abertzale.

En el Vascongadas, EH Bildu logra 12.000 votos más que en 2019 y consigue ser el partido que más concejales tendrá los próximos cuatro años. A pesar de ello, la formación abertzale es la segunda fuerza más votada por detrás del PNV. En Navarra, los independentistas consiguen 334 ediles que los aúpan a la primera plaza, con un número de sufragios muy similar al de 2019.

En VitoriaEH Bildu logra la primera plaza, desbancando al PNV del Ayuntamiento, y dejando la situación en la capital alavesa con una gobernabilidad muy complicada, ya que la persona que logre el bastón de mando deberá de pactar con otras dos formaciones políticas. La que más probabilidades tiene de ser la nueva alcaldesa es Maider Etxebarria del PSE-EE, que ha conseguido pasar de tercera a segunda fuerza. Muy cerca de estos se ha quedado el Partido Popular, que obtiene un concejal más que en 2019 que los aúpa a la tercera plaza. El triple empate de la localidad alavesa lo cierra el PNV, que pierde la alcaldía y cae hasta la cuarta plaza. Por tanto, los concejales en el Ayuntamiento se distribuyen de la siguiente manera: EH Bildu siete, PSOE, PP y PNV seis y, finalmente, Podemos dos.

Así, la candidatura liderada por Rocio Vitero alcanza la primera plaza con el 22,72% de los votos emitidos, consiguiendo 1.000 votos más que la lista socialista. Del segundo al cuarto puesto hay apenas 3.000 papeletas. El PSE logra la segunda posición quedándose muy cerca del 22% de los sufragios emitidos. El PP revalida de nuevo la tercera plaza con el 20%. Por su parte, Podemos cerrará el Consistorio con el 8%.

En Bilbao, el PNV revalidará la alcaldía al vencer con 12 concejales. La principal novedad, es la consecución por parte de la formación abertzale de la segunda plaza en el Consistorio, desbancado al PSE, con quien el partido jetzale pactaba usualmente en el Ayuntamiento. La formación socialista por tanto consigue cinco ediles, seguido del PP con cuatro y Elkarrekin-Podemos con uno.

En términos porcentuales, la formación nacionalista –36,60%– dobla el número de votos a EH Bildu –18,90%-, en tercer lugar el PSE se coloca con el 16,39%, el PP cuarto con el 12% y cierra Podemos el Consistorio con un resultado cercano al 8%. El actual alcalde, Juan María Aburto, se deja por el camino 15.000 sufragios -el 6%- respecto a 2019, aunque podrá gobernar nuevamente.

La candidatura de Eneko Goia, actual alcalde, ha vencido con el 28% de los votos escrutados. Muy de cerca le sigue EH Bildu con un resultado muy cercano al 27%, por detrás el PSE con el 18,55%, el PP con el 12% y Elkarrekin-Podemos con un 8%. La formación de izquierda independentista asciende dos concejales que no parece que vayan a condicionar el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, donde la suma de PNV y el partido socialista daría la mayoría absoluta al actual regidor.

En Pamplona, Unión de Pueblo Navarro (UPN) ha alcanzado de nuevo la victoria, en unas elecciones condicionadas por la división del partido regionalista y el PP que se presentaron por separado. Con nueve concejales, Javier Esparza logra en primer puesto en la capital navarra seguido muy de cerca de EH Bildu con ocho concejales, el PSN cinco que lo aúpan a la tercera fuerza, cuarta será el PP con dos, empatado con Geroa Bai y última Contigo (Podemos) con un edil.

La diferencia entre los dos primeros es de apenas 2.500 votos y será el partido socialista el que deberá decidir quien gobierna Pamplona. El actual alcalde de la ciudad pierde cuatro ediles por la división de las fuerzas de centro-derecha, después de que el diputado díscolo de UPN en el Congreso de los Diputados, Carlos García Adanero, haya obtenido el 8,25% de los sufragios.

Continuar leyendo

Sociedad

Un tetrapléjico vuelve a caminar gracias a un dispositivo que controla con el pensamiento. Si esto es “transhumanismo”, bienvenido sea

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), junto a la neurocirujana Jocelyne Bloch, del Centro hospitalario Universitario de Vaud de la EPFL (ambos en Suiza), llevan años investigando para que personas con la médula espinal dañada vuelvan a andar. En 2018, lograron que tres hombres paralizados desde hacía varios años consiguieran ese objetivo, tras introducirles implantes en la médula espinal.

