Opinión
Nuestro prójimo lejano y reciente

Published
6 años agoon

Es que somos así: el vecino no nos vale como prójimo. Tiene una serie de características que lo hacen descartable como prójimo. Es demasiado cercano a nosotros, demasiado “próximo”: lo tenemos demasiado encima, y eso asfixia. La prueba está en que esos que se llenan la boca defendiendo la inmigración y a los inmigrantes, nunca se les ocurre llevárselos a casa.
El otro defecto que tiene nuestro vecino, es la antigüedad, una prerrogativa cargada de privilegios. Y como ocurre en las empresas, la antigüedad implica derechos: tanto más onerosos, cuanto mayor es la antigüedad. Es que nos gusta cambiar de prójimo a menudo: como de camisa. Y cuanto más exótico, mejor. ¿Por qué será que acaba sentándonos fatal que nuestro prójimo sea o acabe siendo igual que nosotros?
Ya suele pasar: ¡hay que ver lo amables que son con la gente de fuera los que tratan a los de casa a dentelladas! ¡Hay que ver cómo engañan! Viéndolos cómo se comportan con la gente de la calle, uno da por totalmente supuesto que su trato con los de casa ha de ser una auténtica delicia.
Es que, seamos como seamos, a todos nos gusta ser vistos como gente de buen corazón, gente de alma exquisita. Y ahí tenemos a los inmigrantes para exhibir con ellos nuestra inmensa bondad para con el prójimo, aunque venga de muy lejos, aunque haya que ir a buscarlo a las costas de África para rescatarlo de la patera en que lo han embarcado los traficantes de personas.
Y resulta, ¡vaya por Dios!, que los mayores alardes vienen de aquellos que están a tortazo limpio con sus compatriotas, con los que tienen en casa: es decir con sus prójimos más próximos. Aquí en Cataluña por ejemplo, y en el País Vasco, regiones donde las élites que monopolizan el poder, aspiran a ser ellos solos; y que a fuerza de acosar a los que no son de los suyos han conseguido hacer limpieza étnica expulsándolos. La fórmula típica es incordiarlos e incluso aterrorizarlos hasta que tomen por sí mismos la decisión de exiliarse todos esos prójimos indeseables: bien amarga es nuestra experiencia al respecto. Bien reciente tenemos la experiencia de Alsasua. Tienen ardientes deseos de cambiar de prójimos. ¡Ah!, y para solemnizarlo al máximo, echando las campanas al vuelo.
Para esos tales, el acogimiento de los inmigrantes es todo un alarde de solidaridad y un derroche de amor, para compensar obviamente el que les han quitado a los que se han tenido que exiliar. No se trata de un espejismo, ¡qué va! Son esos mismos que han expulsado y siguen expulsando a sus auténticos prójimos a base de violencia (a veces tan explícita que llega a cruenta), justo esos son los que compiten entre sí por ver quién se muestra más generoso con los prójimos de repuesto, que se traen tan solidariamente de lejanas tierras.
No es que toda atención a los inmigrantes esté movida por la hipocresía o por los complejos; por supuesto que no. Se trata de que ese alarde de buenas obras tan espectaculares y tan fotogénicas, se presta mucho a la hipocresía.
Todos recordamos el Aquarius (600 inmigrantes en un mar de miles de inmigrantes en patera al mes). A cuenta de este barco rescatador, hubo codazos entre los políticos para hacerse la foto con el barco y con sus felices pasajeros. Y a la semana siguiente, centenares de inmigrantes de a pie, devueltos en caliente, es decir condenados a la esclavitud o a la muerte. Tremendamente edificante. Es que si se trata de sacar rendimiento político de la buena obra de acoger inmigrantes, hay que empezar por distinguir entre inmigrantes e inmigrantes. ¡Por supuesto! Todos igual de prójimos lejanos, pero unos más prójimos que otros. Es decir que si se hace el bien, hay que anunciarlo a bombo y platillo para sacarle buenos réditos; de lo contrario no sirve para nada. Al contrario que en el Evangelio (cf. Mateo 6,3).
¿Por qué extraña enfermedad del alma, la gente prefiere ayudar al prójimo lejano que al que tiene al lado? Aparte de la ayuda al correligionario, ya lo vemos en lo más “progresista” de nuestros lares: como ellos son la élite, una ínfima minoría, al resto de la población no los ven como prójimos, porque los perciben ideológicamente lejanos. Y como su corazón es tan generoso, se van cada vez más lejos a buscarse algún prójimo en el que volcar su bondad. Y en cuanto tocan poder, se complacen en pasar de largo de su prójimo geográfico, de su prójimo de patria, para ir a buscar a otras latitudes y a otras patrias, gentes en las que volcarse.
Necesitan sobreactuar dentro de los parámetros básicos de la “bondad” de izquierdas. Y ahí tienen en el inmigrante el frente en que más inequívocamente pueden presumir de buena gente. Se les puede discutir si la promoción de la homosexualidad, del aborto o de la eutanasia es un bien tanto para la persona afectada como para la sociedad.
Pero en la ayuda al inmigrante, tan bien organizada y tan espectacular, los únicos que protestan son una minoría de gente de derechas, reclamando que la inmigración a España sea tan ordenada como fue en su día la emigración de españoles a Europa.
Y cuando se trata de propagar el Evangelio, de llevar la fe a quien no la tiene, ¿de dónde nos viene esa obsesión por ir a buscar lo más lejos posible los infieles a los que predicar el Evangelio? ¿Acaso no tienen por lo menos el mismo derecho a salvarse los prójimos más próximos a nosotros? Siendo como somos tierra de misión, nos largamos a tierras lejanas en busca de infieles a los que transmitirles nuestra fe. Bien está, pero ¿hemos abandonado el anuncio de la fe y de la doctrina y moral católicas en nuestros lares? ¿O no es eso?
“Era foraster i em vau acollir”, vemos colgado en las fachadas de algunas iglesias, haciendo alarde de la disposición (cierta) de la Iglesia a acoger a los forasteros. Pero con un pequeño defecto solemnemente proclamado en Cataluña, porque de paso, despreciando su lengua, tantas veces hemos hecho forasteros a los que están con nosotros.
En fin, que tenemos pendientes unas cuantas reflexiones para enderezar el rumbo hacia nuestros prójimos. Para ser capaces de comunicarnos en las distancias cortas. No vaya a sucedernos lo que les ocurre a tantos y tantos, que alardean de estar comunicados con todo el mundo. Y lo que les ocurre en realidad es que esa supuesta comunicación con el mundo mundial, lo único que consigue es aislarlos de los que tienen al lado, como en la Teoría sueca del amor.
Y ahí están, todos juntos, pero cada uno aislado en su móvil. Pensando que son libres cuando el poder los ha atomizado y fragmentado. Huérfanos de padres y maestros, niños sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres y por las artimañas engañosas del error (Efesios 4, 14).
Opinión
Salen de Málaga y entran en Malagón. Por Jesús Salamanca Alonso