Ahora, un equipo, a cuyo frente están ambos investigadores, ha desarrollado una tecnología inalámbrica que ha permitido volver a caminar a Gert-Jan, un hombre de 40 años que, hace una década, sufrió la parálisis de sus piernas por daño medular tras un accidente de bicicleta.

«Hemos creado un ‘puente digital’ entre el cerebro y la médula espinal, mediante una interfaz cerebro-ordenador [BCI], que transforma el pensamiento en acción con algoritmos de inteligencia artificial», destaca Courtine, líder del estudio publicado en Nature.

Control natural del movimiento

Los autores explican que esta tecnología permitió al paciente recuperar el control natural del movimiento de sus piernas paralizadas, ponerse de pie, caminar e incluso subir escaleras. Además, después de varias sesiones de rehabilitación con la BCI, el equipo cuantificó notables mejoras en sus percepciones sensoriales y habilidades motoras y que se mantuvieron incluso cuando el dispositivo estaba desconectado. «Esta reparación digital de la médula espinal sugiere que se han desarrollado nuevas conexiones nerviosas», apuntan.

Para establecer el puente digital, se necesitaron dos tipos de implantes electrónicos. Bloch lo explica: «Hemos implantado electrodos, desarrollados por el centro de investigación CEAsobre la región del cerebro que controla el movimiento de las piernas. Estos dispositivos permiten descodificar las señales eléctricas que genera el cerebro cuando pensamos en caminar. También «colocamos un neuroestimulador conectado a una guía de electrodos sobre la región de la médula espinal encargada de las extremidades inferiores».

Descodificar la intención de moverse con IA

Por su parte, Guillaume Charvet, responsable del programa BCI en el CEA, comenta que «gracias al uso de algoritmos de inteligencia artificial adaptativa, las intenciones de movimiento del paciente se descodifican en tiempo real a partir de registros cerebrales».

A continuación, «estas intenciones se convierten en secuencias de estimulación eléctrica de la médula espinal, que a su vez activan los músculos de las piernas para lograr el movimiento deseado. Este puente digital funciona de forma inalámbrica, lo que permite al paciente desplazarse de forma autónoma», subraya el experto.

Gert-Jan cuenta que, después de diez años, ha recuperado la agradable sensación de poder compartir una cerveza de pie en un bar con sus amigos: «Este simple placer representa un cambio significativo en mi vida», comenta satisfecho.

Hasta el momento, el sistema BCI solo se ha probado con él. Bloch y Courtine explican que, en el futuro, podría utilizarse una estrategia similar para restablecer las funciones del brazo y la mano. Añaden también podría aplicarse a otros problemas neurológicos, como la parálisis debida a un ictus.

La empresa ONWARD Medical, junto con el CEA y la EPFL, ha recibido apoyo de la Comisión Europea a través de su Consejo Europeo de Innovación para desarrollar una versión comercial del puente digital, con el objetivo de que la tecnología esté disponible en todo el mundo.

Continuar leyendo

Sociedad

Santiago Abascal gana puntos tras enfrentarse a Gustavo Petro

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha ganado puntos ante los votantes populares y ante la opinión pública por su decisión respecto a Gustavo Petro, flamante presidente de Colombia y exmiembro del movimiento guerrillero M-19. Su visita a España ha estado completamente marcada por la polémica. Antes de pisar el país, Petro insultó y atacó a España, algo que fue la guinda del pastel para que todos los diputados de Vox se marcharan del Congreso cuando el presidente de Colombia iba a dar su discurso. Ahora, Abascal sigue sacando rédito político por esta «acertada» decisión, tal y como entienden muchos españoles; por no hablar de que ha conseguido erigirse como referente para muchos votantes de otras formaciones, especialmente del Partido Popular.

 

 

«Los que crearon esta república, una juventud en aquel entonces de muchachos y muchachas, dispuestos a hacerse matar porque este país fuese libre, acuñaron esa palabra libertad sin entender muy bien si la libertad consistía en liberarse del yugo español de la corona, de destronar reyes y duques y príncipes, de acabar con privilegios que separaban unos seres humanos de otros, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro, a su familia, a sus amores, a sus hijos, a sus nietos, a ser esclavos por perpetuidad», dijo Petro antes de venir a España. Esta frase fue la guinda del pastel, pero hay mucho más que ha motivado a Santiago Abascal y a todos sus diputados a dar la espalda a este polémico presidente.