Published
2 días agoon
13/03/2025
“Acaba de saltar una filtración, seguramente procedente del PSOE, sobre el aspirante socialista a presidir la Comunidad de Madrid y ser oponente de la ínclita Isabel Natividad Díaz Ayuso”
¿Qué está pasando en el Partido Socialista Obrero Español? En su seno ha estallado una guerra civil sin cuartel y la Justicia parece no dar más de sí. Hasta el fiscal general del “Borrado” se frota las manos, porque los tiros no se dirigen a él. Ponerse a numerar presuntos delitos es mostrar una lista cada día más larga, enrevesada y tan sucia como el palo de un gallinero. Lo curiosos del caso es que nunca pasa nada. La ciudadanía española asemeja a un rebaño de corderitos mansos y capados. Es tanta la corrupción socialista que ya nos da lo mismo: sabemos que la “derechita cobarde” se va a quedar en risas y mofas en el Senado y en el Congreso de “diputeros”, pero carece de fuerza para poner pie en pared. Perros ladradores, poco mordedores, dice el refrán castellano. Si no arranca la bandera Díaz Ayuso, no la arrancará nadie de la derechita domada y amordazada. Doy fe.
Hemos estado unos meses leyendo cuestiones propias de delincuentes referidas al “hermanísimo”. Pero llega un momento que no sabemos qué es del tal David. Nos hemos mofado hasta de Hacienda, que ha demostrado que no sabe dónde llega; eso sí, si le sucede a un ciudadano de a pie, lo fríen y lo amargan. Desde la llegada del tal Pedro Sánchez, mentiroso y felón en “Moncloaca”, nunca la igualdad ha sido tan desigual. “¿Y tú aún piensas que en España somos todos iguales ante la ley?”, me decía ayer un viejo socialista, anteriormente camisa negra.
Ante una pregunta así, la respuesta en un NO rotundo porque lo vemos a diario: cualquier ciudadano roba una gallina y lo enchironan en menos que canta un gallo, pero si se llama José Luis Ábalos, David Sánchez, Óscar López, Cerdán, Carlos Puigdemont, Otegi, Patxi López, Koldo García…esos tienen patente de corso; es más, da igual que malversen, trafiquen, prevariquen, metan mano al cajón o huyan de España para no tributar. Nunca pasará nada. Encontrarán la vía de escape o habrá alguien que se la abra.
Ahí tienen el caso del tal Ábalos. Llevamos varios meses con sus múltiples fechorías, esas mismas que el CNI le notificó a Pedro Sánchez, por lo que el presidente prescindió de él. Era una forma de no verse arrastrado por el fango, que ya le llegaba hasta el cuello y más. Pero la Justicia es más lenta que el caballo del malo en las películas del “far west”: un día le sacan los sucios asuntos de Perú y los dineros allí desviados; otro día lo de República Dominicana; al día siguiente el alquiler de mujeres de moral distraída y el pago de sus alquileres… El caso es que el hijo del torero “Carbonerito” (Heliodoro Ábalos, padre de José Luis) se va a escabullir. Parece que no hay charco donde este ser no se haya metido. Y cuando creemos que todo está a punto de acabar, sale a relucir la petición de señoritas ambulantes pedidas por catálogo. El caso empieza a ser más largo que los cuentos de Mortadelo y Filemón o de Hazañas Bélicas. ¡Ahí tienen al exministro, todo un maestro que nunca pisó la escuela y vivió a costa del PSOE!
¿Qué decir de doña Begoña Gómez, la falsa catedrática? Eso sí que es el “cuento de pamparampule, que tiene las bragas azules y el culo al revés” y el nunca acabar porque ese cuento siempre repetía al final eso de “¿quieres que te lo cuente otra vez?”. Pues, para quien no lo sepa, la catedrática Gómez pretende reconstruir su existencia laboral como “inspectora. Sí, sí, como lo oyen. La señora del mentiroso presidente se reinventa y lo hace como inspectora de empresas para que cumplan con la agenda ecologista de la Unión Europea. Su objetivo es hacer informes de sostenibilidad de las empresas. ¿Pensará que alguien va a confiar en ella? Pero si ya hay centros penitenciarios con pancarta en todo lo alto donde se dice: “¡Begoña, te esperamos!”.
Toda una dudosa “bachillerata”, pringada hasta en el cocido, sin titulación superior y sin formación, con un vocabulario reducido y reducido, incluso con dificultad para formar oraciones completas y ajustadas al contexto, aunque incapaz de bajarse del burro, que se califica de inspector o de catedrático. ¿Serán el inspector Gadget y el catedrático de la estupidez? Estoy seguro que quienes conocen a este espécimen se mofarán de lo lindo, sobre todo en la localidad de Valderas, provincia de León, donde pasó sus años mozos y de donde le viene el apodo familiar de “peleles”; de ahí lo de Begoña “Pelela” Gómez. Me lo contaban con detalle en el restaurante “Gatito” (Valderas-León) hace unos meses, justo antes de que el diario El Mundo publicara un reportaje donde se aludía al apodo: confieso que me pisaron la exclusiva por tres días. Eso me pasó por querer matizar pequeñas cositas sobre las andanzas de la nueva y pretenciosa inspectora.
Mejor no analizar a otros personajes, porque parece el cuento al que antes aludí del famoso “Pamparampules”. El caso es que hoy acaba de saltar una filtración, seguramente procedente del propio PSOE, sobre el aspirante a presidir la Comunidad de Madrid y ser jefe de la oposición con respecto a la ínclita Isabel Natividad Díaz Ayuso, la joya de la Corona del Partido Popular y, no tardando, relevo del gallego acobardado e indeciso. Y le ha tocado a Ana Rosa Quintana comentar el presunto caso de corrupción sobre el tal López, mano derecha del mentiroso presidente y “bandolero” verbal que, en ocasiones, no sabe si mata, hiere o espanta hasta convertirse en el matón del cotarro socialista. “Durante la emisión de su programa, documentos explosivos fueron expuestos en vivo, dejando al descubierto pagos sospechosos, contratos irregulares y una trama que podría sacudir los cimientos del Gobierno” (sic).
No adelantaremos acontecimientos porque aún no sabemos qué dicen las pruebas filtradas y hasta qué punto está implicado el dirigido benefactor de MUFACE, a pesar de la ME-MA comunista y corrupta que mantiene su edificación en Cercedilla, con lo que impide la construcción de un hospital en terreno dotacional. Pero eso lo dejo para otro día (cada día me envían más documentación), que empiezan a caerse pilares podridos del Gobierno y de muchos ministerios.
En fin, el presunto escándalo que derribará a Óscar López ya está en la calle y en los mentideros de Moncloa. Dice Quintana que las consecuencias serán devastadoras, sin que aún se pueda determinar el nivel de cargos. No tardarán en decir los propios socialistas afectados que todo es falto, como de costumbre, hasta que les den con las pruebas en los morros o el juez o jueza ponga pie en pared y apunte con el dedo más nombres y apellidos.