Santiago Abascal ha ganado puntos y aplausos. No solo entre los suyos, sino también dentro de otras formaciones y en las propias redes sociales. Incluso Gustavo Petro se ha dignado a contestar a Abascal cuando explicó por qué salieron del Congreso de los Diputados cuando iba a hablar y por qué entienden que esta visita diplomática en realidad ha estado marcada por la falta de respeto mutuo. Petro no solo es famoso por sus polémicas, sino porque perteneció al movimiento guerrillero M-19 de Colombia, que trabajó codo con codo con Pablo Escobar, el reconocido narcotraficante. Eso sin entrar en las acusaciones de las víctimas que quedaron al paso del grupo que asaltó en su momento el Parlamento colombiano.

«Petro es a Colombia lo que Otegi es a España: un terrorista no arrepentido»; un presidente con «un pasado de sangre, que ha dejado dolor, que ha dejado muertos en Colombia», ha asegurado el presidente de Vox en referencia al presidente colombiano. A lo que Petro no ha tardado en contestar. «Esto no es un insulto a mi, es un insulto a Colombia, dado que el voto popular y la Constitución me hacen el representante de la Unidad de la Nación». Hasta el periodista Federico Jiménez Losantos, enfrentado con Vox en algunas cuestiones, ha alabado la posición de Santiago Abascal en este punto.

Colombia es el país que más solicitudes de asilo tiene en España después de Venezuela, unos datos que se han desmarcado desde el momento en el que Petro ha llegado al poder. Esta realidad es triste para muchos latinoamericanos que están en España porque la victoria de Petro en uno de los feudos de la derecha en Latinoamérica ha dejado de manifiesto que la izquierda bolivariana arrasa en este continente. Las consecuencias de la victoria de Petro ya se dejan notar a nivel de migraciones.

Continuar leyendo

Sociedad

Elon Musk suspende a un usuario de Twitter por publicar la bandera de la pedofilia

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El CEO de Twitter, Elon Musk, suspendió la cuenta de un usuario que publicó la bandera de la pedofilia a propósito del “Día de Alicia”, celebrado cada 25 de abril. Durante esta fecha, los activistas pedófilos suelen expresar su orgullo por tales desviaciones que atentan contra los menores de edad.

La cuenta de Twitter @zeebdemon se suspendió luego que hiciera la publicación de la bandera que supuestamente “hizo desde hace un año”.

“Feliz Día de Alice, a los que celebran. Pensé, ¿por qué no usar el día de hoy para presentar la bandera del orgullo YAP ( Personas atraídas por la juventud ) que diseñé hace casi un año”, escribió el usuario.

La publicación hecha alrededor de las 2:52 a.m. estuvo visible por poco tiempo, ya que algunas horas después finalmente fue eliminada.

“No tolerado en esta plataforma”

Por este hecho, desde la cuenta de una doctora llamada, Anastasia Maria Loupis, se publicó la suspensión del perfil que compartió la bandera. La mujer felicitó y agradeció a Elon Musk por las acciones tomadas en Twitter.

El también dueño de la empresa Spacex, respondió el elogio afirmando que no tolerará este tipo de publicaciones en la plataforma.

La acción tomada por el CEO, ocasionó que varios usuarios aplaudieran su decisión de frenar el movimiento de pedofilia en las redes.

¿Los pedófilos están relacionados con el LGTBQ+?

Desde lo ocurrido, los comentarios no se han detenido y varios usuarios alegaron que este tipo de activistas forman parte de la comunidad LGBTQ+. Lo que ha desatado una especie de confrontación en Twitter sobre si realmente los pedófilos están entrelazados en este gremio.

El usuario @CrisSotoDTorres, comentó que la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas “rechazan y condenan la pedofilia” dentro de la comunidad. Por lo tanto, las personas que creen en este movimiento, no comparten sus principios.

Más allá de esto, algunas personas expresaron sus inquietudes sobre la cantidad de contenido en las redes, relacionado con explotación y tráfico infantil. Según The Post Millennial, la antigua directiva de Twitter se enfrentó a una ola de comentarios negativos por permitir material relacionado con pornografía infantil.

No obstante, con la reciente suspensión de Musk, es un hecho que el material que insinúe abuso contra personas y menores de edad, está prohibido. Aunque se cree que diariamente, las personas fieles a este tipo de movimientos, buscan la manera de filtrar información relacionada con agresión sexual.

Continuar leyendo

Copyright © 2023 all rights reserved alertanacional.es. CONTACTO: correo@alertanacional.es