Salen de Málaga y entran en Malagón. Por Jesús Salamanca Alonso
¡Comparte esta publicación! “Acaba de saltar una filtración, seguramente procedente del PSOE, sobre el aspirante socialista a presidir la...


Esta es nuestra «democracia». Por Amelie
¡Comparte esta publicación! Este es un grito de auxilio contra otra aberración a nuestros trabajadores. Esta vez, hablamos de Correos....


Europa, armándose para una posible guerra. Mientras tanto, la izmierda del PSOE, a lo de siempre, a lo suyo… DETIENEN A UN CONCEJAL DEL PSOE DE CHICLANA POR EXHIBICIONISMO ANTE MENORES
¡Comparte esta publicación! Detenido un concejal socialista de Chiclana (Cádiz) por exhibicionismo ante menores La Policía Nacional ha detenido a José Alberto...


PREGUNTA: ¿Podría Europa defender a Ucrania por sí misma? RESPUESTA: Y destrozar al Ejército «Rojo» hasta Vladivostok
¡Comparte esta publicación! Visto lo visto en Ucrania, ya ni te cuento. Y ni siquiera necesito a la UE entera....


Lencería para novias: Consejos y tipologías para elegir el conjunto íntimo ideal
¡Comparte esta publicación! El día de la boda es uno de los momentos más esperados en la vida de una...


¿Engañó Trump al mundo y realmente apoya a Ucrania? Una teoría sorprendente que explicaría el mayor error de Donald Trump
¡Comparte esta publicación! Rex Huppke. Trump utilizó la publicación de un DJ en Facebook para defender la reunión con Zelensky....